Ricardo busca la unificación de los intendentes radicales

La jornada de ayer fue muy intensa para el gobernador electo. Por la mañana se reunió con alcaldes de la UCR y futuros funcionarios de su gabinete. Por la tarde recibió a jefes comunales del Frente de Todos y se avanzó con el proceso de reedición del Foro de Intendentes.
A dos semanas de volver al sillón de Ferré, Ricardo Colombi va armando el esquema para la primera parte de su gestión. Después del encuentro con funcionarios nacionales, el gobernador electo fue marcando un nuevo rumbo para el futuro inmediato de la provincia. Ayer se reunió con intendentes radicales del sello y futuros funcionarios de su gabinete en la sede del Comité Central de la UCR. Por la tarde fue el turno de los alcaldes que están alineados al FdT. El electo gobernador volvió a reunirse con intendentes que lo acompañaron en el proyecto que lo llevó nuevamente a la Gobernación de la Provincia, entre los más destacados estuvieron el jefe comunal de Goya, Ignacio Osella; Eduardo Vischi, de Paso de los Libres; Jorge Molina, de Mercedes; Henry Fick, de Mocoretá, y el electo jefe comunal de Esquina, Humberto Bianchi.

La oportunidad fue propicia para presentar a algunos ministros y subsecretarios que formarán parte de su gabinete, como: Julián Dindart (Salud Pública), Orlando Maccio (Educación) y Marcelo Gatti (subsecretario de Energía), Eduardo Burna (director de Información Pública) y Carlos Vignolo, quien confirmó que será el próximo ministro secretario general de la Gobernación.

En el encuentro matutino se analizaron temas de educación, salud y energía. Al concluir este encuentro, Ricardo Colombi hizo declaraciones a la prensa. "El Frente de Todos desapareció y ahora se va unificar el Foro de Intendentes de la UCR", dijo el futuro gobernador haciendo alusión a la posibilidad de crear un bloque homogéneo de la UCR en los distintos municipios.

"La reunión sirvió para empezar a fijar estrategias con los funcionarios y trabajar en las prioridades que tiene cada municipio", señaló el actual Intendente de la capital.

Por la tarde fue el turno de los intendentes radicales que están en el Frente de Todos. Ricardo Colombi y este grupo de alcaldes de la UCR "fumaron la pipa de la paz" y acordaron trabajar de manera conjunta de cara al futuro institucional de la provincia.

Se avanzó en la concreción del foro de intendentes radicales que comenzará a funcionar oficialmente el próximo 4 de diciembre.

"Este es el puntapié inicial para la normalización del partido", fue la frase más escuchada en luego del cónclave de la calle 25 de Mayo.

Alcaldes firmaron un documento

Antes de ingresar a la reunión con Ricardo Colombi, los intendentes radicales del FdT presentaron un documento donde pidieron el futuro gobernador un diálogo maduro y un debate puertas adentro. "Deseamos en la etapa que se inicia acordar los mejores caminos que conduzcan al bienestar de todos y cada uno de los habitantes de nuestros pueblos, quienes nos confiaron la responsabilidad de administrarlos en los próximos cuatro años", dice la parte inicial del documento presentado a la prensa.

Los intendentes del FdT presentes fueron: Mateo Maydana, de La Cruz; Manuel Valdez (Ituzaingó), José Cheme (Empedrado), Adán Gaya, de Yapeyú; Cristian Guastavino, de Mburucuyá; Ana María Escalate, de Santa Ana; Gustavo Aguirre, de Concepción; Hugo Perrota, de Lavalle, entre otros.

Dindart: "Hay que fortalecer la atención primaria"

Ayer el gobernador electo decidió mostrar algunos de los ministros que lo acompañarán en su gestión. La reunión con intendentes radicales "del sello"sirvió para confirmar algunos de sus ministros. Uno de los que participó del cónclave fue el futuro ministro de Salud, Julián Dindart, quien adelantó las acciones urgentes a realizar en el sistema sanitario de la Provincia.

"Vamos a reforzar los hospitales, aumentando reparaciones urgentes de los nosocomios y terminar las obras en que faltan en el interior", dijo el concejal de Mercedes, después de la reunión con los intendentes de la UCR.

Para Dindart la atención primaria de la salud es una de las cosas a reforzar. "Vamos a trabajar fuertemente para conseguir más programas nacionales y dejar en claro que la política sanitaria del próximo gobierno apuntará a los sectores más necesitados", dijo el futuro ministro.

En este contexto, puntualizó que "la idea en general que es que se potencien las acciones que se realizan en todos los ministerios.

Uno de los de los temas que más preocupa a los intendentes es la situación energética y, en segundo término, el estado en el que se encuentran los distintos centros de salud de la Provincia.

"Tenemos que llegar a un acuerdo con los jefes comunales para trabajar en conjunto y optimizar los recursos para el bienestar para la población", dijo Julián Dindart.

