Ricardo Colombi anunció cambios en el ámbito educativo

Después del encuentro que mantuvo con referentes del gremialismo docente, el gobernador electo dijo que se trabaja para realizar algunas modificaciones en el sector de la educación. Además coordinaron que el fin del ciclo lectivo 2009 será el 14 de diciembre.
El gobernador electo, Ricardo Colombi, se reunió ayer con cinco de los seis gremios que nuclean a los maestros en la sede de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (ACDP). Al finalizar el cónclave señaló que habrá modificaciones en el Ministerio de Educación. Además remarcó que el fin del ciclo lectivo de este año será el 14 de diciembre.

"Estamos viendo los cambios en el sector educativo, pero seguiremos analizando", enfatizó Colombi tras la reunión que mantuvo con los secretarios generales del sindicalismo docente.

Colombi se hizo presente en la sede ACDP cerca de las 10. El salón de reuniones del gremio, que dirige José Gea, fue el escenario del encuentro que mantuvo el gobernador electo y los titulares de UDA, AMET, MUD, SADOP y el sindicato anfitrión.

Luego, el futuro mandatario en contacto con la prensa expresó: "Como lo anunciamos en nuestra campaña queremos que prime el diálogo y la responsabilidad. En este sentido ponemos énfasis en lo educativo".

Optimismo del sector

Luego del encuentro, los referentes educativos hicieron un balance de la reunión que tuvieron con el futuro titular del Ejecutivo provincial. Gea señaló que el saldo fue positivo y agregó que este tipo de contacto "nos marca un futuro esperanzador para el sector".

Además comentó que se trabajó con una agenda abierta, sin excluir tema alguno, y se busca solución a todas las inquietudes que tiene la docencia correntina.

Uno de los puntos en que se pusieron de acuerdo, de manera inmediata, fue la fecha de finalización del ciclo lectivo de este año. En conferencia de prensa, los sindicalistas informaron que las clases concluirán el próximo 14 de diciembre.

"Se toma esta determinación para poder ejercer en tiempo las inscripciones a la facultad, que concluye el 28 de diciembre. Incluso el 14 es una fecha absurda ya que el proceso de aprendizaje no se da ante tanto calor y las malas condiciones edilicias", aseguró a "época" la secretaria general de la Unión de Docentes Argentinos, Gabriela Albornoz.

Los docentes plantearon seguir trabajando

Uno de los temas que plantearon los docentes al gobernador electo es la mala implementación del sistema "Pregase", que es el centro de información de los docentes. Desde el sector aseguran que "este sistema es el culpable de los retrasos en los pagos de los docentes titulares y suplentes".

Además, el futuro gobernador se comprometió a derogar en la brevedad los decretos 400 y 491 por lo cuales se ponían suplentes a los maestros y profesores que hacían paros y se les descontaba el día de huelga.

Los cinco gremios presentes en la reunión, coincidieron en "la implementación del IOSCOR en todo el interior ya que en muchos lugares están sin prestaciones".

También recordaron el pedido de blanqueo de los sueldos. Para ésto se conformará una comisión que se encargará de discutir la cuestión salarial.

El próximo 27 de noviembre volverán a reunirse los gremialistas y Ricardo Colombi para avanzar en algunos puntos fijados y tratar de coordinar las tareas en las futuras comisiones.

SUTECO sigue esperando la invitación

El Secretario Adjunto de SUTECO, Gerardo Marturet, dijo que espera que en algún momento sean convocados por Ricardo Colombi. Además el gremialista hizo referencia a los motivos por lo cual este gremio no concurrió a la reunión con el gobernador electo. "No fuimos convocados a pesar de los reiterados pedidos de audiencia que hemos realizado". El sindicalista lamentó que no haya una entrevista directa: "Seguiremos insistiendo con una reunión".

"El futuro gobernador decidió no convocarnos a pesar del pedido de audiencia que hemos realizado, él tomó esta decisión y tendrá que responder en algún momento nuestro pedido", dijo Marturet.

Además, el sindicalista agregó que "los núcleos de las decisiones siguen pasando por las paritarias nacionales en lo que hace a la cuestión salarial y laboral. Seguiremos trabajando en esa línea".

Por último adelantó que asistirán mañana a Buenos Aires a la reunión de paritaria nacional.

Comentá la nota