Ricardo Canese, parlamentario del Mercosur, disertó en Formosa

En la noche del pasado viernes 6 del corriente, el Ing. Ricardo Canese, parlamentario del Mercosur y estrecho colaborador del Presidente paraguayo Fernando Lugo, ofreció una disertación en la sede del Nuevo Espacio Político.
El tema abordado por el ilustre visitante fue en esta ocasión "El Paraguay y la integración política regional", y se enmarca en la construcción de una fluida relación entre la gestión que gobierna el vecino país y el partido que lidera en nuestro medio el Dr. Vicente Joga.

Cabe destacar que el Ing. Canese es además coordinador de la Comisión Negociadora de Itaipú y Yacyretá, en su carácter de experto en energía; un tema en el que Paraguay y Brasil mantienen ciertas diferencias.

Sobre este tema justamente, Canese hizo referencia a que "en la última reunión bilateral coincidimos con Lula (da Silva) en reconocer las soberanías pero que exigimos compartir las decisiones" y puso como ejemplo que "en el Mercosur la presidencia es rotativa mientras que en Itaipú la comisión que la administra la preside Brasil desde su creación"

Al referirse el Mercosur, señaló la necesidad de "construir la unidad sobre la igualdad y resolver las asimetrías" para remarcar luego que las regiones menos desarrolladas deben ayudar a las menos desarrolladas" y puso como ejemplo a los estados de la Unión Europea.

Destacó como principal objetivo del Presidente Lugo el "Desempleo Cero, lo que implicaría que cada familia tenga un ingreso digno", y explicó que "si bien es difícil de lograrlo tampoco es imposible".para puntualizar que es la mejor manera de impulsar el desarrollo.

Sobre la caída del Partido Colorado del poder dijo que "también les hace bien a ellos porque se está renovando, los corruptos son repudiados internamente y ya no tienen cabida" sentenció.

Respecto a la actual imagen de Fernando Lugo indicó que "es muy alta, superior al 60%, lo que nos obliga a hacer un buen gobierno porque la expectativa en el Paraguay es enorme" destacó Canes.

Sobre el final vinieron las preguntas y al ser consultado sobre los logros alcanzados hasta el momento por la gestión que integra dijo "en lo social, ya no se cobra el arancel por atención médica en un hecho histórico, lo que a su vez trajo aparejado que se triplicarán las consultas en los centros asistenciales".

Agregó luego que "lo que va a demandar más tiempo y esfuerzo va a ser la reforma agraria ya que un tema delicado es la ocupación de tierras sobre todo en zonas de frontera con Brasil ya que también se deben evitar conflictos.

Al hablar sobre el PARLASUR señaló que "se intenta que cada vez tenga mayor protagonismo" y añadió que "debe servir para unificar legislaciones sobre ciertos temas como transito, cultura, salud y otros".

Como cierre dijo que a Fernando Lugo le gustaría visitar Formosa e hizo llegar a todos su afectuoso saludo agradeciendo especialmente a los anfitriones el apoyo brindado enviando veedores internacionales en ocasión de realizarse las elecciones de las que resultaron ganadores.

Comentá la nota