Los reyes culminan los festejos oficiales

Los reyes culminan los festejos oficiales
Guillermo y Máxima navegaron el río Ij y se despiden con un show del DJ Armin Van Buure, con el que se pondrá punto final a la coronación.

Los reyes Guillermo y Máxima iniciaron a las 14.30 (hora argentina) el último tramo de la celebración oficial por su coronación.

Luego de escuchar una canción en honor al rey Koningslied, la pareja real emprendió un recorrido marítimo sobre el río Ij, partiendo desde el Eye Filmmuseum, a lo largo del parque Oeverpark y Java-eiland. A las 16 está previsto el cierre de los festejos.

El rey Guillermo-Alejandro de Orange juró este martes su cargo antes de ser investido como monarca de los Países Bajos en una ceremonia celebrada en la Nieuwe Kerk (Nueva Iglesia) de Amsterdam.

"Juro que defenderé y guardaré siempre con todas mis fuerzas la independencia y la integridad del territorio del Reino", dijo el nuevo rey ante los Estados Generales (parlamento) y el resto de las autoridades del país, incluido el actual primer ministro de Holanda, el liberal Mark Rutte.

Más tarde habló de su esposa, la argentina Máxima Zorreguieta. "Ella es una holandesa más, ahora. Ella abrazó nuestro país. Ella está preparada para ponerse a servicio de nuestro reino y de mí como rey", dijo el rey.

A la jura asistieron los miembros de los Estados Generales, el consejo de ministros, el consejo de Estado y los gobernadores y primeros ministros de Aruba, Curaçao y Sint Maarten, que en estos momentos juran o prometen su fidelidad a la Constitución. También estuvo presente en representación de la Argentina el vicepresidente Amado Boudou y la presidente provisional del Senado, Beatriz Rojkés.

Comentá la nota