Riachuelo: en ocho años sólo se mudó al 20% de la población afectada por la contaminación

Ayer se presentó ante la Justicia la actualización del plan de limpieza

Hay 17.771 familias que deben ser relocalizadas por tener contacto directo o porque tienen afectada su salud por la contaminación del Riachuelo. Hoy, cuando se cumplen ocho años del fallo de la Corte que ordena a los gobiernos nacional, bonaerense y porteño realizar ese saneamiento, apenas el 20% de esa población fue atendido. Ésta es sólo una de las mandas del máximo tribunal; la eliminación de basurales a cielo abierto, estudios epidemiológicos y control industrial son otros ítems de pobre cumplimiento.

Ayer, la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), que luego de seis meses consiguió completar su organigrama político -a causa de las internas dentro del macrismo-, presentó ante el juzgado federal de Morón la actualización del Plan de Saneamiento Integral de la cuenca, que tiene 2023 como nuevo objetivo temporal.

"El año transcurrido ha sido el de mayor estancamiento en lo que hace a la gestión del saneamiento. Por supuesto ello incluye fundamentalmente la gestión que finalizó su mandato en diciembre de 2015, pero de la cual no ha logrado escapar la actual administración. La población de la cuenca, como de las organizaciones y actores vinculados con la presente problemática, hoy renueva su reclamo: poner en marcha en lo inmediato un nuevo plan de saneamiento adecuado a las condiciones y necesidades del complejo territorio que integra la cuenca y con acciones consistentes que permitan su efectiva implementación", indicó Andrés Nápoli, de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), que forma parte del cuerpo colegiado nombrado por la Corte para controlar que se cumpla con la limpieza.

Este cuerpo de contralor también ha perdido autoridad fácticamente, ya que desde 2009 está vacante el cargo de defensor del Pueblo de la Nación, que debe presidirlo.

Para Nápoli, es necesario que se fije un "sistema de ordenamiento ambiental del territorio que establezca los objetivos de largo plazo con un sentido estratégico y que permita articular y potenciar los esfuerzos de los numerosos actores que conforman el tejido social de la cuenca".

Julio Torti, quien dirige oficialmente la Acumar desde hace 10 días, indicó: "Al llegar, nos encontramos con un plan de saneamiento totalmente desactualizado, que contenía indicadores de gestión irrelevantes. Hoy, las principales líneas de acción presentadas están basadas en programas y proyectos específicos, que buscan darle un rol más protagónico al organismo, reforzando su carácter de autoridad ambiental en la cuenca Matanza-Riachuelo".

Aunque no se dieron precisiones públicas, LA NACION pudo saber que se presentaron 79 proyectos, que tienen un fuerte componente de control industrial. Ésta es una de las áreas más criticadas, ya que, según varios expertos, los vuelcos permitidos en el curso del río superan la capacidad que el agua tiene de procesarlos.

Anteayer, también se dio otro paso para avanzar en las mudanzas de las familias. En la ciudad, por ejemplo, solamente el año pasado se consiguieron nuevos terrenos para poder construir las viviendas necesarias para mudar a habitantes de las villas 21-24 y 26. Esta última que debe ser completamente erradicada.

En ocho años solamente se edificaron 3300 viviendas. Fue por eso que se firmaron siete convenios entre las jurisdicciones para reactivar las obras.

"Se reactivan 192 viviendas e infraestructura, se firman 128 nuevas y la infraestructura para 54 viviendas en ejecución", detalla el comunicado oficial enviado por las autoridades del Ministerio del Interior de la Nación.

Esas 54 viviendas son para los habitantes de la villa 26, mientras un último convenio fija la construcción de otras 128 en un predio ubicado en la intersección de la avenida Osvaldo Cruz y Luna, del barrio de Barracas.

"La presentación del nuevo plan constituye una gran oportunidad para que este organismo, y las jurisdicciones que lo integran, retomen la iniciativa y establezcan un rumbo estratégico que impulse el saneamiento y la recomposición ambiental de la cuenca más degradada de la Argentina", agregó Nápoli.

Recolección de electrónicos

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño lanzó una campañan de recolección de basura electrónica. En el país se generan por año 290.000 toneladas de este tipo de basura.

Los vecinos pueden llevar sus aparatos desde el próximo lunes hasta el viernes 15 a la avenida Corrientes y Reconquista, de 9 a 14, y en la misma franja horaria, desde el 18 al 22 del actual a Florida y Marcelo T. de Alvear.

El 6 y 7 del mes próximo, de 11 a 16, en los puntos verdes de las plazas Colombia, Don Bosco, Güemes, Arenales y Boedo y en los parques Centenario, Chacabuco, Avellaneda, Saavedra y Los Andes.

Comentá la nota