Ricardo Buryaile: "El año que viene no va a alcanzar la carne para el consumo interno"

Frigoríficos formoseños indican que el precio de la hacienda subió un 30%, hecho que era advertido por el Diputado Nacional Ricardo Buryaile desde mitad del año pasado. Además el legislador también remarcaba y volvió a insistir que el año que viene las haciendas locales no podrán abastecer el mercado interno.
En diálogo con Radio Uno Formosa, el Diputado Nacional Ricardo Buryaile comentó: "El problema se inició desde el año 2005 hasta esta parte, porque se vino con una política ganadera que llegó a esta expulsión, porque el año pasado los ganaderos vendieron en el primer semestre con el precio del 2005, y en el segundo semestre con el precio del 2007 y así se fue terminando.

La gente faenaba la máquina de hacer terneros que es la vaca, y en base a eso se subsistió, y hoy con la sequía que azotó el problema llegamos a esta situación que tiene que ver con la política que se llevó adelante, y que es sólo el principio de lo que desgraciadamente se vive hoy en la ganadería argentina".

Al ser consultado sobre a cuánto llegaría el precio de la carne comentó: "El precio está", marcando que ya no pude subir más: "Cuando la gente pagaba el asado 18 pesos, el productor ganaba 4 pesos. Hoy ese mismo novillo está a 6 pesos, y esa es la realidad de lo que pasó.

Política ganadera

Remarcando una directa crítica hacia la política ganadera nacional, Ricardo Buryaile en diálogo con Radio Uno Formosa comentó: "De aquí a mayo va a ser muy difícil conseguir hacienda. Porque durante todo este tiempo hemos comido la hacienda, Argentina estaba comiendo un porcentaje de 80 kilos per cápita entonces no había producción que aguantara eso, y la única forma de aguantar era vendiendo lo que no se debía vender.

Y me parece que el consumo se va a ajustar por precio, y se va a caer drásticamente el consumo, y esto no es bueno, porque del 80% de lo que se produce se consume en el país, y no es bueno que caiga el consumo interno".

A partir de ahora lo que habrá que hacer es cambiar la política ganadera, y tener en cuenta que no podemos vivir aislados de lo que significa el consumo y la producción, y va a llevar recuperar esto no menos de tres años".

Costos

Haciendo alusión a los costos indicó: "Yo creo que los valores que hoy está tocando la hacienda es el techo. No nos olvidemos que por mucho tiempo el ganadero no ganaba nada, le pagaban 4 pesos el novillo, y se vendía a 20 pesos el kilo de asado lo que produjo una descapitalización en el sector.

Ahora para reconstruir eso se lleva mucho tiempo. De 60 millones de cabezas que teníamos en la Argentina, hoy tenemos 51, y hemos bajado eso en dos años".

Importación

Además sostuvo: "La presidente –Cristina Kirchner- sale otra vez a decir que hay que consumir carne de cerdo, y en otros países se equilibra el consumo con pollo, cerdo y carne vacuna", remarcando: "Los que más van a sufrir son los sectores de menos recursos, que hoy están pagando las consecuencias de una política ganadera nefasta en los últimos 5 años, y cuando decíamos que se iba a tener que importar carne esa es la situación, el año que viene no va a alcanzar la carne para el consumo interno.

O sea, o bajamos la cantidad de consumo o hay que traer de afuera. Esa es la triste realidad a lo que se llegó por la política ganadera"

Continúan los aumentos paulatinos de precios en la carne vacuna

Es amplia la preocupación de los consumidores frente al incremento que viene sufriendo la carne vacuna en la provincia formoseña. En lo que va del año el precio ha tenido importantes variaciones que marcan hasta un 25% de aumento.

Diferentes cortes vacunos han tenido un incremento en sus precios al público, por lo que novillos, novillitos, ternera y otros cortes especiales han elevado sus costos.

Los precios se sienten en el mostrador, porque están teniendo una marcada suba.

Costos

La pulpa ha llegó a treparse hasta los 14 pesos, siendo que costaba $12, sin embargo si los cortes son especiales como ser de novillo se puede pagar hasta 20 pesos o más.

En otros cortes, se pueden apreciar costos menores como ser en la costilla que se consigue desde los 10 pesos hasta los 14 pesos, además el vacío puede elevarse hasta unos 18 pesos.

Escasez de hacienda

Según trascendió, la escasez de hacienda es lo que provoca el incremento en los precios. Además la demanda sigue siendo la misma por lo cual no se podría abastecer el mercado.

De esta manera, frente a la escasez de carne, se recurrirá a la carne formoseña, por lo que los consumidores tendrían que consumir carnes quizás no habituales. Sin embargo, los clientes de las principales carnicerías y los supermercados se encuentran preocupados frente a esta situación que parecería no tener fin y que se iría incrementando con paso firme.

Comentá la nota