Reyes: estiman que habrá un 15% más de ventas

Reyes: estiman que habrá un 15% más de ventas
Lo calcula la Cámara del Juguete, en comparación con el año pasado.
Esta noche, los chicos renovarán su ilusión en los Reyes Magos. Y los juguetes ocuparán un espacio de privilegio en los zapatitos. De plástico o de materiales nobles, sofisticados o con una vuelta de tuerca artesanal, están volviendo a ser el regalo preferido para Reyes. Este año, la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), estima que las ventas serán un 15 por ciento mayores que en 2009.

La explicación que encuentra a este repunte Vicente Lourenzo, secretario de prensa de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), es que "en épocas de crisis se privilegia la ropa, porque tanto los padres como otros familiares buscan algo que sea duradero. En la etapa de crecimiento se vuelve al juguete, que sin duda es lo que más le gusta a los chicos". Y afirma que "hay una tendencia en alza y Reyes 2010 será mejor que el año pasado".

En una recorrida de Clarín por tres de los principales shoppings de la ciudad -Dot Baires, Alto Palermo y Paseo Alcorta-, se confirma la tendencia de la preferencia por los juguetes. Los accesorios tecnológicos más sencillos, como mouses o pendrives, son la segunda opción de los padres por su bajo costo. Como dijo Ximena, de Planeta BB, "muchos que no se fijan en el precio, aunque la tendencia mayormente es realizar varias compras de poco valor cada una".

Muchos vendedores coinciden en que si bien el volumen de ventas es inferior al de la Navidad, la comparación, en rigor, no es del todo justa. Principalmente porque la figura de Papá Noel es más atractiva que la de los Reyes Magos. Eso sin contar que el 31 de diciembre se cortaron muchas promociones de los bancos y que un número importante de gente ya está de vacaciones.

Entre los personajes con mayor demanda, las principales cadenas de venta coinciden en darle a Dan de Bakugan el lugar de preferencia. Más atrás quedan Ben10 y Transformers. En el rubro femenino, Barbie sigue siendo la reina, con el Sapo Pepe y las mascotas de Littlest Pet Shop como escoltas.

En palabras de Miguel Faraoni, presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, "se notó una buena recepción para Navidad y Reyes. El Gobierno tomó medidas regulando la importación para que en 2009 ingrese un 25% menos de productos importados. Parte de esa diferencia la absorbió la industria nacional. Y si bien desde lo económico no fue un año fácil, la Argentina no quedó tan mal parada".

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