La más rica de toda la región

También está por encima de Entre Ríos en el marco de la Región Centro. Santa Fe tuvo un crecimiento en ese sentido en todo el 2008 y los analistas ya vaticinan un 2010 mejor que el año que pasó, en la actividad económica.
El informe de evolución del Producto Bruto santafesino, publicado por el IPEC en noviembre de este 2009, le trajo una buena noticia al gobernador Hermes Binner. En dicho trabajo se muestra que el primer año de gestión socialista estuvo signado por el crecimiento de la economía santafesina pese al conflicto del campo. En el año 2008 Producto Bruto Geográfico (PBG) de la Provincia de Santa Fe alcanzó la cifra de 84.371 millones de pesos, a precios corrientes, logrando el mayor valor per cápita de la serie 1993 2008, de 26.020 pesos.

Además en el año 2008, el PBG provincial presentó una variación con respecto al año 2007 del 4,3% en términos constantes (valuado a precios de 1993) y un incremento del 28,9% valuado a precios corrientes.

Todavía falta mucho para contar con los datos de que es lo que ha sucedido en año 2009, pero ya los distintos institutos que estudian la economía santafesina empiezan a hacer proyecciones para el año 2010. Según Esteban Hernández, presidente de la Fundación Apertura "creo que la situación de Santa Fe, mejorará con respecto al 2009. En qué magnitud, dependerá de las expectativas que tienen los agentes económicos y sociales".

-Y entonces, ¿cuáles son las expectativas reales?

-Las expectativas productivas están fuertemente centradas en los precios de los productos primarios agroindustriales y la situación de Brasil. Y creo que la terminación de la sequía permitirá cambiar el ánimo de toda las poblaciones de la región centro norte de la Provincia. Ambos factores muestran una tendencia favorable. Se nota mucha desesperanza en el marco político nacional, y eso enfría las decisiones de inversión. Pero en conjunto, creo que Santa Fe crecerá un poco más que el promedio nacional.

-¿Qué incidencia tiene la modificación impositiva propuesta por el gobierno Provincial?

-En la realidad de la presión tributaria consolidada de una empresa santafesina, la presión municipal o provincial, no pasan en conjunto del 10% a 15% de los impuestos pagados. Es decir que un aumento de impuestos provinciales incide poco en la estructura real de costos. En el resto de las provincias que ya vienen aumentado sus impuestos provinciales en estos dos últimos años, no se notó que éstos repercutiera en la realidad concreta de las empresas, por eso no creo que sea diferente en Santa Fe.

Lo que están haciendo todas las provincias incluida la nuestra, son parches, hasta que a nivel Nacional se empiece a discutir un nuevo marco tributario y complementariamente, una adecuación de la distribución de fondos por la comúnmente llamado sistema de coparticipación federal.

Hasta que no se de esto, seguiremos emparchando desde el punto de vista tributario, en cada nivel de los estados Municipios, Provincias y Estado Nacional- dijo Hernández.

Santa Fe es la provincia más rica de la Región Centro, según un trabajo comparativo del recientemente publicado tomando los valores del 2006, nuestra provincia contaba con un PBG per cápita de 8.061 pesos relegando a Córdoba al segundo lugar con sus 7.576 pesos per cápita. El tercer lugar lo ocupaba Entre Ríos con 5.472 pesos per ciudadano. Los datos preliminares del 2008 muestran que esta tendencia permanece vigente.

Los resultados para el año 2008 a valores corrientes indican que la economía provincial registró un aumento en su nivel de actividad del orden del 28,3% respecto del año 2007. Las actividades económicas que registraron los mayores incrementos fueron: Administración Pública y Seguridad Social (44,4%), Intermediación financiera (37,0%), Enseñanza (36,5%) y Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura (33,3%), entre otras. Esto significa que la situación económica de la Provincia marca una tendencia positiva, pese a que aún falta un diagnóstico definitivo de lo sucedido en el 2009.

Comentá la nota