La Ribera: el gas natural se inaugura en los próximos días

Así lo confirmaron desde el Ministerio de Obra Pública e Infraestructura. También ampliarán la red de gas hasta el barrio UOCRA y algunas manzanas del sector sur. Además, se entregarán 40 viviendas productivas.
Las obras del tendido de la red de gas natural en La Ribera que beneficiarán a más de 2300 usuarios concluyeron esta semana y serán inauguradas durante el corriente mes según confirmaron desde el Ministerio de Obra Pública e Infraestructura de la Provincia. Durante los próximos días, también se entregarán cuarenta viviendas productivas y se comenzará con la ampliación de la red de gas hasta el barrio UOCRA y otras manzanas del sector sur del complejo urbanístico.

“La obra está finalizada y próxima a inaugurarse. Hasta el lunes, las cañerías estaban llenas de gas en treinta manzanas, por lo que se descartaron pérdidas”, señaló el ingeniero Alejandro Kane, a cargo del Programa de Infraestructura Energética. En tanto que, el inspector de obras Esteban Bustos, señaló que pusieron a prueba toda la cañería, en sus diferentes sectores, por la magnitud del proyecto. Por lo tanto, sólo resta la habilitación del servicio.

La obra contempló la construcción de 39271,40 metros lineales de red de gas, con cañerías de polietileno de diferentes diámetros. También se ejecutaron 500 metros lineales de gasoducto, en cañerías de acero de cuatro pulgadas. Además, también se realizó una planta de regulación desde donde se bajará la presión de gas para ser distribuido por toda la red.

“Dejamos los servicios integrales domiciliares colocados -es decir la unión entre la red y el gabinete-. Después de eso, el vecino con su gasista matriculado deberá realizar los trámites en Ecogas para que le entreguen el medidor y ya comenzar a utilizar el servicio”, señaló el arquitecto Bustos. La obra contempló inicialmente la ejecución de 2389 servicios integrales domiciliarios.

En el invierno del 2007, los reclamos de los vecinos de La Ribera se hicieron oír fuertemente cuando atravesaron una nevada histórica que los dejó desprotegidos ante la ola de frío que tuvo temperaturas por debajo de los cero grados centígrados. Participantes de asociaciones vecinales e incluso algunos particulares acercaron sus pedidos al municipio para que se aceleraran las obras que permitieran contar con el servicio.

La instalación de la red que provea de gas a todo el barrio era una necesidad imperial en el complejo, al ser una zona que, por estar del otro lado del Río Quinto, suele tener en invierno temperaturas más bajas que las que se presentan en el centro de la ciudad. Por otra parte, los vecinos hacían oír sus quejas por los altos gastos que se presentan al tener que consumir gas envasado. En el invierno pasado, el costo de un tubo de gas alcanzaba los 170 pesos, costo que gasta mensualmente una familia tipo en una vivienda.

Hace unos días, a horas de la llegada del otoño, la incertidumbre ganó otra vez terreno en La Ribera donde muchos habitantes se cuestionaban la finalización de la obra y su puesta en funcionamiento. Para despejar esas dudas, desde el Ministerio confirmaron que la obra se encuentra culminada y será inaugurada durante los próximos días, probablemente, cuando también se realice en el barrio la entrega de cuarenta viviendas productivas.

Ampliación de la red

Desde el Ministerio de Obra Pública e Infraestructura de la Provincia confirmaron que se encuentra en marcha -próxima a comenzar- la obra de la ampliación de la red de gas en La Ribera, que se extenderá así hasta el barrio UOCRA y algunas manzanas del sector sur del complejo habitacional. El nuevo tendido contempla la construcción de 14253,50 metros lineales de red de gas con cañerías de polietileno que beneficiarán a más de ochocientos domicilios.

En julio del año pasado, un grupo de vecinos del barrio hizo público su reclamo, cuando por un error en los planos -cuatro manzanas figuraban como espacios verdes- quedaron fuera del trazado de la red de gas. Entonces, desde el Ministerio reconocieron la falla y se comprometieron a subsanarlo una vez concluida la obra prevista inicialmente.

La ampliación del tendido de la red de gas natural en La Ribera contempla un presupuesto de 1485951,47 pesos y tiene tres meses como plazo de ejecución.

Comentá la nota