Ricardo Alfonsín: "El kirchnerismo y Unión PRO sólo se disputan el liderazgo del peronismo"

El candidato a diputado por el Acuerdo Cívico y Social advierte que "volverán a juntarse". Su visión de las corrientes neoperonistas.
Ricardo Alfonsín se sienta y espera unos segundos antes de comenzar con el cuestionario. Prende un cigarrillo y luego le dedica unos instantes a una fotografía de su padre que tiene en su escritorio.

El hombre que quiere que el radicalismo vuelva al poder, habla con voz ronca, casi con el mismo tono del ex Presidente. En su bunker se muestra rodeado de históricos cuadros, entre ellos Leandro Alem y Ricardo Balbín, figuras emblemáticas de su partido.

En diálogo con Perfil.com, el candidato a diputado por el Acuerdo Cívico y Social afirma: "En el fondo, entre el Frente Justicialista para la Victoria y Unión PRO no hay sino una disputa por el liderazgo del peronismo, y después del 28 de junio muchos volverán a encontrarse en el PJ".

¿Por qué considera esto?

Ellos se enfrentan en una elección general, pero deberían haberse enfrentado en internas, ya que son dos corrientes del peronismo: una neomenemista noventista, neoliberal, la de De Narváez-Solá; y otra neosetentista, que es la que encabezan Kirchner y Scioli -aunque Scioli de neosetentista tiene poco-. La sociedad se tiene que dar cuenta y nos va a acompañar. Quieren una alternativa al justicialismo en la provincia. Si quieren eso, tiene que votar al Acuerdo Cívico y Social.

¿Cuáles son sus principales propuestas?

Tenemos que reparar el daño institucional que sufrió la República, terminar con los superpoderes, recuperar las competencias constitucionales del Parlamento, dar debate por la coparticipación, reglamentar los Decretos de Necesidad y Urgencia (DDU) y sancionar la ley de Acceso a la Información Pública.

En lo social , debemos crear el ingreso universal de la niñez, donde cada una de las madres contará con 200 pesos por mes por hijo para contribuir a la economía familiar y poder salir de esta situación crítica, sin agradecer nada a nadie, ni al intendente ni concejal. Así podemos finalizar con el clientelismo.

"Tenemos un plan", es el slogan de De Narváez ¿Qué piensa al respecto?

Es un discurso que confunde. Si piensan que desde el Parlamento se puede definir un plan, me gustaría saber porqué no lo hicieron hasta ahora. Hace 4 años que están sentados en las bancas y el único trabajo que hicieron por seguridad en el caso de De Narváez es un pedido de informe para saber cuántos miembros tiene la policía bonaerense. Cualquier persona lo puede saber en Internet. Si tienen un plan, no se necesita ser legislador para hacerlo saber.

¿Qué opina de las candidaturas testimoniales?

Están prohibidas por el espíritu de las normas que regulan la representación política. Me parece poco serio. Se modifica la Constitución Nacional por un fallo judicial. Pero en 2007 ya lo hicieron con las de Scioli y De Narváez, cuando querían ser gobernadores.

Parlamentario. Alfonsín sabe que a partir del 10 de diciembre el Congreso Nacional tendrá políticos de renombre. Allí todo apunta a que los debates tendrán de nuevo un lugar primordial en el recinto. El candidato cree, igualmente, que "Scioli no va a asumir. Con (Néstor) Kirchner será un debate interesante". El hijo del ex Presidente agregó que con De Narváez no sabe qué puede pasar: "No conozco su actuación en el Parlamento", añadió.

¿Los radicales saldrán fortalecidos luego de estas elecciones?

El radicalismo en el marco del Acuerdo Cívico Social, sí.

En ese sentido, ¿el que gana 2009, gana 2011?

No necesariamente pero tendrá chances.

Cobos dijo que el candidato para las presidenciales serán él, Carrió o Binner. ¿Qué opina?

Si hoy fueran las elecciones, evidentemente serían éstos los candidatos. Pero falta y veremos qué ocurre de acá a dos años.

Comentá la nota