Ricardo Alonso denunció boicot contra la actividad productiva pesquera marplatense

Un Ricardo Alonso cauto a la hora de referirse al conflicto , que hoy se halla en Conciliación Obligatoria, paralizó al Puerto por más de ochenta días y a pesar de la Resolución Ministerial, no se vislumbra una salida en lo inmediato.
“Cuando esto comenzó todo daba a pensar que era una disputa entre el Somu y el Simape. Pero dejó de ser tal, para pasar a ser un ataque a la tercera actividad productiva de Mar del Plata”

“Si tomamos las declaraciones del titular nacional del Somu, él habla de hacerle un boicot a nuestra ciudad… Hoy no tengo duda que el camino que tomó Mar del Plata 10 años atrás pensando en su Puerto Productivo, hizo que muchos sectores vieran resentidos sus intereses particulares. Ahí ya no se podía esconder que este paro es un ataque concreto a la industria pesquera marplatense” dijo más adelante.

Afirmó Alonso que “acá hubo un boicot internacional. La gente del Somu afirmó sin vuelta de hojas que “aunque salgan de la Argentina, las cargas no bajarán en Europa”. Es más, Suárez afirmó que en su carácter de representante de un organismo mundial, había hablado con otros gremios extranjeros para que no se recepcionara ese pescado de Mar del Plata”

Calificó el concejal como sugestivo que “ paralelamente al conflicto saliera en la televisión nacional un informe sobre la depredación del recurso, y que todo “explotara” junto en el mismo momento. Quieren presentar a Mar del Plata como un desastre, pero se olvidan qua aquí se le general al país 400.000.000 de dólares de exportaciones anuales. Que hay que cuidar el recurso?. Claro que sí; sin ninguna duda., como también el recurso humano o poner en caja a aquellas empresas que no regularizan a los trabajadores. Ahora de ahí no reconocer una actividad productiva como la pesca y boicotearla a nivel internacional, me parece que nos estamos yendo demasiado lejos”

Al preguntársele sobre si la Conciliación dictada podía ser el camino para la solución o si veía que era extender la agonía 10 días más, Alonso contestó que “esta medida apunta a la punta del iceberg: me da la impresión que el Estado tiene un problema enorme y adopta un camino que es para desactivar un problema, llamamos a las partes y discutimos un Convenio. También esta Conciliación Obligatoria es para todos los gremios del sector, no para uno en particular, y los convoca al Ministerio de Trabajo por 10 días en busca de una solución”

No tiene dudas que se “está dirigiendo a la punta del iceberg. Ahora habrá que ver cómo se sigue hacia abajo y se van ocupando de todos los otros problemas. En su momento desde este Concejo no fuimos solamente a Trabajo. También nos dirigimos a la Secretaría de Industria y al Ministerio del Interior, ya que este no es un tema solo de representación sindical. Hay un problema mucho mayor y una clara intención de afectar a Mar del Plata por lo que deben participar también otros estamentos oficiales; es más, no se si con estas declaraciones de bocito internacional, no debería intervenir la Cancillería también”

La ida de Carlos Katz

Alonso aprovechó también la oportunidad para referirse a la inminente salida del Bloque del Frente para la Victoria- Concertación Plural, del edil Carlos Katz y de haberse enterado de tal partida a través de los medios. En tal sentido dijo que “nosotros no veníamos hablando de separar el bloque , sino de situaciones particulares. Es más lo habíamos charlado con él sobre cómo quedaba su situación entre el Cobismo , máxime teniendo en cuenta la gestión de Daniel (Katz) junto al Vicepresidente de la Nación”

“Si bien se le dio demasiada trascendencia por el periodismo, todo se arregla hablando. Creo que debemos dejarlo ahí. Tuvimos en este año una relación más que positiva, así que pase lo que pase el día de mañana, tenemos que seguir apuntando a un trabajo en conjunto”

Acerca de los reacomodamientos que se están dando en el HCD, entiende que “nos dará mas fuerza aún desde la oposición. Habrá un mapa distintos en el Concejo y creo que nosotros ( no hablo solo de Garciarena y Alonso) , sino también de (Juan Domingo) Fernández, de (Juan Carlos) Cordeu nos fortalecermos a través de un alto grado de responsabilidad a partir que se vaya dando este reacomodamiento”

Comentá la nota