Revuelo gremial por el hotel de Moyano en Punta del Este

Revuelo gremial por el hotel de Moyano en Punta del Este
El proyecto de Camioneros despertó críticas de sus enemigos y sorpresa entre sus aliados
"Es un salto internacional; lo máximo." Eufórico, el vocero del sindicato de Camioneros anunció ayer el plan de su jefe, Hugo Moyano, de construir un hotel de lujo en Punta del Este para sus afiliados. Pero, lejos de despertar aplausos, la noticia causó un inusual revuelo en el mundo sindical.

Los rivales de Moyano se unieron en la crítica y en la sospecha; sus aliados optaron por tapar con su silencio cierta incomodidad por la jugada del líder de los camioneros y de la CGT.

"En Punta del Este hay reglas de consumo que no tienen nada que ver con los camioneros. No me imagino a Moyano construyendo ahí cuando en el país hay tantos lugares lindos", dijo, entre serio e irónico, Carlos West Ocampo, uno de los referentes de los Gordos (grandes gremios enfrentados con el moyanismo).

En ese sector creen que el avance del jefe de la CGT con obras de turismo VIP (como su hotel en Pinamar) es un alarde de poder, para demostrar la capacidad de negociación de su gremio, que ha obtenido sueldos mínimos de 6000 pesos.

El diputado provincial bonaerense y secretario general del gremio de Estaciones de Servicio, Carlos Acuña (cercano a Luis Barrionuevo), se indignó: "Si Moyano quiere hacer un hotel de cinco estrellas en Punta, le recuerdo que los sindicatos deben cumplir otras funciones más importantes. Es una barbaridad que el jefe de la CGT piense en hoteles de lujo en lugar de reclamarle al Gobierno que elimine un Indec tramposo y no se preocupe por la abultada deuda que tiene con las obras sociales, y que es plata de los trabajadores".

El propio Barrionuevo aprovechó para pegarle a su enemigo durante el asado que reunió en Mar del Plata a los miembros de la CGT Azul y Blanca (justamente en el hotel de lujo que puso su gremio). Dijo que Moyano "vive subsidiado" y que "le dan para hoteles".

Más irónico, Oscar Lescano (Luz y Fuerza) fue gracioso: "Si a Moyano le da el cuero para tener el hotel, me parece bien. Qué Dios lo ayude, aunque, ojo, en Punta todo es carísimo".

West Ocampo añadió que las críticas no implican negar que los camioneros puedan viajar a un destino exclusivo como Punta del Este "si sus sueldos se lo permiten", sino que "las prioridades de Moyano deberían ser otras".

La noticia de que Camioneros construiría o compraría un hotel en Punta del Este circuló desde el fin de semana y ayer la confirmó Héctor "Yuyo" López, vocero de Moyano.

"Va a ser un proyecto muy especial porque vamos a demostrar en Uruguay que somos un gremio fuerte y que podemos hacer las cosas bien", dijo. Y añadió: "La convivencia entre los afiliados y la clase media alta no genera conflictos en el sindicato. Pueden estar todos juntos. No se olviden de que los dueños de los camiones también son del sindicato. La van a pasar bien, porque ellos son de gastar".

En silencio

Los aliados de Moyano evitaron hablar del proyecto esteño. Además de no hacer declaraciones que después pudieran traerles consecuencias negativas, hicieron trascender que no conocían en detalle las ambiciones de Moyano.

"Aunque al menos es un hecho novedoso, es un momento donde hay hechos políticos más importantes de los que ocuparse", dijo uno de sus alfiles en la CGT.

Otro jefe de gremio respondió ante la consulta de LA NACION: "No... No me hagas hablar de eso. Son cosas de Hugo".

Más condescendiente, un líder sindical del moyanismo aprobó la medida: "Si se decidió, es para beneficiar a los camioneros", descontó, aunque fue escéptico acerca de si el hotel realmente se construirá.

El vocero de Camioneros dijo que Moyano hará el anunció en los próximos días. Entonces se revelará el misterio: ¿es un hotel comprado o van a construirlo de cero? Sólo anticiparon que será un cinco estrellas de lo mejor.

Recientemente, LA NACION reveló que el hotel de lujo Reviens, que administra Camioneros, hospeda a turistas vip en Pinamar y no se ven afiliados al gremio entre sus pasajeros habituales, al menos en alta temporada.

LOS SALARIOS $ 6000

El sueldo mínimo camionero

Para un chofer apenas ingresado es de $ 4200, pero se le agregan viáticos, kilometraje y tiempo de espera.

$ 1500

El salario mínimo, vital y móvil

Es la menor escala que debe ganar un trabajador en relación de dependencia. Rige desde el 1° de enero.

17 %

Aumento del gremio en 2009

En 2008 había sido de 19,7 por ciento. Los camioneros discutirán paritarias de 2010 recién en junio.

Comentá la nota