Ricardo Buryaile criticó a diputados oficialistas por no defender los intereses de los formoseños, y no avaló el modelo de gobierno provincial ni nacional.

Ricardo Buryaile, el mayor referente de la oposición ha ganado terreno político desde ámbitos nacionales y locales. Desde lo nacional, su campaña se basa en una óptima exposición en los medios de comunicación, con lo cual, tienen una abarcativa llegada en los hogares de la provincia.
En las esferas locales, ha lanzado su candidatura en el interior de la provincia, conociendo ese terreno desde su realidad como dirigente sectorial y productor, recorriendo el oeste lugar donde tienen una recepción acertada.

¿Como considera al modelo central –oficialista- que se erige desde el gobierno nacional y se desplaza hacia la provincia?

Yo no coincido con el modelo, Si el modelo es en el orden político: Que Cristina Reina pero Néstor Gobierna; Que tengo las candidaturas testimoniales; si el modelo es avalar que el INDEC diga que las cosas aumentan un 0,5%; que puedo ser formoseño pero me presento en Córdoba como candidato; que la única forma de sacar una ley es teniendo la mayoría automática desde el punto de vista político, es evidente que no estoy de acuerdo con ese modelo- y además agregó-, si el modelo productivo y social es que haya que importar carne y trigo; que haya más desocupación –en algún momento los K bajaron la desocupación y esto fue muy bueno, pero después no se qué pasó, se marearon agregó-si el modelo productivo es fundir al campo como se está haciendo; si el modelo es que el interior desaparezca porque los votos están en el cono urbano bonaerense y todos tenemos que trabajar para que Néstor saque los votos ahí; si el modelo productivo es que los salarios tengan que ser cada vez menos y los sindicalistas no dicen nada, yo tampoco estoy de acuerdo con ese modelo , porque no es viable. ¿Por qué los Kirchner están teniendo problemas? porque el interior lo está sufriendo porque es básicamente productivo, hay que preguntarle a un tipo que vive en Gral Güemes como hace para sobrevivir cuando los salarios de los empleados públicos son lo que son y el ganadero está fundido, y está fundido, esa es la verdad.

¿El ganadero de Formosa está fundido, o se está asistiendo a los ganaderos formoseño como se dice con créditos y asistencia?

El ganadero sigue vendiendo el ternero a 450 pesos, por más esfuerzo que se haga, con el Fondo Fiduciario Provincial han hecho un esfuerzo bueno desde el Gobierno Provincial, pero Paraguay vende sin fondo al doble. Elegís, o vendés al doble de contado o vendes a $450 con Fondo Fiduciario, porque las exportaciones de carnes están cerradas, y Formosa avala el cierre de las exportaciones porque no he visto que nuestros diputados nacionales digan señores hay que abrir las exportaciones de carne, entonces con el silencio tratan de paliar una política que no la resuelven allá arriba, por eso mientras no se abran las exportaciones de carne, por más esfuerzo que haga la provincia no lo van a solucionar, y lo que tiene que hacer la provincia y que no lo van a hacer los diputados del oficialismo es ir y decir a los Kirchner basta de esta locura que están haciendo contra el campo.

¿Pero usted sólo va a defender a los que tienen campo nada más?

Yo leía que muchos decían va a defender a las corporaciones, y yo no vengo de una corporación, yo soy un productor de carne y hueso y en Formosa los productores son de carne y hueso, y vivo en una sociedad donde hay enfermeros y maestros, vos no podés pensar ir al congreso para hablar de producción, uno va para representar a la integridad de la sociedad de Formosa, yo tengo que representar al policía, al ganadero y al médico,

¿Como es esa convivencia con políticos de partido, un sector en que no estaba habituado?

"Siempre el dirigente agropecuario o sectorial tiene la función de dialogar con las autoridades, sean del oficialismo o la opocisión, porque la función es encontrarle soluciones a su sector, y siempre he tenido diálogo con las autoridades políticas pero como dirigentes sectorial, es distinto hablar ahora como colega,

¿Se considera

un político?

Estoy haciendo política, no soy un político partidario, soy un candidato independiente pero estoy cumpliendo una función política, y no tengo trayectoria como los demás pero no hay que tenerle miedo de que uno está haciendo trabajo de política partidaria, porque en realidad la política es buena, los que se portan mal son los políticos.

Si bien usted conoce la realidad de la provincia ¿Qué está recogiendo del interior, en su recorrida como candidato a Diputado Nacional?

Lo que veo es que hay un problema serio en el oeste, donde el problema es grave y serio, porque la economía está basada por los ganaderos y el empleado público, el primero está vendiendo el ternero a $1,60 quiere decir que le saca $350 pesos a un ternero que no le alcanza para vivir y en muchos lugares el empleado municipal y público cobra $480, 500 entonces ninguno de los dos pilares de esa economía tiene la fuerza para que el comercio trabaje o generar empleo, entonces estamos en un círculo vicioso que irremediablemente todo el mundo termina dependiendo y siendo puntero del intendente de turno y esto es a lo que adhiero.

¿Se puede

modificar eso?

Claro que si, se pueden modificar los dos temas con cordura a lo que tienen que ser la política de la producción que hoy no hay, quien se hubiera imaginado que hoy en la Argentina con la política de los kirchner ganadera va a tener que importar carne, y bueno señores, el año que viene la Argentina va a tener que comprar carne a Paraguay y más carne. Si queremos seguir comiendo la misma cantidad de carne que hoy comemos el año que viene la Argentina va a tener que comprar carne, y cada vez va a ser peor, porque la gente cada vez gana menos y cuanto menos hacienda haya va a salir más cara, y así es como se cuida la mesa de los argentinos, y no coincido con eso, y nosotros planteamos que vamos a ir al congreso a decir lo que no dijeron nuestros diputados por la provincia de Formosa, señores habran las exportaciones de carne cuidando la producción y el consumo interno y el precio de la hacienda se tiene que recomponer, y hoy un ganadero vende a la mitad de lo que vende un productor en Paraguay. El segundo punto que es, para la mayoría de la masa salarial de Formosa, se resigna en manos del Estado Nacional un montón de plata en concepto de coparticipación, y es lo que manejan los K discrecionalmente, ninguno de los 5 diputados va a discutir esa coparticipación que es la masa a partir de la cual en la legislatura nuestros diputados provinciales tienen que discutir cuanto de esos fondos se van a destinar a los sueldos.

Que piensa hacer para los jubilados?

Lo que le pedimos a los jubilados es que vayan a votar, no le podemos pedir nada más a los jubilados que les confiscaron los fondos de las AFJP, que un año antes dijeron que podían elegir. Yo siempre pensé el sistema debía ser Estatal, pero cuando cambiaron las reglas de juego –los mismos que cambiaron las reglas de juego 20 años atrás se dieron cuenta que las AFJP se estaban enriqueciendo, entonces dijeron que hacían eso para "preservar los haberes jubilatorios", y hoy un jubilado cobra $700, y con ese dinero estamos por debajo de la línea de la pobreza. Yo veo que esa plata que sacaron, que tiene el control el Estado y se está gastando en otras cuestiones o no sabemos en qué se gasta.

Comentá la nota