Ricardo Alfonsín con reparos por la reforma política

El diputado por el Acuerdo Cívico y Social no negó la necesidad del cambio, pero pidió trasparencia. También volvió a mencionar a Cobos como candidato para 2011.
Reconoció hoy la importancia de encarar una reforma política, pero expresó sus reparos sobre la eventual implementación de un sistema de internas abiertas, porque podría "desvirtuar la identidad" de las fuerzas y "ocurrir interferencias".

Alfonsín, que dijo estar trabajando en una iniciativa sobre esta temática, se mostró a favor de realizar modificaciones en el "financiamiento de las campañas" no solo desde la "transparencia", sino también de la "igualdad, para que todos los partidos puedan llegar con su mensaje a la sociedad".

También abogó por discutir sobre el "transfuguismo" entre agrupaciones políticas, "el fraude en las elecciones internas", la "publicación de las encuestas" y propuso la creación de un "tribunal específico con competencia electoral", entre otros puntos.

El legislador electo cuestionó la actitud del Gobierno nacional en este debate porque, según dijo, "no lo veo con mucha vocación de diálogo" y convocó a intercambiar ideas para "consensuar un proyecto que garantice estabilidad en el tiempo", remarcó en diálogo con FM Blue.

Con respecto a las internas abiertas, simultáneas y obligatorias que impulsa el kirchnerismo, Alfonsín afirmó que tiene "algunas dudas, porque pueden desvirtuar la identidad de los partidos y podrían ocurrir interferencias", al tiempo que evaluó que "no hay un sistema que sea óptimo, pero hay que discutir mucho".

Por otra parte, volvió a mencionar a Julio Cobos, Elisa Carrió y Hermes Binner como los tres mejores candidatos presidenciales del Acuerdo Cívico y Social para 2011, pero al ser consultado sobre su preferencia personal señaló que le gustaría que "sea radical", en guiño hacia el vicepresidente.

En ese sentido, aclaró que la discusión por las postulaciones "no pueden poner en riesgo la consolidación del Acuerdo" y advirtió que antes de tomar una decisión "habrá que establecer alguna regla de juego" para fijar un mecanismo que involucre a todos los sectores.

Comentá la nota