Rezoonificación Se conocieron importantes aspectos del proyecto

La fecha de la audiencia pública ya está confirmada será el próximo 18 de agosto a las 11 de la mañana en el Recinto del HCD, el proyecto está a disposición para que aquellos que se inscriban en el registro de oradores puedan conocerlo, sin embargo desde Obras pública en conferencia de prensa los arquitectos a cargo de parte de ese proyecto explicaron los puntos fundamentales.

El arquitecto José Salauti, secretario de Obras Públicas fue quien explicó los siguientes aspectos: "El sector es el que toma la ruta 188 desde el cruce de caminos y cuando atraviesa el puente conocido como "Puente La Virginia" desde ahí en adelante era necesario producir un proyecto de modificación del área dado que el sector primero, debido a numerosas consultas sobre los usos posibles en el lugar, considerando la evolución que la ciudad va teniendo es una zona de ingreso, considerando el corredor comercial que se ha ido consolidando desde el cruce hacia allí, el deterioro del área que depende el sector que considere en el análisis hay parcelas que tiene usos pocos definidos, la secretaria a través de la dirección de planeamiento elaboro una propuesta de modificación del área."

"Se efectuaron consultas ante organismos provinciales que encontraban para su implementación alguna dificultad con lo cual fue necesario reelaborar la propuesta.

En el lugar como todos saben se encuentran algunas actividades que han sido de interés publico, específicamente la empresa Inpla y dentro del marco del cambio de zoonificación hay una serie de considerando de cómo esa empresa que ocupa el lugar en una zona residencial nosotros consideramos es posible que pueda convivir, tener una buena relación con la comunidad porque hay que contemplar en esta situación todos los intereses, lo que significa para una comunidad el sustento de tener fuentes de trabajo, actividad comercial y productiva y también los intereses de los vecinos que se sentían afectados".

"Esta propuesta de cambio y en lo relativo a la empresa Inpla tuvo como base de sustentación algo sin lo cual no hubiese sido posible llevar adelante, los informes del organismo para el desarrollo sustentable que fiscaliza los problemas de contaminación ambiental"

"El desempeño de esta empresa de acuerdo a los informes que obran en el HCD, y que son materia de consulta publica para todos han sido mucho mejor en los últimos tiempos lo cual permite llevar adelante la modificación del código con la expectativa de que no va a haber para los vecinos que están en el lugar afectación ambientales, lo que restaba era ver como la empresa podía convivir mejor con el medio".

"El proyecto contempla sobre todo, esa zona se consolida como de carácter comercial vinculada a un recorrido de la ruta el resto del sector se consolidad como sector residencial y se determina la presencia de un distrito industrial que esta restringida al tamaño de la empresa, es decir, los limites actuales de la empresa son los que determinan el tamaño de es distrito industrial".

"Es un distrito que va a estar condicionado porque en el proyecto de ordenanza se le pusieron una serie de condicionamientos que la empresa debe respetar tanto en su arquitectura como en su desempeño de ahora en adelante".

Horacio Rodríguez, Director de Planeamiento agregó: "A partir de un relevamiento que venimos haciendo y teniendo en cuenta las características de la zona norte de la ciudad a partir del puente es una zona residencial, en su primera instancia generada por viviendas de fin de semana ahora por viviendas permanentes con futuras expansiones, inclusive en el ultimo censo y la foto aérea tenemos una densidad ocupacional de los predios casi completa, siempre en sentido Pergamino – San Nicolás; mientras que en la mano contraria sucede lo opuesto desde el Puente La Virginia hasta Drago tenemos una zona sin desarrollo pero con pedidos potenciales. Tenemos permanentemente consultas para instalar emprendimientos comerciales compatibles con la zona urbana del lugar y a parte hay que partir de una idea macro es un ingreso de la ciudad relacionado con las futuras autopistas y hoy por hoy no tiene desarrollo porque no tiene parcelamiento porque hay una normativa en el cual es únicamente para residencial exclusivo".

"A partir de todo el relevamiento definimos dos grandes sectores del puente la virginia hasta drago y de drago hasta la ruta 32, este ultimo esta consolidado como vivienda y solo hay un negocio inclusive lo que era toda la parte de la feria ya hay proyecto de urbanización para loteos nuevos pero como zona urbana residencial, esto ya debe estar en tramite de aprobación en la municipalidad pero de drago al puente hay dos características, por un lado club viajantes y por el otro tiro federal y demás. Las tres primeras cuadras desde el puente hacia el norte mano derecha esta consolidado con comercios, entre ellos INPLA, mano izquierda hay algún tipo de comercio menor, gomería, pero hay mucha vacancia en tierras e infraestructuras".