En cuanto a las enfermedades tropicales como el dengue y la fiebre amarilla, el futuro ministro del área de salud dijo que hay que realizar un trabajo de concientización en todas las localidades del interior.

"La única forma de combatir al vector es eliminado los recipientes que contengan agua. Vamos a fortalecer el trabajo para que la provincia puede tener la menor cantidad de casos en los próximos meses", aseguró Dindart.

"Ni arturistas ni ricardistas"

El intendente de Mercedes, Jorge Molina, calificó como positiva la reunión mantenida con el gobernador electo, Ricardo Colombi. Dijo que es el fin del Frente de Todos y aseguró que es hora de recuperar el partido. "Tenemos que dejar de hablar de arturistas y ricardistas", agregó pregonando los intereses de la UCR sobre cualquier persona.

Molina fue uno de los pocos intendentes que participó de las dos reuniones que mantuvo Ricardo Colombi en la jornada de ayer. Por la mañana estuvieron los jefes comunales del sello radical y futuros ministros y subsecretarios.

Sobre este tema, el Intendente de Mercedes aseguró que se avanzaron en cuestiones que tienen que ver con la situación energética, la seguridad, los problemas en el sistema de salud y la educación. "Empieza un tiempo donde tenemos que trabajar de manera conjunta todos los intendentes", dijo Molina.

Gaya: "Volvimos a casa"

El jefe comunal de Yapeyú, Adán Gaya, fue unos de los intendentes que más festejó la reedición del foro radical. "Hemos avanzado en el diálogo institucional y empieza el camino de la restitución del partido", dijo en contacto con "época" tras la reunión con el Gobernador electo. "Hoy estamos en casa y volvimos para la normalización de la Unión Cívica Radical", aseguró el hombre oriundo de las tierras de San Martín. Con respecto al futuro del Frente de Todos, dijo que en su momento fue una herramienta importante que supo gobernar la provincia y muchos municipios del interior.

"Creo que tenemos que pensar en el futuro de la provincia y en el de los municipios que administramos, por eso creo que este foro que se reabre el próximo 4 de diciembre es una herramienta fundamental para la vida institucional de todos los correntinos", dijo Gaya y destacó la actitud del Gobernador electo de darle la posibilidad de volver al partido sin restricciones.

Vischi preocupado por los números

Tras la reunión del gobernador electo con intendentes radicales, el jefe comunal de Paso de los Libres, Eduardo Vischi, consideró que la apertura del diálogo es muy propicia para analizar el futuro de la relación con los municipios.

Vischi ratificó que existe una incertidumbre total en cuanto a lo financiero y, según indicó, los intendentes advierten malicia de la actual administración "porque la falta de información es bastante contraproducente para la provincia".

Con respecto al punto de coparticipación que exige la mayoría de los intendentes dijo: "Seguramente el gobernador electo dará lugar a este pedido en las sesiones extraordinarias previstas para el mes de febrero del próximo año", dijo uno de los hombres más cercanos a Ricardo Colombi.

Por otra parte aseguró que van a trabajar de manera conjunta en todos los municipios radicales para sacar adelante a la provincia.

"Siempre pertenecimos al partido"

El intendente de La Cruz, Mateo Maydana, es uno de los que más relación mantuvo con la actual gestión. Por eso a la hora de hablar del fin del Frente de Todos prefiere destacar los avances en el seno de la UCR local.

Destacó la reunión con Ricardo Colombi y dijo que fue importante para el futuro de los municipios en su relación con la provincia. "Siempre pertenecimos a la UCR, por eso creemos importante avanzar en lo institucional", dijo a "época".

Con respecto al Frente de Todos, dijo que espera una definición orgánica del partido para ver qué pasa con este frente.

Además aseguró que ese foro de intendentes servirá para una armónica relación entre las comunas y el Ejecutivo.

Por otra parte comentó: "El futuro Gobernador le aseguró que enviará el proyecto a la legislatura para avanzar con el punto de coparticipación que corresponde a las comunas".

"La relación será más fluida"

El intendente de Empedrado, José Cheme, señaló que se dio un paso importante con la conformación del foro de intendentes. "Muchos intendentes esperábamos que esta liga pueda reactivarse para poder trabajar en conjunto y dejar las diferencias de lado. "El Frente de Todos ya fue", se despachó Cheme antes de comenzar el diálogo con el mandatario electo.

El Intendente de Empedrado comentó que intercambiaron ideas entre los todos los intendentes y coincidieron que es momento de trabajar de manera conjunta para el bien del partido y de la provincia.

"Entendemos que la relación con Ricardo será más fluida; hoy tenemos la oportunidad de discutir lo que significa el partido, que es cabeza de Gobierno".

Por otra parte comentó que intercambiaron algunas palabras con las distintas problemáticas de los municipios. La situación energética y el sistema de salud fueron algunos de los puntos tratados.

Comentá la nota