Ricardo Alonso: “Es una pena que Randazzo no haya podido competir en las PASO”

Ricardo Alonso: “Es una pena que Randazzo no haya podido competir en las PASO”

Así se expresó el exconcejal, hoy integrante de la Conducción Nacional de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos. En ese marco, el referente de APDFA subrayó la gestión del Ministro del Interior y Transporte.

La carta que le envió a Cristina deja claramente expresado su compromiso con este Proyecto, con la Presidenta y con aquellos que creímos que Randazzo era la mejor propuesta para la continuidad”, afirmó el exconcejal Ricardo Alonso, hoy integrante de la Conducción Nacional de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA) en una charla donde además se refirió a la actualidad de los Ferrocarriles argentinos.

Acerca de la renuncia a su candidatura del actual Ministro del Interior y Transporte, Alonso enfatizó que “siempre supimos que es un militante y un hombre de palabra y una vez que se le pidió que diera un paso al costado era un hecho que, como había dicho, se fuera a su casa el 10 de diciembre, aunque esto último será algo que se vera en los próximos meses. No creemos que un tipo probo en la gestión pueda no ser tenido en cuenta por el próximo Gobierno”.

No tuvo dudas en afirmar que le causó sorpresa “al igual que a muchos compañeros, la decisión de la Presidenta que creíamos se mantendría prescindente de la interna del partido entre dos candidatos claramente definidos, aunque tuviera afinidad con alguno de ellos. Pero bueno, esto también es política y Florencio ya ha dicho que acompañará a Cristina hasta el último día de su Gobierno”.

Dejó en claro que “nosotros como Organización Sindical, debemos seguir trabajando desde nuestra lugar para que este proceso de transformación del transporte Ferroviario no se detenga, por el contrario se profundice y avance sobre otras actividades complementarias como son los Puertos Argentinos”.

Ratificó que “como ya lo hemos dicho mas de una vez que el gran desafío, tanto del futuro gobierno, como de los legisladores que conformen la futuras cámaras, en esta materia, será trabajar sobre una Ley General del Transporte”.

LA REVOLUCIÓN FERROVIARIA

Mas adelante, al hacer un resumen de la gestión realizada por Randazzo, Alonso recordó que “desde la gestión de Perón a esta fecha se produjo una ‘Revolución Ferroviaria’ como ha sucedido en estos últimos tres años” para acotar que “las últimas dragas que se compraron fueron en la época de Isabel Perón, y este Gobierno ha iniciado la construcción de once dragas”

¿La queja con Randazzo cuál era? ¿Que comprábamos en China? Hoy estamos fabricando locomotoras en la Argentina. Esto significa para el personal ferroviario, que desde la década de Menem venimos insistiendo en que los Ferrocarriles tienen que estar en manos del Estado porque son una cuestión estratégica de transporte, etc, etc”, dijo.

También aclaró que “nosotros no hablamos mal de nadie. Decimos que comparemos lo que ha hecho este Ministro y por ejemplo, lo que ha hecho Macri en Capital Federal. Simplemente tenemos que mirar… Los candidatos que se quieren imponer, a través de los medios hegemónicos, a la comunidad y quienes son los que, a través de la gestión, vienen demostrando lo que se debe hacer en el país”.

-¿Considera que esta recuperación de los Ferrocarriles traerá aparejado las economías regionales?

-Por supuesto. Pero ojo, esto se puede terminar con un cambio de Gobierno, ya que quienes hoy están en la oposición son los mismos que llevaron al desastre al transporte por completo. Son los mismos que privatizaron los puertos, las líneas ferroviarias, que apoyaron el transporte carretero sin hacer ninguna evaluación previa. Tenemos que respaldar una Ley de Transporte nueva agiornada a las necesidades del país, no de las empresas.

-¿Tiene confianza en que Scioli continuará con la tarea iniciada en Ferrocarriles?

-Scioli no se ha expresado. Veo a Ferrobaires y no es lo mismo que pretendo para los trenes…Veo el Puerto de Mar del Plata y no es lo mismo que lo pretendemos para los de la provincia de Buenos Aires… y digo Mar del Plata porque es el nuestro, pero puedo hablar de San Pedro, de Necochea y de cualquier otro. El único que se salva porque funciona es el de Bahía Blanca, ya que está en “piloto automático”. El resto, está sujeto a medidas y a políticas de Estado.

-¿De quién? ¿Del gobernador de turno?

-Sí. Porque la Argentina también entregó y esto es responsabilidad de las autoridades que tuvieron como autoridades portuarias de la Nación también, y en esto incluyo a (Horacio) Tetamantti, nunca se tomaron medidas de Estado`.

-Ahora, ustedes los sindicalistas, ¿no tiene gran parte de esa “culpabilidad” y responsabilidad? No le pueden echar todo la culpa al gobierno de ese entonces…

-Claro que sí; pero voy a repetir lo que dijo Randazzo hace pocos días: Pedraza está preso… Maturano es parte de esa gestión; es La Fraternidad. El gremio que está en la vereda de enfrente. APDFA fue la que levantó las banderas en el año 90. Esa es la diferencia entre un sindicalismo y otro. Nosotros seguimos en la misma posición que tuvimos siempre: defendiendo al Transporte en manos del Estado.

-¿Quiénes son los que impulsan esas críticas? ¿Políticos? ¿Gremialistas?

-Hay una complicidad de todos. Hay sectores gremiales y económicos que se sienten afectados…En su momento Randazzo le dijo a la comunidad que Fernández de la UTA le había mandado una Carta Documento porque lo hacía responsable de la pérdida de 3.000 puestos de trabajo que quedaban en la calle, si el tren empezaba a funcionar como transporte de pasajeros… Ahora nadie hizo una Carta Documento cuando quedaron 250 mil obreros ferroviarios en la calle porque se cerraban los ferrocarriles… ¿Ahora nos quejamos porque se está recuperando lo que fue siempre del ferrocarril?

Alonso reafirmó que a pesar de la anunciada partida de Randazzo del Gobierno “vamos a seguir en la misma posición que tuvimos siempre: del lado de la defensa del Transporte en función de una política de Estado. En ese lugar nos vamos a quedar; con Scioli, con quien esté; y vamos a tener la misma posición de lucha que nos enfrentó a Menem, a De la Rúa, Duhalde y en el principio cuando le explicábamos a (Néstor) Kirchner de cómo, entendíamos, debía funcionar el transporte ferroviario y que el oyó fue Kirchner. Él fue el primero que habló de su recuperación a manos del Estado”.

Reconoció que “hablar de Ferrocarriles es muy segmentado. Nosotros ya estamos haciéndolo sobre el transporte en general. Nos referimos a una Ley que responda a los intereses del Estado”.

-¿Han evaluado que impulsar esa Ley significará una contra muy grande como, por ejemplo, la del gremio de Camioneros?

-Hoy tenemos una clara posición, en tanto ellos como la UTA están en un lugar contrario. Hoy son momentos políticos. Nadie tiene dudas que el último paro fue político…T odos queremos recuperar el Impuesto a la Ganancia. Eso es verdad, pero lo que hacen el paro fueron los sindicatos del transporte, y son las entidades gremiales que están vinculadas a fuerzas opositoras.

-¿Vislumbra un panorama difícil en cuanto al futuro?

-Todo dependerá de quien nos gobierne. Si la decisión política es la de continuar con este proceso de recuperación, nosotros nos sentiremos bien. Si este iniciativa se corta nos va a tener en la vereda de enfrente.

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