Los reyes de la pileta

Los reyes de la pileta
No menos de cuatro horas pasan los chicos en la pileta por día, un hándicap indispensable para que los organizadores puedan garantizar que van a aprender los estilos básicos de natación. En la colonia de la Unión Obrera y Empleados Plásticos, los niños terminan moviéndose como peces en el agua.

Ésta es la única colonia en su tipo en San Juan ya que cuenta con jornadas que se extienden nada menos que seis horas por día.

“Sin ese tiempo, sería imposible enseñar natación con la exigencia que pretendemos. Los niños de 5 y 6 años tienen un periodo de adaptación en una pileta pelopincho, hasta que lentamente pasan a la piscina y aprenden los estilos básicos, que son justamente los estilos olímpicos”, contó el encargado de la colonia, Guillermo Tula.

Los niños se dividen en grupos de acuerdo a sus edades y un cuerpo de profesores trabaja en turnos rotativos, ya que las clases de natación se intercalan con otras actividades. Primero aprenden a nadar crol, luego estilos pecho y mariposa y recién entonces dan el último paso que es girar y empezar a bracear de espaldas. Hubo ocasiones, en que la colonia hasta terminó compitiendo con chicos de algunas escuelas de natación. Plasticalegría se llama la colonia destinada a los hijos de los afiliados al gremio de los plásticos y no hay otra que tenga su modalidad. Es que los chicos entran a las 11 y salen a las 17, por lo que allí además de las actividades lúdicas, desayunan, almuerzan y meriendan. A su vez, tienen un aceitado mecanismo de transporte, ya que seis combis trabajan para trasladar a los niños desde cada domicilio al camping que la organización tiene en Santa Lucía.

Mientras un grupo aprende natación, unos juegan en los castillitos, otros hacen deportes y siempre están las actividades especiales, como pasar por la barra tropical, en la que se visten de cocineritos y hacen licuados de fruta. También tienen aquaerobics, talleres de modelados de masas, talleres de salsa y folclore, alfombras enjabonadas, juegos con pistolas de agua y hasta preparan una torta gigante para festejar en forma grupal los cumpleaños de los chicos.

Entre las acciones más esperadas, figura un torneo de fútbol con los aspersores encendidos y el tradicional campamento, que dura dos días e incluye fogón, asado a las llamas y sketchs a la luz de la Luna, que será la semana próxima

Comentá la nota