A Ricardo Alfonsín le dijeron que la división podría haber sido impulsada desde el gobierno nacional

El Diputado Nacional manifestó además que el partido radical siempre dijo que esta era una cuestión que debían tratar los chascomunenses y los lezamenses, y que había visto a intendentes que cuando terminaban sus discursos decían viva Lezama autónoma.
En una extensa entrevista publicada en la edición del domingo de nuestro colega El Imparcial, el Diputado Nacional chascomunense Ricardo Alfonsín señaló que según la han dicho aunque no le constaba, cuando el expediente de la Ley que dividió Chascomús estaba en el senado había existido una instrucción del gobierno nacional para que se aprobara como consecuencia de la actitud que la Intendenta había asumido con el conflicto con el campo.

Más adelante agregó que se lo habían manifestado varios senadores, varios del bloque y de la secretaría del senado, reiterando que no le constaba y tal vez le decían algo así para liberarse de responsabilidades y no tener que decirle que no.

Señaló además que le decían que este Distrito había sido bien tratado por el gobierno nacional, y les había ofendido la actitud que tuvo en relación al conflicto del campo.

La posición radical

Por otra parte, en relación a la forma de resolución del conflicto Alfonsín recordó que cuando era Diputado provincial, Eduardo Sigal, actual funcionario del gobierno, era legislador tenía un proyecto, vinculado a la autonomía, sobre el que le dijo que no se iba a poner de acuerdo porque era algo que debía resolverse entre Chascomús y Lezama.

Destacando más adelante que el partido radical siempre dijo que esta era una cuestión que debían tratar alguna vez, los chascomunenses y los vecinos de Lezama.

Aseverando que "yo he visto a intendentes cuando terminaban sus discursos decir viva Lezama autónoma", e invitando al periodista Julio Giribaldi que lo entrevistaba a hacer una tarea de investigación, porque "siempre el partido dijo eso".

Vale destacar al respecto que Ricardo Alfonsín, que también manifestó que otros habían cambiado de posición, no detalló en que momento la UCR tomó esa postura, dado que bajó la Intendencia de Miguel A. Tocci el gobierno radical fue absolutamente contrario a cualquier tipo de fraccionamiento del Distrito, tomando determinaciones acorde a ello en el Concejo Deliberante, desactivando en la Legislatura el proyecto secesionista de ese momento y desalojando la Delegación Municipal en Manuel J. Cobo que había sido tomada por los autonomistas.

Tampoco la UCR tuvo esa posición en los gobiernos de Juan Carlos Gastón y Carlos Garbizu, y no nos consta que la haya tenido en los siguientes aunque si existió influencia de Julio Alfonsín desde que fue Delegado en Manuel J. Cobo.

Cabe resaltar no obstante que el Diputado Nacional dijo que él creía que la solución pasa por la modificación pasa por la modificación del régimen municipal que existe en la provincia, que es el más antiguo y el más conservador; aunque expresó en otro pasaje del reportaje que le había dicho a muchos dirigentes de la COFIP, "muchachos sale, rediscutamos los límites porque para mí sale", agregando que había señalado que "mejor que salga si va a salir, con cincuenta o sesenta mil hectáreas y no este proyecto".

Su trabajo para evitar que se aprobara la Ley

Con respecto a sus gestiones para evitar que se aporbara la Ley de división, Ricardo Alfonsí dijo que había hablado con Duhalde, Felipe Solá, Mércuri, todo el gabinete nacional, y la Presidenta a quien le dijo en la medida en que podía lo que estaba ocurriendo.

Destacó además que Felipe y le había dicho "quedate tranquilo que no está" y que después llego a La Plata y los votos estaban; que había hablado con Francisco De Narváez y le había dicho lo mismo y después eran catorce de quince que votaban; y que había hablado con diputados del FpV que le dijeron que no iban a acompañar y después le dijeron que acompañaban…

La carta de Raúl Alfonsín

Dijo el Diputado radical que la carta de Raúl Alfonsín había que entenderla en un contexto, y que lo que nunca había conocido el fallecido ex Presidente fue este proyecto.

CEAMSE

En la mañana de ayer Ricardo Alfonsín volvió a ser entrevistado en dos programas de FM Volver 95.3, reiterando varios de estos conceptos, pero incorporando su conocimiento sobre una versión que había dado cuenta que vecinos de Lezama habrían tenido una reunión con funcionarios del CEAMSE, tiempo antes de la aprobación de la Ley.

Es importante recordar sobre este particular que siempre circularon rumores durante los últimos dos años de que se implementaría en Lezama, si se transformaba en Partido, la radicación de un mega basurero, imposible de implantar en Chascomús de acuerdo a las normas que tiene aprobadas el Municipio, que en el futuro solamente regirán para el Chascomús residual.

Provincialización del Hospital y las escuelas

Ayer también se lo consultó sobre la pñosibilidad de que se provincialice el Hospital Municipal y las Escuelas Municipales, algo que se dice solicitó la Provincia como una medida para acotar los gasto de la Comuna, manifestando Ricardo Alfonsín que desconocía el tema, pero que a su entender tanto la salud como la educación son responsabilidad del gobierno bonaerense.

Comentá la nota