Ricardo Buryaile: “El problema no es la tecnología, sino la política agropecuaria”

El vicepresidente de la Confederación Rural Argentina y presidente de la Sociedad Rural Pilcomayo Formosa en los estudios de Radio Uno 99.9 se explayó sobre la situación que está viviendo el productor –agropecuario y ganadero- en la provincia de Formosa y en el país.
Sobre este y otros temas indicó: "En el corto plazo los que estamos - la Mesa de Enlace- haciendo es recorrer cada uno de los lugares -de las asambleas que se están haciendo en el país-, como ser Santa Fe, Córdoba o Chaco, y escuchamos a la gente en cada lugar. Entonces vamos a analizar lo que le pasa al productor y vamos a atender a la gente y así desde la mesa de enlace tendremos 10 o 12 puntos para centrar los problemas que se están presentando".

Sobre los anuncios de la Presidenta sostuvo: "En realidad los anuncios de la Presidenta ya están desde el 23 de diciembre, y la ilusión que uno tenía era de un anuncio más completo. Porque no se habló una palabra de soja y ganadería, y todos los que nos encontramos trabajando en la ganadería no encontramos salida".

Anuncios presidenciales

"En realidad los anuncios de la Presidenta ya vienen desde el 23 de diciembre, y la ilusión que uno tenía era sobre un enunciado más completo", indicó Buryaile, agregando que no se habló una palabra de soja y ganadería: "Todos los que nos encontramos trabajando en la ganadería no encontramos salida. Además no se habló de retenciones, y se están cobrando impuestos a los productores que no están en condiciones de afrontar".

Además, exponiendo claramente cuál es la situación de los productores frente a los anuncios de la Presidente indicó: "Créditos para maquinaria!!!!, y yo me pregunto quién va a comprar ahora, si el problema no es la tecnología, sino la política agropecuaria".

Grandes productores

Ricardo Buryaile entre sus palabras sostuvo que el Gobierno Nacional llevaría a una desaparición de los medianos productores, y lograría un completo sometimiento del pequeño productor, sosteniendo de otra manera a los "grandes productores", que manejan los pules de siembra. Sus palabras textuales fueron: "El gobierno quiere un sector agrícola que aporte la caja importante que tiene, y cuando crezca que sea por medio de los grandes productores, es por eso que el gobierno fomenta los grandes pules de siembra", es por ello que, agregó diciendo: "Los únicos que tienen espalda para aguantar esto son los que acceden a comprar insumos más baratos. Lo que está haciendo el Gobierno Nacional es fomentar a los grandes exportadores.

Exportaciones

Al ser consultado sobre las exportaciones en la Argentina Ricardo Buryaile indicó que se está exportando en menor número: "En realidad carne se está exportando a cuentagotas, nosotros éramos el tercer país exportador del mundo y hoy somos el séptimo", indicó, además de decir: "Se exporta tan a cuentagotas -reiteró-, a tal punto que la Presidenta planteó el tema en el país de Rusia y allí le dijeron que ellos quieren comprarnos carne, los que no queremos venderles somos nosotros".

Partido político del campo

Mucho se ha hablado del traspaso de los grandes dirigentes del campo hacia la política partidaria, sobre este tema sostuvo: "Pensar en un partido político del campo es un absurdo, -pero uno tienen que tenerlo muy claro-, y dentro de mis prioridades no está la política partidaria, a nosotros no nos pagan un centavo por lo que hacemos, y tengo que trabajar en mis cosas, y no podemos saltar de la dirigencia sectorial a la política partidaria", finalmente dijo sobre este tema: "No dije que voy a ser candidato porque nadie me ofreció, pero soy dirigente sectorial y creo que faltaría a mi palabra si lo hago. Si algún día quiero ir a la política partidaria dejo de hacer esto".

Situación del productor formoseño

Ricardo Buryaile expresó que ve mal al productor ganadero de Formosa, porque la ganadería de la Argentina está mal: "El fondo fiduciario existe, lo que no existe es la expectativa que se generó en todo este tiempo. La gente pensaba que la racionalidad iba a volver en la materia de carnes, y no volvió, hoy todos queremos tener un remate con fondo fiduciario".

El fondo sirve, es una buena herramienta, pero el fondo no es una política agropecuaria, es una herramienta. No puedo basar todas mis esperanzas productivas en el fondo.

Es una herramienta comercial de coyuntura", sumando además: "Podemos vender muy bien 40 mil terneros por Fondo Fiduciario, y los 400 mil restantes cómo los vendemos….se vende muy mal, porque no hay una política que asegure que ese animal se va a exportar", indicando que al no haber previsibilidad –en las decisiones del Gobierno Nacional- a la ganadería le va muy mal.

Comentá la nota