El Riachuelo estuvo seco y entregó una imagen inusual: cuáles fueron los motivos

El Riachuelo estuvo seco y entregó una imagen inusual: cuáles fueron los motivos

Una bajante en el Río de la Plata originó una disminución del agua que perjudicó el tránsito de barcazas de residuos y lanchas de patrulla

El Servicio de Hidrografía Naval (SHN) publicó a las 7 de la mañana el "alerta por bajante"en donde preveía que el Río de la Plata y la zona costera sur y norte del conurbano bonaerense amanecerían con una notable disminución de agua que generó que el Riachuelo mostrara una imagen inusual durante todo el miércoles.

"El Centro de Prevención de Crecidas del SHN, dependiente del Ministerio de Defensa, informa que el Río de la Plata interior se encontrará -durante la mañana y tarde de hoy- en un metro noventa centímetros debajo de los valores indicados en las tablas de marea", rezó el comunicado.

Infobae se comunicó con el capitán Aldo Firpo, perteneciente al centro mencionado, quien explicó el motivo de este fenómeno: "En este momento se presenta un centro de baja presión ubicado en el Mar Argentino al sureste de la provincia de Buenos Aires, a la altura de Puerto Madryn. Produjo un viento del sector oeste con intensidades de 40 y 50 km/h. Estas intensidades están disminuyendo, pero ese fue el evento originador".

La aparición del sol brindó una serie de imágenes poco habituales. Las barcazas de basura estaban amontonadas, con residuos flotando y sin la posibilidad de expandirse. El barro atrapó a los botes y cualquier tipo de lancha no hubiese podido transitar por la zona.

"Lo que produce el viento del oeste es una fuerza horizontal sobre la superficie del agua. El agua está formada por capas que tienen distintas densidades y viscosidades. Y cuando se produce esta fuerza en la capa superficial, se desplaza la capa de agua. En este caso este desplazamiento es desde adentro hacia fuera del Río de la Plata", agregó Firpo.

En las costas del Riachuelo cinco millones de personas conviven con enfermedades de la piel y respiratorias.

Una de las zonas más amenazadas es, sin dudas, Villa Inflamable, un barrio emplazado en el Polo Petroquímico Dock Sud, cuyas destilerías vuelcan allí sus desechos químicos y le han añadido, a los problemas de salud, un inconfundible olor a kerosene que marea y descompone a cientos de vecinos.

No hay tramo, en los 60 kilómetros que recorre la cuenca Matanza-Riachuelo, en los que no se superen en más de un 50% los niveles permitidos de presencia de mercurio, arsénico, zinc y plomo. Esta medición fue más que suficiente para que el Instituto Blacksmith y la Cruz Verde Suiza lo incorporaran a su lista de los diez lugares más contaminados del mundo.

 El capitán Aldo Firpo se refirió a este suceso como un “fenómeno de onda negativa”

"Lo mencionado anteriormente produce una disminución del nivel de las aguas. Esto explicaría el fenómeno. La bajamar está en un valor de 40 centímetros. El fenómeno del viento produce tormentas que son las modificaciones del mar producto de las condiciones meteorológicas. Esto originó una baja significativa del Río de la Plata", relató Firpo.

"El Río de la Plata es un puerto de agua que tiene 30 mil metros cuadrados y tiene 10 metros de agua de profundidad. Es un cuerpo de agua extenso y de aguas someras (profundas). El viento altera el régimen de la marea. En el Río de la Plata se manifiestan dos bajamares y conviven en forma periódica, de manera continua cada 6 horas. El promedio de la bajamar es de 50 centímetros, y acá se superó el metro con cincuenta centímetros", indicó el capitán.

"En el transcurso de la noche del miércoles y madrugada del jueves el viento irá disminuyendo. Todo se va a normalizar en las próximas horas", completó Firpo.

"La mayor bajante registrada desde que se toman mediciones fue en el año 1984, que llegó aproximadamente a los 3,55 metros debajo de lo normal. En esa ocasión solo aparecían pequeños islotes cerca de las orillas y se podía navegar con bajo calado", informaron desde la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR).

Comentá la nota