En Reyes, el Suoem reclama un nuevo aumento

En la primera semana hábil de enero, el gremio empezará las gestiones para negociar el incremento correspondiente al último cuatrimestre de 2008. “Que se pide, se pide”, aseguró Damián Bizzi.
El sindicato de empleados municipales (Suoem) comenzaría en la primera semana hábil de enero las gestiones para pedir el aumento salarial correspondiente al último cuatrimestre de 2008, que finaliza el 31 de diciembre. Según dijo a este medio el secretario de Prensa del gremio, Damián Bizzi, el incremento debería cobrarse con el sueldo de enero. El reclamo aún no tiene porcentaje, aseguró Bizzi.

“Estamos esperando que termine diciembre, y luego vienen los asuetos. Pero que se pide, se pide”, confirmó. Días pasados, el intendente Daniel Giacomino aseguró que “no hay un peso” más para sueldos.

De hecho, el gobierno municipal pretende que a fines de 2009 la masa salarial se lleve “el 50 por ciento o cerca” de los ingresos, contra el 70 por ciento que se utiliza hoy. Para llegar a ese objetivo, distintas fuentes municipales adelantaron que se impulsará una quita de horas extra y de plus por «prolongación de jornada».

Según Bizzi, nada de esto es posible. Afirmó que el secretario de Gobierno y negociador con el Suoem, Walter Nostrala, firmó ya el memo interno que autoriza la prolongación de jornada para todo 2009 y que una quita implicaría «menos servicios» para los vecinos.

«Se pagan horas extra o prolongación en áreas como cloacas, cementerio, inspectoría nocturna, alcoholemia, alumbrado público. Menos de lo que paga, es imposible, no hay servicios», indicó.

El gremialista remarcó que el recorte «se analizó dos veces y los mismos funcionarios admitieron la necesidad de que continúen».

«Hay que mejorar el nivel de recaudación; no hay una política recaudatoria adecuada», consideró Bizzi, quien afirmó que el Suoem estima «importante» el revalúo fiscal que se aprobaría mañana en el Concejo Deliberante.

Por ordenanza,el Departamento Ejecutivo Municipal tendrá prohibido usar los 80 millones de pesos extra que ingresarán por el revalúo, aunque observadores indican que el Suoem apuesta a esos fondos para costear el incremento salarial del cuatrimestre.

Hasta el momento, el municipio pudo afrontar sus obligaciones en tiempo y forma. El 23 de diciembre se pagó el medio aguinaldo de diciembre y los municipales esperan el salario en la fecha habitual. Para enero, con Giacomino de vacaciones, se espera una negociación tensa y larga con un Rubén Daniele recién ratificado como conductor del Suoem.

Comentá la nota