Ricardo Buryaile: "Tenemos que trabajar por la previsibilidad económica formoseña y batallar por una nueva coparticipación para la provincia"

El candidato a diputado provincial por el Acuerdo Cívico y dirigente rural Ricardo Buryaile, habló de varios aspectos que tienen que ver con la economía, la política y la situación social de Formosa y en este aspecto aseguró que de lograr la banca, será estandarte de lucha para sus comprovincianos, acompañando todos los proyectos que traigan beneficios a la provincia.
En este caso, Buryaile dijo "Quiero decir que nos cuesta llegar a todo el interior por el tema del tiempo. Quedaron pocas localidades sin ir pero el tiempo no nos da para repartirnos por todos lados.

Pero he recorrido las oficinas públicas, los barrios y muchos pueblos, pero con seguridad después del 28 vamos a estar visitando cada rincón de Formosa. También he visitado la facultad, porque estoy convencido que uno de los problemas del país es el educativo.

Los países cuando más desarrollado en lo cultural y educativo, menos sufre la crisis económica. Lo que caracteriza a los paises de la región, los latinoamericanos, es el bajo nivel socio-cultural, alta corrupción con regímenes casi totalitarios o al menos demagógicos, con altos índices de pobreza. Particularmente Formosa en ese contexto".

No vivir en una burbuja

El candidato a diputado nacional aseveró que "Por ahí escucho a algunos y parece que Formosa está afuera, está Júpiter, Saturno y en la Tierra pareciera que nuestra provincia no, porque hablan de Formosa como algo aparte.

Si Argentina entró en crisis, Formosa no, hablan de otras cosas. Y esto no es asi, te hablan del 2015 y no podemos hablar de esto si no sabemos qué va a pasar en la Argentina 2009, porque acá estamos jugando un modelo de país y Formosa está adentro de este país".

Agregando luego que "Yo escuchaba al diputado Samaniego decir que desde el 95 que estamos y hay que mirar la película pero los directores de la película están desde el 83.

Los protagonistas son ellos y los extras somos nosotros, siempre los mismos. Porque cuando uno habla de esto, hay que tener cuidado. Es como que recién bajan del barco y se hacen cargo de esto y hace 26 años que conducen los destinos de la provincia".

Yo no creo que ningún país del mundo, ni EE.UU. se conforma con lo hecho y menos tenemos que ser nosotros. Ahora, tenemos que hablar de lo que pasa en Formosa. Es que pretende hacernos creer que Formosa vive en una burbuja y no es así, seguramente vamos a tocar la realidad y creo que ya la estamos tocando. Tenemos una estructura productiva con el campo.

No agroindustria porque no existen industrias grandes. Si el campo está mal es porque el Gobierno nacional decidió confrontar y poner al sector, porque se le cantó y porque dijo, el mundo quiere alimentos y nosotros no le vamos a vender. Es mala noticia que el mundo le quiera comprar a la Argentina alimentos. Vamos a salir a confrontar y confrontaron.

Defender a la gente

Se explayó en este aspecto luego que "Hoy dicen desde el peronismo que yo defiendo al sistema de la Pampa Húmeda, entonces yo en primer lugar defiendo a los productores y a la gente eso ya nos diferencia y mucho. Soy vicepresidente con licencia de la CRA. Yo defiendo al que hace la lana, al que produce leche para la venta, al que siembra soja.

Defiendo a todos lo que producen a través del campo. Tengo la obligación. Ahora, ellos hace 3 años, tenían una fundación que promovían el desarrollo de la soja, enseñaban a hacer milanesa de soja, leche de soja y todos sus derivados.

Yo aclaro entonces, hay que ser coherentes, que siempre estuve del mismo lado. Los que cambian de vereda constantemente son ellos, yo siempre defendí al productor.

Cuando cerraron la provincia porque había foco de fiebre aftosa en todo el país y nos cerraron a nosotros, fui uno de los autoproclamados entre comillas dirigentes rurales que fue a Buenos Aires, y peleaba con Verón Garay, Colombo, con el Gobernador nuestro que estaba ahí.

Cuando cerraron las exportaciones de carne yo estaba ahí contra los Kirchner, pero en ese momento ya me quedé solo. Ya el Gobernador no me acompañó y ya muchos dirigentes rurales tenían problemas para viajar y ya se empezaron a quedar".

Ricardo Buryaile ahondó en el tema diciendo que "Entonces los mismos que hoy me critican esto, eran lo que tres años atrás decían que eso era todo una maravilla y que había que comer soja, sembrar soja y hacer todo con la soja, hacer biodiesel y ahora resulta que todo lo que tenga que ver con la soja es la madre de todos los males de la Argentina.

Yo no defiendo a la Pampa Húmeda, porque yo quiero que el formoseño en este caso se quede con sus campos. Son ellos los que defienden ese sistema para que hagan que se les compre los campos a los formoseños y eso es lo que nos está pasando, cambiar constantemente de discurso según la situación. Eso es lo que nos está pasando"

Luchar por Formosa

El dirigente rural y férreo defensor de los productores, explicó sobre sus proyectos que "Para cambiar esto hay que darle previsibilidad a todos los sectores de la economía y al sector agropecuario.

Así va a empezar a ver un movimiento económico importante en Formosa. Hablo de apertura de exportación de carnes, hablo que se cambie el régimen de retenciones que hoy para nosotros es lo mismo que para Córdoba y Santa Fe.

Entonces pregunto si están defendiendo bien a la provincia. Yo voy a ir a plantear en el Congreso que Formosa, Chaco, Santiago del Estero y todo el NOA y NEA no puede estar pagando el mismo impuesto en materia productiva y comercial.

Hay que discutir qué aspectos tiene un comerciante de Formosa, pongámonos en la situación de un comerciante formoseño, de qué viven, viven entre empleados públicos que ganan menos de mil pesos en su gran mayoría, y un sector productivo que está fundido, fundido por decisión de los argentinos mismos, porque nosotros avalamos que los Kirchner nos quieran confrontar".

Finalmente dijo que "Lo que yo veo es que se sigue en lo mismo. Dicen vamos a profundizar el modelo, quieren decir con esto salarios más bajo, menos producción y nosotros estamos planteando todo lo contrario.

Planteamos la urgente discusión de la coparticipación federal, que se quedó casi todo allá y son más de mil cuatrocientos millones de pesos, para que los diputados provinciales de Formosa discutan en qué se asignan esos dineros. Hablamos de educación, justicia, salud. Tenemos que discutir

. Lo que trabajaremos en primer lugar será por los formoseños y si el Gobierno nos llama diciendo que necesitan que les demos una mano en tal o cual proyecto de ley porque nos favorece en tal aspecto. Cómo vamos a decir que no, si en definitiva es para el bien de todos los formoseños.

Yo no crecí siendo un dirigente político. Soy independiente y en ese aspecto creo que los políticos tienen que ser la congruencia del diálogo y no la confrontación, y si algo está bien hay que acompañar no importa del lado que venga. Tenemos que trabajar por la provincia".

Comentá la nota