Reyes participó del lanzamiento de los programas Quiero ser residente y Municipios en acción

Reyes participó del lanzamiento de los programas Quiero ser residente y Municipios en acción

FUE EN BAHÍA BLANCA. TAMBIÉN ESTUVO PRESENTE EL DIRECTOR DE SALUD DORREGUENSE, FABIÁN ZORZANO.

Con el objetivo de instrumentar en los distritos que conforman la región sanitaria I los programas “Quiero ser Residente” y “Municipios en Acción”, la ministra de Salud provincial, Zulma Ortiz, presentó hoy en Bahía Blanca ambas iniciativas, la segunda de ellas junto al titular de la Sedronar, Roberto Moro.

“Quiero ser residente es una iniciativa que busca trabajar con los municipios, destinada a planificar, revisar e implementar los programas necesarios para que los profesionales puedan estar insertos en toda la provincia de Buenos Aires”, expresó Ortiz al disertar en el palacio municipal.

La ministra afirmó que “si queremos construir políticas de Estado es porque debemos brindar nuevas respuestas, y Quiero Ser Residente es una política de Estado a través de la cual aspiramos a que los profesionales que se forman en el sector público encuentren la posibilidad de concretar su proyecto de vida y una formación de excelencia, permaneciendo laboralmente en el mismo”.

Ortiz dijo que “en muchas localidades no hay médicos, enfermeros suficientes, psicólogos, trabajadores sociales” y explicó que ocurre “porque ha habido una desinversión en los últimos 30 años en materia de recursos humanos, no ha habido una política clara”.

Por su parte , el intendente bahiense, Héctor Gay, aseguró que “estamos muy contentos por la realización de esta jornada, porque de apoco podemos ir materializando algo que muchas veces se reclamó y que es el trabajo conjunto de Nación, Provincia y Municipio, en pos de objetivos comunes y de temas que realmente nos preocupan”, y añadió que “no hay otra forma de encarar problemas como los que tenemos en la Argentina, si no lo hacemos juntos”.

Además del jefe comunal anfitrión, estuvieron presentes los intendentes de Coronel Rosales, Mariano Uset; de Coronel Dorrego, Raúl Reyes; de Coronel Pringles, Carlos Verterte; de Carmen de Patagones, José Zara; de Púan, Facundo Castelli; de Monte Hermoso, Marcos Fernández; de Tornquist, Sergio Bordini, y de Tres Arroyos, Carlos Sánchez.

La iniciativa creada por la gestión de Ortiz ya se presentó en distritos del interior bonaerense como General Villegas, Lincoln, Azul, Pergamino y Tandil, y fue expuesta esta mañana por la propia ministra ante las autoridades de los municipios de la región I, a fin de que formulen propuestas que sumen motivaciones y sirvan para mejorar el sistema sanitario local.

En la actualidad, la región sanitaria I cuenta con 135 residentes que se capacitan en 26 especialidades en el hospital provincial Penna de Bahía Blanca, y en 5 especialidades en el hospital municipal Leonidas Lucero, de la misma ciudad.

Municipios en Acción para prevenir adicciones

En la continuidad de su agenda de actividades bahiense, Ortiz encabezó junto al titular de la Sedronar, Roberto Moro, la mesa técnica “Construyendo Redes para el abordaje intersectorial de las adicciones”, en la que se expusieron los alcances del Programa Municipios en Acción ante los equipos de Salud y Desarrollo Social de los distritos presentes.

“Hay que trabajar en conjunto Nación, Provincia y Municipio a través de políticas públicas locales y propias de cada ciudad, para abordar y combatir las adicciones”, explicó Moro.

El objetivo principal de la iniciativa es promover la inclusión del consumo problemático de drogas en la agenda política municipal, a través del diseño, implementación, seguimiento y evaluación de planes locales.

Para esto, se propone capacitar a equipos técnicos municipales en la elaboración de diagnósticos y en el diseño de un plan local, brindar herramientas para la implementación de estrategias de prevención. Además plantea la instalación de un observatorio local que elabore estudios epidemiológicos, y fortalezca a los actores locales mediante capacitaciones en atención primaria de la salud.

De la reunión de la mesa técnica participaron además la subsecretaria de Determinantes Sociales de la Salud, Patricia Segovia, y Juan Carlos Mansilla, director del Programa Nacional Municipios en Acción. También tomaron parte presidente del Concejo Deliberante local, Nicolás Vitalini; y las legisladoras provinciales Nidia Moirano y Julieta Centeno, entre otros funcionarios.

En el cierre de sus actividades en Bahía Blanca, la ministra Ortiz mantendrá una reunión con los directivos del hospital provincial Penna y con las autoridades de la región sanitaria I.

Comentá la nota