La Ribera no se inundará porque es un proyecto "planificado"

La intendenta defendió el megaemprendimiento: «La zona norte no se anegará mientras el río Negro se mantenga a cota 48». Indicó que Resistencia no sufrirá inundaciones excepto por una «extraordinaria» creciente del Paraná.
La intendenta Aída Ayala defendió el megaemprendimiento La Ribera, que esta semana obtuvo la aprobación en el Concejo Municipal a pesar de ser duramente cuestionado por la oposición y organizaciones ambientalistas.

La jefa comunal señaló que el country que se construirá a orillas del río Negro no se inundará como lo señalaron diferentes informes de organizaciones no gubernamentales, «mientras la cota del río se mantenga en 48».

«Este es un emprendimiento de hace ocho años, que tuvo como última instancia a la Municipalidad; antes aprobó estudios de factibilidad de Secheep, Sameep, Viviendas, APA y muchos más», indicó.

«Algunos concejales hablaron de inundación, tendrían que estudiar el manual operativo y los temas para hablar», señaló la intendenta en obvia referencia al concejal Rafael Kadlec, del ARI, que votó contra el proyecto.

defensas

Ayala explicó que «tenemos defensas, la creciente del Paraná no afectaría la zona norte», donde se encuentra La Ribera, manifestó en referencia a la crecida del Paraná que hasta ayer se encontraba en 5,77 metros.

la ciudad

Respecto a Resistencia, la jefa comunal aseguró que no corre peligro de inundarse mientras la cota del río Negro se mantenga en 48.

«Resistencia no está preparada para grandes lluvias, porque conocemos la ciudad donde vivimos y se anega, y por las lagunas que no están en óptimas condiciones», señaló. Además agregó que la Administración Provincial del Agua (APA) debe encargarse de limpiar las lagunas, ya que desde el municipio limpian «permanentemente los desagües dentro de la ciudad».

prepararse

Ayala consideró que «sin alarmar hay que estar precavidos por los fenómenos de recurrencia», y explicó que esto debe incluir «todo un análisis técnico y climático realizado por el Consejo de Defensa de la APA; nos tienen que tener informados», dijo.

De todas maneras señaló que «por ahora no hay problemas por inundación, puede haber inconvenientes en la zona sur sólo si el río llega a los ocho metros y algo, mientras se mantenga no hay problemas».

Remarcó que el proyecto tiene toda la factibilidad y que el concejal (Kadlec) tendría que mirar los planos e informarse sobre cómo va a funcionar el lugar», disparó. También indicó que este emprendimiento fue diseñado «pensando en que hay crecientes del río», y que por ello «se hizo dentro de la defensa».

Comentá la nota