Reyes: En las jugueterías las ventas superaron a las del '08

El aumento no está calculado pero coinciden con Fedecámaras a nivel nacional; para CAME hubo bajas.
Pese a la crisis, otra vez San Juan muestra signos de reactivación y este año las ventas del Día de Reyes, una de las más importantes del año para los comerciantes del país, dieron un balance positivo: En las jugueterías consultadas dijeron que habían vendido más que el año pasado, aunque aclararon que era pronto para determinar porcentajes.

A nivel nacional los resultados arrojados ayer por las principales agrupaciones de comerciantes, dieron resultados dispares (lo mismo ocurrió con la medición de las ventas navideñas). La Federación de Cámaras y Centros Comerciales Zonales de la República Argentina (Fedecámaras), dijo que las ventas de reyes tuvieron un incremento del 25%; mientras que la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), aseguró que las ventas bajaron un 4,4% (ver aparte).

En la provincia, además de las colas, ya tradicionales, para poder entrar a algunos locales, este año varias jugueterías agotaron los modelos más pedidos por los niños, sobre todo aquellos que se promocionan por TV. Y al momento del pago, los reyes optaron por la tarjeta de crédito, en la mayoría de los casos.

El día 5, en el microcentro se cortaron algunas arterias como la Tucumán, entre Rivadavia y Laprida, para dar más comodidad a la gente que se acumulaba en las veredas. Las ventas se continuaron incluso el día 6, pero los comerciantes dijeron que es normal ya que muchos tíos, abuelos y vecinos salen a comprar el regalo el mismo día que aparecen los monarcas titulares.

Por eso ayer, en plena venta, los comerciantes no se animaron a dar un porcentaje del aumento; sólo la gente del Hiper Libertad dijeron que las ventas subieron un 10% en facturación. "Contamos con una oferta muy amplia y a eso sumamos un 20% de descuento en autos a baterías, en inflables para el agua y un 30% de descuento en triciclos y juguetes a pedales. Eso generó mucha adhesión y esos productos fueron también los más vendidos", dijeron las fuentes del Hiper.

Contentos

Jorge Pellicer, de Verde Amarello, dijo que aunque no se midió el aumento de ventas, "la sensación es que ha podido más el tema tradicional y acá ha sido muy marcado". Un 60% de clientes pagaron con tarjeta de crédito, ya que dieron planes propios de financiación hasta 3 meses sin interés con cualquier tarjeta. En esta juguetería se agotaron los trenzadores para nena y la Barbie Bailarina, para los varones se agotaron los muñecos articulados de Maxteel y las buenas pistolas de agua. El gasto promedio se ubicó entre los $50 y $150.

Desde Multimundo, Eduardo Saleme contó que las ventas habían superado a las del año pasado, "pero aún no sabemos en cuánto". "Nos fue muy bien y lo que más se vendió fueron las muñecas peponas, fueron furor los autos a control remoto, las pistas de autos, los personajes como Power Ranger y las líneas de muñecas tipo Barbie", dijo. Acá el gasto fue muy variado, pero promedio estuvo en $50.

El Puerto Libre, donde también la gente hacía cola para entrar, dijeron que este año las ventas mejoraron "un poco" respecto al año pasado, y que los reyes se llevaron de todo, desde pelotas de $10 hasta autos de $350.

Mientras que en Mundo Barrilete, dijeron que también se agotaron algunas líneas de juguetes, sobre todo los muñecos articulados para varones y las Barbie para nenas. "Vendimos mucho más, no tengo un número, pero superamos las ventas del año pasado", dijo Flavia Aguirre, de Mundo Barrilete.

Desde Comesa, Roberto Dates, dijo que vendieron más en facturación respecto al año pasado; pero si se considera la inflación las ventas resultan las mismas del 2008, aseguró. Lo que más vendieron allí fueron piletas.

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