Ricardo Cáceres apoyó la intervención del servicio de energía y habló de mejoras en el circuito económico El empresario formoseño y presidente de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), Ricardo "Pilo" Cáceres habló sobre el tema energético

El empresario formoseño y presidente de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), Ricardo "Pilo" Cáceres habló sobre el tema energético y la reciente intervención a la distribuidora local, luego hizo un análisis del mercado y cómo se perfila hacia este fin de año, con la novedad de la inyección de dinero al circuito por el cobro de asignaciones universales y dedicó un párrafo aparte a las cadenas foráneas con locales en Formosa
Al analizar el tema energético y la intervención a Edefor, Cáceres afirmó: "A mí me sorprendió lo que pasó, pero todos los cambios ojalá que sean para mejorar, y creo que esa es la intención que hay. Veníamos muy mal, veníamos con el tema de las bajas de tensión que eso significa cortar la cadena de frío, que en todos los comercios, pequeños y grandes, eso implicó perjuicios.

Por la parte de quemarse heladeras que es la parte económica también es importante, pero al cortarse la cadena de frío corremos riesgos, ya que en una zona tan calurosa como Formosa la refrigeración es esencial y es una prioridad", advirtió el supermercadista en una entrevista en el programa El Mirador Teve, que se emite por Canal 7 Formosa y la señal del cable CVS.

"Todas las cosas que se hacen pienso que deben ser para bien. Ahora hay que darle tiempo al gobierno, porque esto no se va a solucionar mañana ni pasado. Lástima que ahora justo empezó el verano el costo político, y el riesgo de todas las cosas porque donde más se usa es ahora en el verano", señaló.

Balance

Cerrando noviem bre e ingresando en el último mes del año 2009, desde el punto de vista comercial, el balance realizado por Cáceres, expresó: "Creo que bien, con todo el esfuerzo que están haciendo con el tema de las tarjetas sociales, y esto genera un movimiento en el mercado que eso hace al sostenimiento de la fuente de trabajo de muchos formoseños que dependen del servicio", sostuvo.

En un contexto en el que jubilados nacionales tienen aumento de sueldos, además del inicio del cobro de las asignaciones familiares universales por hijo, para unos 110 mil chicos en el caso de Formosa, a razón de 144 pesos por chico, es decir va a entrar al circuito comercial y económico un dinero más que importante.

De todos modos, diciembre siempre fue un mes importante por las fiestas de fin de año y el aguinaldo, en este sentido, Cáceres afirmó que "este dinero se irá al consumo, y en esto algún atractivo vamos a tener que hacer, siempre tratamos lo de servicio, precio, calidad; esa es la ecuación y creo que tenemos que hacer todo lo posible para que todo funcione, no solamente las grandes superficies, los pequeños negocios, los autoservicios, también", significó.

"Esta asignación por hijo llega realmente donde tiene que llegar por ejemplo, y eso es muy importante recalcar", dijo el empresario.

Se habla de 18 mil beneficiarios titulares, a cargo de ese universo de 110 mil chicos menores de 18 años en Formosa. "Vamos a tener que prepararnos seguramente para atender a toda esta gente que antes cobraba de otra manera. Al quedar bancarizados además ingresan a la economía formal, y eso es muy importante", indicó.

La opción del crédito

"Está también la otra propuesta, que es darle un crédito para comprar en enero. En el caso de los planes sociales, no creo que debería implementarse una tarjeta de crédito al ser bajo el monto que es 144 pesos, y creo que debería haber una suerte de orden de pago, donde el banco se comprometa; tiene que ser algo entre el beneficiario, la empresa comerciante y el banco, nada más, únicamente que sean papeles, porque si se empieza con el plástico es un costo más, se encarece, y no hay que olvidar que son 144 pesos, no es mucha plata", analizó.

"En la Secretaría de Comercio cuando el otro día me convocaron, a la Cámara Argentina de Supermercados y a la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios, expuse esto, que esta es una forma novedosa que se hizo en Formosa, en Chaco, y dio buenos resultados, que es el tema de adelantar un mes a la gente que quiera acceder a este crédito, sin ningún costo para el consumidor; el costo corre por cuenta del comerciante", indicó para agregar "creo que se puede armar algo, si el banco se allana a eso, le cobra al comerciante por la operación una suma equis, creo que el comerciante puede absorber ese costo, para que no recaiga en el beneficiario que tiene 144 pesos, y para que pueda comprar un poco más y también sirve para nosotros para poder fidelizar al cliente", evaluó Cáceres.

Cadenas internacionales en Formosa

En alusión a cadenas internacionales con locales en Formosa, añadió que "a ellos no les interesa 100 pesos, no buscan a ese cliente, a lo mejor tiene que tener una estructura muy grande y aparte la tarjeta propia tiene un costo, para una autorización para un descuento para un próximo cobro, no tiene ningún costo, lo único que hay que ver bien es que las partes sean responsables", remarcó.

"Ellos –cadenas foráneas- apuntan en su publicidad ya a otro tipo de público, tarjeta de crédito, tarjeta de débito, y esa gente lo único que tiene es Tarjeta Naranja, y con margen alcanzado, porque piden que el cajero se fije el saldo antes de empezar a comprar", señaló.

Comentá la nota