Ricardo Alfonsín visitó Berisso: “El Frente Progresista es la única alternativa a las versiones del justicialismo”

Ricardo Alfonsín visitó Berisso: “El Frente Progresista es la única alternativa a las versiones del justicialismo”
El candidato a diputado nacional por el Frente Progresista Cívico y Social visitó una vez más la ciudad de Berisso para expresar su apoyo a la lista local. En diálogo con REALPOLITIK, Ricardo Alfonsín remarcó que “aquellos que quieren república, honestidad, seriedad, ataque a la corrupción, independencia del poder judicial, van a votar al Frente Progresista”
RP.- ¿Cuál es el análisis de lo que dejaron estas elecciones?

En primer lugar, no se plantearon cosas que se tendría que haber discutido. Y no se discutieron no porque a la sociedad no le interese, sino que deliberadamente intentaron no hacer planteos sobre temas fundamentales para la ciudadanía.

En segundo término, la disputa entre el Frente para la Victoria y el Frente Renovador fue interna entre kirchneristas. En este caso el Frente Renovador representa la oportunidad que el justicialismo y todas sus expresiones se encolumnen detrás del Frente Renovador, y en este caso, en el año 2015 disputarán con concepciones más parecidas a la década de los noventa.

Desde el punto de vista de las concepciones republicanas, tengo mis serias dudas. El Frente Renovador lleva a hombres y mujeres que hasta hace 24 horas formaban arte del oficialismo. De manera que el Frente Progresista Cívico y Social es la única alternativa a las distintas versiones del justicialismo y que procura remplazar al oficialismo desde concepciones progresistas; que reivindican la responsabilidad de la política como instancia ordenadora, organizadora de lo social y económico.

Votando al Frente Progresista se está votando una fuerza con fuertes convicciones republicanas, que apuesta a los valores democráticos; que no se basa únicamente en una retórica oportunista ni electoral; realmente estamos comprometidos con defender valores porque la identidad de cada uno de los partidos que integran el frente avalan estos principios.

Quienes quieran cambios republicanos, seguir creciendo con más equidad, logrando mayores niveles de justicia social; tienen la posibilidad de votar la única alternativa no justicialista que aparece en la provincia de Buenos Aires. Además, tenemos otra ventaja de las otras fuerzas que compiten en el distrito bonaerense –salvo el oficialismo-, no hay ninguna otra fuerza que sea nacional. La única fuerza que está en condiciones de imponerse en todo el país al oficialismo somos nosotros.

RP.- El haber logrado una unidad con fuerza afines de pensamiento ¿logró afianzar las expectativas del Frente Progresista en la provincia?

Estamos tratando de recomponer el sistema partidario nacional, y tenemos que reunir a los que piensan igual para disputar el gobierno nacional. ¿Por qué los que piensan igual compiten entre sí?. Es difícil de explicar, y la sociedad estaba reclamando que por lo menos se unieran los que piensan igual. Esto lo hemos hecho todos actuando con mucha generosidad y poniendo por encima de cualquier otra consideración las necesidades del interés general.

RP.- ¿Pueden incrementar el caudal de votos camino a octubre?

Absolutamente. En esta elección se polarizó mucho el voto útil; en esta elección había muchos ciudadanos dispuestos a votar a quién podía ganar, aunque no le gustara, aunque no fuera la fuerza política que mejor representara su visión sobre o que hay que hacer en el país.

¿Por qué se instaló la idea de que el único que podía ganar era el Frente Renovador?. A tal punto existió este voto útil que la propaganda del Frente Renovador manifestaba “somos los únicos que les podemos ganar”. Esa fue la consigna de páginas enteras de los diarios.

Por otra parte, ha quedado demostrado que a nivel nacional el Frente Renovador no corre riesgos de desplazado del primer lugar. Ahora el voto útil no va a funcionar en proporciones tan importantes como fueron el 11 de agosto.

La gente votará aquel que represente mejor su visión. Aquellos que quieren república, honestidad, seriedad, ataque a la corrupción, independencia del poder judicial, van a votar al Frente Progresista.

RP.- ¿Qué análisis hace del resultado que logró el Frente Progresista en Berisso?

Habla de la calidad y confianza que despiertan de la dirigencia de las distintas fuerzas que integran el frente en el orden local. El Frente Progresista de Berisso tiene la posibilidad de transformarse en una alternativa concreta para octubre.

Ellos sí, a nivel local pueden modificar los últimos guarismos. Con todos los candidatos de la lista vamos a ganar en Berisso. Nosotros no venimos a acompañarlos -ellos han sacado más votos que nosotros-, nosotros venimos a los pueblos a que nos acompañen, para que contribuyan y participen con nosotros en una discusión sobre la cuestión nacional.

Comentá la nota