Ricardo Buryaile triplicó sufragios que la UCR consiguió en el 2007 y de esta manera accedió a una diputación nacional

A las 00:45 de hoy, con el 44,87% de los votos escrutados, y según datos de la página del Ministerio del Interior de la Nación, la boleta del Acuerdo Social y Cívico que encabeza el contador Ricardo Buryaile lograba el 40,13% de los votos en todo el territorio de la provincia, lo que de acentuarse esta tendencia le permitirá acceder a una banca en la Cámara de Diputados de la nación en representación de Formosa.
Al mismo tiempo de la entrada de Buryaile al Congreso, se produce la pérdida de un lugar por parte del Partido Justicialista, ya que en estas elecciones se ponían en juego dos de los cinco lugares que el oficialismo local mantendrá hasta el 10 de diciembre, cuando asuman los nuevos legisladores electos.

Hasta las últimas horas de anoche, el hermetismo con respecto a algún tipo de pronunciamiento sobre el resultado final se mantenía por parte del principal referente del Acuerdo Social y Cívico a nivel provincial.

A 45 minutos del nuevo día , de un total de 433 mesas escrutadas sobre un total de 965, Ricardo Buryaile obtenía 40.523 votos, lo que significaba superar en forma holgada el porcentaje que necesitaba para asumir desde el 10 de diciembre (un 33,3%).

El partido Justicialista obtenía a la misma hora 60.483 votos, lo que representaba el 59,87% del total del electorado formoseño, una cifra importante pero que dada las expectativas de conservar la banca dentro del recinto nacional se transformó en decepción para todos aquellos que querían ver a "Oti" Morales en el Congreso.

Sin dudas que uno de los grandes ganadores de la jornada de ayer –aparte de Buryaile- fue el senador nacional del radicalismo Luis Naidenoff, quien apostó hace más de dos meses por un extrapartidario para lograr el resurgimiento de una oposición dentro de la esfera provincial.

La posible nueva Legislatura de Formosa

Después de una jornada caracterizada por varios candidatos como "tranquila y sin hechos novedosos para resaltar", los primeros cómputos que aparecían muy lentamente en la página oficial del gobierno, determinarían que la composición de la nueva Legislatura provincial determinarían la mayor sorpresa de la jornada la protagonizaron los del Acuerdo Cívico que podrían recuperar dos bancas, ya que hasta último momento su inclusión en el recinto parlamentario provincial estuvo en duda hasta que las cifras determinaron que representará a la oposición desde el 10 de diciembre de este año.

A las 00:45 de hoy, los datos oficiales determinaban que de las 1015 mesas, 301 habían sido escrutadas arrojando una holgada victoria para los candidatos del Frente para la Victoria, encabezado por Agustín Samaniego (que obtuvo el 59,76% del total de los votos.

Para la oposición, en cambio, el porcentaje obtenido por los Sub-lemas del Acuerdo Social y Cívico rondaba los 35,25% y le significaba soñar a recuperar al menos una banca de las once que puso en juego el oficialismo y llegar a los cinco diputados nuevos para este 10 de diciembre.

De cumplirse las proyecciones, desde diciembre próximo la Legislatura provincial recibirá a estos quince diputados:

Por el Frente para la Victoria ingresarán o renovarán:

Agustín Samaniego: renueva banca uno de los mayores exponentes de la gestión de gobierno dentro de la Legislatura y el hombre representativo del gobierno. Su nominación como cabeza de lista resume su rol dentro del gobierno. Arrastraba hasta tres veces la diferencia con su inmediato seguidor.

Gloria Lizzy González: otro fuerte respaldo del Gobierno a la militancia y compromiso con lo social. Renueva su lugar en la Legislatura provincial.

Juan Ignacio Calderón (Belgrano): uno de los pocos "dirigentes de la primera hora" que recibió la bendición del partido para completar su segundo mandato como Diputado.

Antonio Taboada: el actual presidente del Concejo Deliberante asumirá su primer período como legislador provincial.

Elsa Mercedes Rivira: la hija del ex vicegobernador e intendente de la capital, Lisbel Rivira tendrá su primera experiencia como legisladora provincial.

Manuel Negretti (Clorinda): renueva banca tras una labor sin mucho brillo en su gestión anterior.

Hugo Jara (gremialista Telefónico): premio del Partido Justicialista a la gestión del sindicalista en el norte provincial.

Inés Beatriz Campuzano: su gestión le trajo dividendos a la hora de la ubicación dentro de las listas para definir su reelección.

Jorge Román: el único extrapartidario (viene del desarrollismo) que integra actualmente la bancada oficialista en la Legislatura y logró consenso para renovar banca.

Mientras tanto, por la oposición se sumarán desde el 10 de diciembre:

Martín Hernández: el actual diputado logró renovar banca después de un intenso trabajo silencioso que contó con el apoyo del Concejal Fabián Olivera. Fue el mejor posicionado entre los opositores al oficialismo provincial.

Miguel Ángel Ventimiglia: el empresario maderero realizaba una excelente elección aunque deberá esperar los datos finales para definir si ingresa o no a la Legislatura por el tema de la Ley de Lemas y el denominado "piso" que se proyecta sobre la cantidad de votos que surgen para el lema.

La pelea por una banca en el Concejo Deliberante capitalino

Tras un lento escrutinio y según la página oficial del gobierno en las primeras 103 mesas escrutadas de las 340 de la capital provincial, los resultados arrojaban una victoria para los candidatos del Partido Justicialista, quienes lograron sumar el 54,88% del total de los votos.

Lo siguen los candidatos del Acuerdo Social y Cívico, que obtenían un 39,71 hasta cerca de la medianoche.

José Luis Alloi obtenía la mejor performance de la jornada, obteniendo 3465 de los 28.896 votos escrutados hasta veinte minutos antes de la medianoche.

José Félix "Tito" Bogado (3.383), Fabián Olivera (2.528), Gabriel Hernández (2617), Amado Cantón (2.283) y Osvaldo Zárate (1656) completaban la lista según la cantidad de votos obtenidos.

Comentá la nota