Riachuelo: APRA estudia acciones para el saneamiento

Riachuelo: APRA estudia acciones para el saneamiento

Uno de los objetivos del trabajo es promover actividades de conservación y restauración de la biodiversidad de la cuenca en tal sentido, se presentó, a mediados de junio, el primer relevamiento de aves y vegetación.

La Agencia de Protección Ambiental integra el consejo consultivo de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) órgano de control cuya responsabilidad es realizar el seguimiento de las acciones que se llevan a cabo para sanear el Riachuelo, uno de los ríos más contaminados del mundo.

 

El 8 de julio de 2008 la Corte Suprema de Justicia condenó al estado nacional, al provincial y a la Ciudad de Buenos Aires a avanzar en el saneamiento de la Cuenca.

 

El monitoreo de la calidad de agua es una de las tareas centrales que APrA realiza en la Cuenca para controlar el grado de contaminación de los distintos tramos del río. Con ese fin fue elaborado un informe de tendencias de la variabilidad de la calidad del agua del Riachuelo en los tres puntos de monitoreo correspondiente al periodo 2008 – 2013. Actividad que se mantiene y cuyo seguimiento se realiza de manera constante.

 

Otro de los objetivos de trabajo es promover actividades de conservación y restauración de la biodiversidad costera de la cuenca en tal sentido, se presentó, a mediados de junio, el primer relevamiento de aves y vegetación de la Ribera del Riachuelo.

 

El muestreo, que se realizará anualmente, demostró que pese a que la calidad ambiental está afectada, la riqueza de especies en la zona es mayor que en otros barrios como Caballito, Recoleta y Monserrat y similar a los valores que presentan áreas más vegetadas como el barrio de Agronomía.

 

Realizado con la colaboración de Aves Argentinas, el relevamiento tomó como referencia treinta puntos ubicados entre Puente La Noria y la desembocadura en el Río de la Plata y arrojó como resultado un total de 45 especies de aves correspondientes a 26 familias, de las cuales más del 90% son nativas, un valor de riqueza registrado que corresponde al 12% del número de aves citadas para Buenos Aires.

 

Al mismo tiempo, se encuentra en marcha el proyecto de Rehabilitación de la Biodiversidad Costera del Riachuelo, que busca desarrollar en las márgenes de la ciudad una estrategia que promueva la recuperación del paisaje ribereño natural típico de la zona que, junto con los elementos patrimoniales, arquitectónicos y culturales, conforman la identidad del Riachuelo.

 

El objetivo es favorecer y crear zonas de preservación de biodiversidad, restaurar áreas con vegetación original tolerante al stress ambiental y con capacidad para retener contaminantes asociados al agua y sedimentos.

Comentá la nota