Riachuelo - Acumar: "Cambiar algo para que nada cambie… !!!"

Riachuelo - Acumar:

La funcionaria Lic. en Cs. Políticas Gladys González, cuyo nombre se difundió como para ser la nueva titular de ACUMAR,  tiene la idoneidad profesional necesaria para ocupar tamaña responsabilidad ?

 Su CV es el mejor para el cargo ? Quienes son los responsables de esta designación ? Quienes personifican en el Estado a los condenados por la CSJN ? Tienen estos verdadera voluntad política de cumplir el fallo de la Corte ? La justicia penaliza a alguien por tanto incumplimiento  ? Es casualidad tanta falla concurrente ?

Por Alfredo ALberti (*)

Estimo, seguimos en una cadena de decepciones que se va profundizando, naturalizando, consolidando mal, el tema sería cómo cortamos lo que a esta altura de los acontecimientos parece un maleficio…

Deseo reflexionemos para intentar  lograr un cambio realmente diferente , propositivo, constructivo, alentador,  que nos devuelva una esperanza consistente y no otra vana ilusión …

Debiéramos lograr  nombren a un idóneo en el tema que nos ocupa, además  con total y absoluto respaldo político para que pueda hacer lo que manda la justicia,  las disciplinas técnico-científicas,  y no lo que emane de los   espurios intereses que siempre se impusieron en la cuenca Matanza – Riachuelo …

El planeta tierra, su a gua, exige consideración y respeto, lo estamos enfermando muy mal, no debe subsistir tanto ciego afán de enriquecimiento a costa de la salud de la gente, basta de tanto uso abusivo de sus elementos degradándolo y contaminándolo. El agua es un bien finito, escaso, el cuerpo humano es 70% agua, defenderla nos concierne a todos. No claudicar en este objetivo es primordial.

Tenemos a lo sumo tres décadas  para bajar los términos de contaminación ambiental mundial, urgentemente debemos conciliar políticas de convivencia, de supervivencia, hoy existen migrantes climáticos ante daños irreversibles en varios territorios del planeta. Si no queremos desaparecer de la faz de la tierra debemos urgentemente generar políticas de Estado y respetarlas. El medio ambiente es parte constituyente de nuestra persona, el hombre es él y las circunstancias que le rodean, no debemos ser apocalípticos, pero nuestro optimismo, nuestra esperanza debe anidar en los precisos diagnósticos que existen, en un trabajo responsable para mejorarlo todos los días sin idealizaciones abstractas.

Progresar es la capacidad de resolver permanentemente nuevas dificultades y no eternizarnos intentando paliar infructuosamente viejos problemas, como hace ACUMAR. Esta   cambia sus autoridades permanentemente, van 8 administraciones en 10 años desde su creación, pero no cambia su mentalidad, porque no cumple el fallo de la CSJN, no  vive dentro de la ley.

No sirve identificarnos con el dolor, si no aportamos soluciones, debemos reconciliar la ética con la política insertando a esta última dentro de la ley. Basta de palabras que no coinciden ni con la realidad, ni con el respeto a la ley, ni a los fallos de la justicia.  Hace mucho tiempo que ACUMAR vive empezando, es hora de alcanzar sus objetivos.

Sin Justicia, Argentina no tiene futuro, basta de fragilidad institucional sea en ACUMAR ni en ninguna otra, necesitamos consistente vida institucional, es básico tener convicciones, no compremos que nuestros ideales son imposibles, pues lo fundamental es que son imprescindibles. Lamentablemente la búsqueda de la verdad no es prioritaria ni importante en los políticos argentinos, no forma parte de los grandes proyectos de la Nación, para ellos solo importa la verdad del poderoso político de turno. Hemos nacido y crecido creyendo que solo estamos para la consumir lo heredado y no para consumar  la construcción consensuada de nobles causas de Estado, los argentinos no terminamos de capitalizar nuestros fracasos, y ACUMAR  parece ser una muestra de ello.

El pensamiento de una palabra puede ser una acción en movimiento, revaloricemos el lenguaje, la palabra, “ BENDECIR, ES DECIR BIEN …”  se entiende ? La palabra que encierra verdades es un instrumento no negociable, el hombre es lo que hace con su lenguaje, debemos reconciliar la verdad, con la ley, con la justicia, con la transparencia. La ética y la ley pierden a mano de la politiquería que es la que  promueve el populismo y la corrupción, donde se está insertando ACUMAR.

El porvenir no hay que esperarlo mágicamente, debemos ir en su búsqueda,  el futuro es el presente hecho realidad, no tener ideales es simplemente durar,  los proyectos deben ser honrados, cumplidos. Un ser maduro como una institución madura requiere de un presente y no ser siempre una promesa como es ACUMAR.

