Revuelo: En medio de la crisis, IOMA sancionó a tres odontólogos bonaerenses por intento de estafa

Revuelo: En medio de la crisis, IOMA sancionó a tres odontólogos bonaerenses por intento de estafa

En medio de la crisis, IOMA sancionó a tres odontólogos bonaerenses por intento de estafa.En medio de la crisis, IOMA sancionó a tres odontólogos bonaerenses por intento de estafa.En medio de la crisis, IOMA sancionó a tres odontólogos bonaerenses por intento de estafa.

La relación entre el Instituto Obra Médico Asistencial, sus afiliados y los profesionales de la provincia se encuentra atravesando un período de profunda desconfianza. Los pacientes reclaman que se están llevando a cabo los descuentos en las planillas de sueldos pero no se está entregando la prestación correspondiente y resulta una tarea titánica el cambiarse de obra social. Los profesionales denuncian un alarmante atraso en los pagos que se remonta a noviembre de 2017, que los llevó a suspender el servicio como medida de fuerza.

Luego de los tres días de paro decididos por la Concertación de Entidades Médicas Independientes Bonaerenses (CEMIBO), se normalizó la atención de los profesionales a los afiliados, aunque tanto la Concertación como la Agremiación Médica Platense advirtieron que aun no se ha cancelado la deuda que IOMA mantiene con ellos. “Sólo se realizaron pagos parciales y sólo a algunas entidades”, indicó Martín Pedersoli, el titular de la AMP.

Inmerso en este escenario, IOMA decidió redoblar la apuesta y salir a la caza de aquellos profesionales que estén utilizando indebidamente sus funciones. De este modo, a través de las resoluciones 5/14, 16/17 y 29/4, el instituto procedió a sancionar a tres odontólogos a los que se les habría probado sendas estafas a la entidad y a sus pacientes.

De este modo, la doctora Inés Pasarotti, de la localidad de Luján, fue sancionada con la exclusión definitiva, acorde al artículo 7° del decreto 7881/84, por haber facturado servicios no prestados a, por lo menos, siete pacientes. A la doctora Paulina Vescuso, de la ciudad de La Plata, se le inició una auditoría a través de la cual se detectó que la odontóloga incurrió en numerosas irregularidades, por lo que el directorio de IOMA decidió sancionarla con la interrupción contractual por el término de ocho meses, más el débito sobre la facturación base de su sanción. 

Finalmente, el odontólogo Edmundo Gigoux, de Tres Lomas, habría facturado en reiteradas ocasiones servicios no prestados a por lo menos cinco pacientes afiliados a IOMA. De este modo, el instituto resolvió sancionarlo con la interrupción contractual por el período de once meses, más el pago de una sanción.

Dado que algunas de las resoluciones fueron iniciadas en el año 2014, las mismas fueron firmadas por Antonio La Scaleia, ex presidente del Instituto Obra Médico Asistencial, quien fuera indagado por la fiscalía penal de La Plata luego de ser acusado de los delitos de “fraude y asociación ilícita” por más de 650 millones de pesos. Además, mantiene hoy varias de sus causas, que lo sindican como el responsable de un “sistema de drenaje” de fondos de la gestión de Daniel Scioli. Además, La Scaleia es accionista en una firma offshore de Panamá.

Comentá la nota