Ricardo Alfonsín estuvo en General Alvear apoyando la lista interna que encabeza Simón

En un acto en el Comité local, acompañado por Nicolás Duba y Mirta Anido precandidatos de la lista a senadores que encabeza Juan Carlos Simón, dijo que están "convencidos que son los que mejor interpretan la voluntad de cambio en el partido". Agradeció durante varios minutos las muestras de afecto tras el fallecimiento del ex Presidente, su padre.
Pasadas las 20 del sábado, luego de haber visitado Olavarría, Azul y Tapalqué, el hijo del fallecido ex Presidente Dr. Raúl Alfonsín y candidato a diputado nacional por la Unión Cívica Radical, Ricardo Alfonsín estuvo en el Comité del partido en General Alvear donde fue recibido por decenas de militantes y dirigentes.

En el marco de la apresurada campaña electoral, Alfonsín llegó a la ciudad para acompañar la lista de precandidatos a senadores provinciales que encabeza el bolivarense Juan Carlos Simón, secundado por Nicolás Duba de Azul y Mirta Anido de General Alvear de cara a las internas del próximo domingo, y lógicamente a reafirmar su propia postulación a nivel nacional como diputado por la Provincia de Buenos Aires.

Con la marcha radical de fondo y las banderas rojas y blancas flameando en su fachada, el Comité se colmó de militantes que asistieron a la inesperada convocatoria de los dirigentes locales, enterados de la llegada de Alfonsín a primeras horas de la tarde. Tanto en su ingreso al Comité como en la salida, los radicales saludaron y aplaudieron a "Ricardito" mientras que transmitían las condolencias por el fallecimiento de su padre.

Las primeras palabras de presentación estuvieron a cargo del Presidente del partido y candidato a primer concejal, Dr. Alejandro Cellillo, quien al recordar que "25 años más tarde, se repite la fórmula Alfonsín-Cellillo" (ya que los padres de ambos ocuparon en 1983 la Presidencia de la Nación y la intendencia de General Alvear) recibió un cerrado aplauso por parte de los presentes.

Sentados en la mesa central también estuvieron Nicolás Duba y Mirta Anido, pre candidatos a senadores de la Lista 26 por la Séptima Sección Electoral, a quien Cellillo manifestó todo el apoyo del Comité.

Con un tono pausado y tranquilo, muy distinto al enérgico con el que culminó su oratoria, Ricardo Alfonsín agradeció el "cariño y las muestras de amor" hacia su padre. "Pocas veces uno tiene conciencia de las limitaciones de la palabra para expresar lo que uno siente. La palabra gracias, les aseguro, no traduce todo lo que la familia experimenta frente a tanta demostración de cariño y afecto", dijo en el inicio de su agradecimiento que se extendió por varios minutos.

Habló desde su lugar como hijo del ex Presidente pero también como radical, contando anécdotas personales y sus pensamientos sobre las acciones de Raúl Alfonsín a partir del año 1989 cuando ya no era el mandatario de la Nación. "Creo que con su muerte también ha aportado en un acto de militancia póstumo a la Unión Cívica Radical", expresó.

Dijo que los radicales tienen la responsabilidad de administrar lo que está ocurriendo con la sociedad luego del deceso de su padre y que deben actuar con mucha grandeza, compromiso, honestidad y sacrificio.

Hablando de las elecciones internas que se dirimirán el próximo domingo, Alfonsín dijo que su apoyo está con la lista que lidera Juan Carlos Simón, Nicolás Duba y Mirta Anido, ya que cuando se iban a dar internas para las candidaturas de diputados nacionales (la otra lista la iban a integrar Federico Storani y Leopoldo Moreau, pero luego no presentaron lista) le brindaron el suyo.

"Estamos convencidos que son los que mejor interpretan la voluntad de cambio en el partido. Pero además hay otra razón: acá solamente no estamos eligiendo una persona porque si tuviéramos que juzgar calidades personales podríamos tirar la moneda porque los dos son excelentes personas y seguramente conocen los problemas de la sección. Pero no son dos personas las que están compitiendo, son dos ideas del partido, son dos espacios del partido las que están compitiendo. Nosotros conformamos un espacio que se llama ‘Punto de Encuentro’… y queremos producir cambios profundos en el Partido, una renovación y un cambio que nos permita recuperar la confianza en la sociedad. Creo que los de los otros espacios no están en las mismas condiciones que nosotros para producir los cambios porque son los que han venido gobernando el partido en los últimos 25 años y los cambios no se han dado", dijo.

Llamó a los militantes a convocar a la mayor cantidad de afiliados a "llenar las urnas" el próximo domingo 19 de abril. Para despedirse, a pocas horas de celebrar una de las mayores fiestas católicas, Ricardo Alfonsín parafraseó a su padre para concluir su discurso diciendo: "Podemos decir después de 25 años de democracia: Felices Pascuas, la Casa está en orden".

"Espero que la sociedad los sancione electoralmente"

Tras finalizar el acto, antes de partir hacia Bolívar donde participó de un encuentro con los militantes de aquella ciudad, Ricardo Alfonsín dialogó con La Mañana sobre las internas que se vienen en el partido, su candidatura y las estrategias del oficialismo para triunfar en las elecciones del 28 de junio próximo.

Reconoció que con el fallecimiento del Dr. Raúl Alfonsín, el radicalismo ha crecido de manera significativa en la intención de voto para las elecciones legislativas. "Tenemos que actuar con mucha grandeza y responsabilidad para consolidar esta tendencia. Los argentinos tenemos que solucionar muchos problemas y uno de los primeros es generar confianza en las instituciones porque la sociedad desconfía de sus gobernantes, de sus dirigentes porque no respetan sus instituciones. Todas las decisiones que ha tomado el último gobierno no sólo conspiran contra las instituciones sino contra la posibilidad de resolver los problemas que padecen 12 millones de pobres en Argentina", sostuvo.

Consultado sobre su lectura de la decisión del kirchnerismo de solicitar a gobernadores e intendentes que encabecen las listas legislativas, Alfonsín dijo taxativamente que es "indecente e inescrupuloso". "No se puede progresar si hay una sociedad que desconfía del funcionamiento de sus instituciones y sus dirigentes… La verdad es que estas decisiones lo único que hacen es aumentar la brecha y la desconfianza. Espero que la sociedad los sancione electoralmente", opinó.

Respecto a las negociaciones con la Coalición Cívica para integrar una lista, dijo que nunca han hablado sobre candidaturas sino que han estado discutiendo programas y agendas legislativas.

"Queremos avanzar en la eliminación de los superpoderes, en la discusión sobre la coparticipación, la dependencia de la justicia y la reforma del Consejo de la Magistratura, estamos discutiendo sobre el ingreso universal a la niñez…estamos discutiendo muchas cosas pero sobre candidaturas todavía no hemos hablado y tengan la certeza de que no se va a poner en riesgo la posibilidad de construir este frente por una discusión importante pero accesoria", dijo refiriéndose al lugar que ocuparía cada uno en las listas de unidad.

Comentá la nota