Los fracasos de ACUMAR generan escepticismo, devoran la credibilidad y la voluntad popular, le hacen perder  su afán por esclarecer  y obtener sus objetivos, hay quienes piensan que el Riachuelo es solo un atentado contra únicamente 6.000.000 de habitantes que tiene la cuenca, y no contra la Nación toda, esto sería el triunfo de la ignorancia, de la impunidad,  convirtiendo a la totalidad del pueblo de la Nacion en indiferente,   por lo que ocurre en un sector de nuestro país, “ SERÍA COMO PENSAR  … LE OCURRE A ELLOS Y NO A NOSOTROS …!! “

Pensar que sanear el Riachuelo es un imposible por los intereses que se deben enfrentar y no un imprescindible, es no tener dignidad, es no tener futuro como Nacion. Nuestro futuro como país y como habitantes de la cuenca M – R, incluye la verdad en el presente.    Importan los muertos por las enfermedades fruto de la contaminación ambiental ?  Somos un pais espectral que ha renunciado a la ética  ? Podemos prosperar solo materialmente sin conocer la verdad, homologando la justicia a la prosperidad material ?  Donde queda la dignidad de una nación cuando su desarrollo está basado en el encubrimiento de la verdad y de los privilegios  ?

CAMBIAR  involucra una transformación ética, no solo política de orden económico, nuestra cultura no puede ser solo producto de la suma y resta de nuestros negocios. Somos un país huérfano de instituciones, donde la justicia claudica ante los poderosos, ojalá la ética aparezca como elemento vertebrador con la dignidad política. Debiéramos hacer un duelo profundo reconociendo que somos  idólatras de la muerte,  hasta que se nos demuestre lo contrario, pesa sobre la vida de nuestro país todos los muertos que genera la contaminación industrial. Cuantos muertos debemos exhibir en la cuenca Matanza Riachuelo para que ACUMAR y la justicia tomen conciencia del DELITO que se comete todos los días. Argentina se está convirtiendo en un país TANÁTICO, donde se mata para alcanzar y sostener el poder. Los muertos del Riachuelo, no son muertos de la Ciudad de Bs. As. ni de la Pcia. de Bs. As., son muertos de la Nación. Podemos  vivir sin la verdad ? Podemos vivir con tantos cómplices  ?

Que dice de nosotros los argentinos la degradación y la contaminación del Riachuelo que padecemos desde hace tanto tiempo  ?  A todos nos debiera pegar muy duro esta causa Nacional, nos pone a los ciudadanos en situación de imbéciles, sin concepción de la realidad. Rogamos a la Buena Justicia y Buena Política nos devuelvan nuestra sana identidad, es la Nación la que mucho pierde con esta humillación permanente,  diaria,  de la verdadera situación ambiental dañando la salud humana,  a manos de intereses perversos, BASTA DE GOBIERNOS CÓMPLICES, estos se han mostrado  siempre insensibles, erráticos, contradictorios, impunes, irresponsables, entonces hemos recurrido a la justicia, la que  se expidió  hace más de 8 años vía nada menos que de la CSJN, entonces ACUMAR en este lapso a  quienes encubre  ?  Quienes son los autores materiales e intelectuales de esta estafa tanto moral como económica ?

Abruma a mi edad ser espectador de tanta incapacidad moral para aprender de nuestras experiencias, ver repetir infinitamente nuestros errores, de no saber, no poder, o no querer encontrar el rumbo correcto de ACUMAR  para sanear la cuenca más contaminada de Argentina.  Abruma tener que insistir tanto para que nuestras palabras, nuestras sanas intenciones, no terminen también convirtiéndose en basura …

Esto demanda un protagonismo colectivo, debemos todos saber interpretar que nos ocurre, y hacia donde debemos ir, no dejemos de buscar,  de construirnos,  durar no es vivir, somos una pequeña nación en un inmenso territorio, ACUMAR y el Riachuelo es solo una muestra de lo que somos en tantos otros muy importantes ámbitos. La política y la ética han vivido divorciadas, sin diálogo constructivo. Ser culto no es ser erudito,  es ser persona que entiende de interdependencias, es tener conciencia de la convergencia entre lo que saben-necesitan unos y saben-necesitan  otros, para así generar consensos en términos de políticas de Estado.

Respecto ACUMAR no tengo alegría pero tengo esperanza, hay fracasos pero también hay buenas actitudes. La mala política podrá manipular pero no encubrir lo espantoso, cada vez que aparece la Corte Suprema de Justicia trae calma, trae esperanza, Argentina está en un proceso de revalorización de la justicia. Como nunca es importante el compromiso y la participación ciudadana, debemos quebrar la fatalidad de la inacción, las circunstancias son mejores entonces las debemos aprovechar, debemos salir del oportunismo para entrar definitivamente en la eficiencia. Que las cosas cambien no proviene de la fe en la transformación, sino de la angustia que provoca el empantanamiento de situaciones tan negativas como repetitivas. La dignidad consiste en insistir sin claudicar  en defensa de la verdad, la ética y la justicia. La ciudadanía, el pueblo del Riachuelo ha sido víctima de de este desinterés y  se está empantanando mal de manera muy repetitiva.

La cuenca Matanza Riachuelo necesita muchos ciudadanos atentos, necesitamos construir ciudadanía vía educación, necesitamos aprender a ser una Nación y dejar de ser un conglomerado, la buena convivencia es más necesaria que nunca. Hoy la sociedad exige ejemplaridad, idoneidad, un cambio cultural donde el desafío consiste en revalorizar el trabajo, la educación, el respeto a la ley, debemos civilizarnos para exigir de ACUMAR  eficiencia, rapidez, y sumo resguardo por la calidad de vida de los habitantes de la cuenca. NI EL RIACHUELO, NI ACUMAR,  PERMITEN MÁS  GATOPARDISMO …  !!

Comentá la nota