"La idea es recrear toda la zona comercial de escala no solamente barrial sino escala ciudad. En este contexto armamos una propuesta en la cual lo que es residencial se va a consolidar mas residencial que antes y el primer sector donde hay industrias y comercios con algunos que ya se fueron y eran molestos y fueron reubicados cuando solicitaron la rehabilitación por ello no esta quedando una vacancia de tierras y locales para elementos comerciales compatibles a un área urbana e ingreso de ruta por ello lo establecemos como zona comercial y delimitamos específicamente el predio que ocupa la empresa INPLA con una serie de condicionantes, esto quedaría como un distrito industrial inserto en la zona comercial y los condicionantes son muy fuertes y los deberá cumplir para que esto camine".

"Partamos de la base que estos condicionamientos para el funcionamiento de la empresa y el día que cierre esto pasa a ser zona comercial y la parte de atrás residencial, vuelve a las zonas previstas del código y le impusimos unas series de obras y mejoras divididas en cuatro etapas: proyecto, obras en la vía publica, mejoras espaciales y mejoras funcionales. Armamos un plan de trabajo con plazos en 12 meses en lo cual deberá cumplir con estas pautas para buscar que la empresa instalada en el lugar mas que una molestia genere una promoción del lugar".

"La parte ambiental esta cubierta. Nosotros tenemos hoy por hoy un ingreso con una zona de galpones y evidentemente hablamos de una zona comercial, en una cuestión de imagen sobre ruta estro debe cambiar completamente. Por otro lado es una urbanización complicada, la calle 2 es muy angosta entonces vamos a favorecer el ensanchamiento de veredas y forestación a costas de territorios y terrenos de la empresa generando un envolvente y sea un punto de atracción desde la ruta y el resto de la fachada que dan al barrio se integren al resto de la zona ampliando el espacio urbano fomentando la forestación".

"Además están las mejoras funcionales de la empresa, que son el traslado de silos y ruidos molestos, hay puntos específicos en lo que hace a la parte antisiniestral, en lo que hace a ruido, olores y todo tipo de posibilidad futura de contaminación. Otro restricción importante es que la empresa hoy por hoy esta censada con su capacidad y aquí existe un problema uno a veces piensa en ampliar una fábrica, si lo vemos urbanisticamente la ampliación es una superficie cubierta pero una fabrica pueda ampliar extendiendo su capacidad productiva, entonces tengo el mismos edificio y pudo contaminar mas pero hoy existen tecnologías nuevas que nos permiten ampliarnos con menos impacto ambiental".

"Lo que elaboramos con medio ambiente provincial es hacer una fotografía hoy de la empresa desde el punto de vista espaciual y ambiental, que ya las tenemos, y únicamente permitir mejoras en la empresa, a parte de los condicionantes que son si o si, futuras mejoras o cambios en los procesos siempre y cuando produzcan mejoras ambientales. Lo que si deben cambiar es que hay silos que mudar, paredes que tumbar e infraestructura que darle a los vecinos, cordones cuneta, pavimentos, forestación e iluminación, no solo lo que es arquitectónico sino la infraestructura para el barrio".

Respecto a los propietarios de la empresa y la toma de conocimiento que los mismos tienen del proyecto Salauti, comentó: "Ellos están en conocimiento de todas estas mejoras que deberán realizar, se las trasmitimos porque la alternativa de elaborar un proyecto sin tener la certeza de conseguir la predisposición de los empresarios nos parecía que podía generar una incertidumbre. Por ello previamente convocamos a la empresa y le mencionamos que esto pude llevarse adelante con estos condicionantes a la cual la empresa estuvo proclive a llevarlos adelante".

"El plazo de obras es de 12 meses, se hizo un cronograma con plazos determinados para su ejecución y el incumplimiento de los mismos daría por caducada la habilitación. Esto se encuentra dentro de una ordenanza, no es adjunto ni una cuestión por separado.

La empresa está al corriente y este proyecto de ordenanza ya es publico, esta en el HCD y todos los pueden consultar".

"Esto no es solo un trabajo de nuestra secretaría sino que cuando tuvimos dudas en cuanto a la implementación, al rumbo que esto iba a seguir en el ámbito provincial, hay otros organismos como la Dirección de Ordenamiento Territorial, el Organismo de Desarrollo Sostenible también lo conoce, la Dirección de Asuntos Municipales, con lo cual hemos tomado un contexto lo mas amplio posible un marco de referencia que nos lleve a pensar que esto puede andar, pensamos que de alguna forma sintetiza las expectativas que tienen en general los empresarios, obreros que quieren mantener su trabajo, la gente que quiere verse afectada lo menos posible y la ciudad que necesita el desarrollo de un sector comercial consecuente con una ciudad que antes ahí tenía una zona residencial y ahora se ha extendido mucho más allá y necesita incorporarse a los cambios de la ciudad"

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