Revuelo en San Luis por el programa "Estado de Situación"

Revuelo en San Luis por el programa

Canal 13 no transmitió en su horario habitual una entrevista exclusiva que Alberto Trombetta le hizo al intendente de San Luis, Enrique Ponce. El programa finalmente salió a la madrugada y estalló la polémica entre justificativos de problemas técnicos y acusaciones de un presunto “acto de censura”.

 

La señal estatal televisiva Canal 13 no emitió antenoche el programa “Estado de Situación” en su horario habitual de las 22 en el que el periodista Alberto Trombetta entrevistó al intendente municipal de San Luis, Enrique Ponce. Sí lo hizo después de la 1 de la madrugada. Mientras el argumento de las autoridades de la emisora apuntó a problemas técnicos en la grabación, el jefe comunal y sus funcionarios cuestionaron la decisión y hablaron de un supuesto "acto de censura". 

La polémica ganó rapidamente las redes sociales. El tema se convirtió en el comentario obligado del día en los ambientes político y periodístico con diversas lecturas y varios protagonistas aprovecharon la ocasión para referirse a un presunto ataque a la libertad de expresión. 

“Fue un problema técnico en la grabación, había muchos pasajes en los que no se escuchaba bien o que era más fuerte el sonido ambiente que las voces de los protagonistas”, justificó el secretario de Medios Diego Masci, quien aclaró que ese programa conducido por Alberto Trombetta no era en vivo, sino que venía “enlatado”.

“La productora que lo grabó trajo la ‘lata’, se empezó a chequear técnicamente para saber si estaba en condiciones de salir al aire y detectamos que tenía inconvenientes con el audio”, agregó y dijo que los solucionaron cuando habían terminado de emitir la repetición del que sale por América 24 y que reproduce la emisora local los domingos a la noche.

Según el secretario de Medios, las dificultades se originaron porque el canal puntano está en pleno proceso de renovación tecnológica y migración técnica, en el que conviven el viejo con el nuevo equipamiento. “Masci reconoció que decidieron emitirlo al término del noticiero “13/24” porque en las redes sociales se hablaba de censura y el Municipio había subido una copia de la grabación a You Tube. 

Distinta fue la versión del jefe de gabinete municipal, Luis Macagno y del propio Ponce, que salió por diversas radios y hasta improvisó al mediodía una conferencia de prensa en su despacho para denunciar públicamente que el programa había sido levantado porque él era el invitado.

El argumento de un ataque a la libertad de expresión perdió sentido cuando finalmente, anoche, a las 22, el programa se volvió a emitir íntegramente en una edición especial. "Mal puede hablarse de censura, el programa fue trasmitido dos veces", recalcó otra fuente allegada al gobierno. 

Comentá la nota