Revuelo en el Frente Progresista

Hace una semana se concretó la reunión de la que nadie habla. Los protagonistas fueron los integrantes del radicalismo por el Frente y el Poder Ejecutivo provincial. El tema: "¿Cómo seguimos después del resultado electoral adverso?".
Apenas conocidos los resultados del 28 de junio, el senador Federico Pezz salió con los tapones de punta contra la conducción del socialismo para hacer notar la importancia de la UCR en el Frente y exigió mayor participación en las decisiones de las acciones y estrategias del gobierno.

Luego de dos reuniones previas en el Comité Provincia, los referentes radicales pidieron un encuentro con el gobernador para analizar las elecciones y discutir los nuevos pasos que se deberían realizar.

La convocatoria al diálogo provincial surgió de ese encuentro donde los radicales le pidieron que imitara al gobierno nacional con la convocatoria y los cambios ministeriales. Hermes Binner, hasta ahora, sólo accedió a lo primero. De reemplazos de funcionarios no quiere hablar hasta después de las elecciones de fines de septiembre.

En el encuentro se realizó un fuerte cuestionamiento a los ministros de Salud y Educación por la falta de proyectos y estrategias. En el caso de la cartera educativa, los legisladores se quejaron porque no fueron recibidos cuando solicitaban audiencias, aún siendo parte del gobierno.

Pidieron al gobernador que, en forma urgente, se dé auxilio a las comunas y municipios del interior que están ahogadas financieramente; y le anunciaron que votarán en la Legislatura una ley que distribuiría el 50% y no el 30% del Fondo Sojero para ayudarlas. La respuesta de los miembros del Ejecutivo no se hizo esperar con un rotundo "la vetaremos". Los correligionarios redoblaron la apuesta y aseveraron que los justicialistas los acompañarán para insistir con los 2/3 necesarios para rechazar al veto. "El que avisa no traiciona", se le escapó a un avezado dirigente que de aprietes conoce bastante. Ya que estaban en blanqueando acciones futuras, se animaron a decirle que el radicalismo presentará fórmula propia en las internas de 2011 para la candidatura a gobernador. Uno de los presentes confió a Sin Mordaza que la fórmula deseada es Mario Barletta junto a una mujer de Rosario -que podría ser Silvia Augsburger- "para no cometer los errores del socialismo".

Puente Santo Tome-Santa Fe

El otro tema que complicó a la gestión Binner fue la respuesta del municipio junto a las fuerzas vivas de la ciudad, que no iban a permitir semejante obra para que la use solamente el tránsito liviano y se complique aun más la situación del puente carretero.

Desde este espacio y los programas de televisión del multimedio venimos denunciando la falta de acción de las entidades que representan la actividad económica de la ciudad sobre distintos temas que están ligados al futuro y crecimiento de la región. Entre ellos se encuentra el traslado del Puerto, los puentes Santa Fe-Paraná y Santa Tome- Santa Fe. Por eso festejamos la postura que tomaron los titulares y representantes de la Unión Industrial de Santa Fe, Norberto Velazco; de la Bolsa de Comercio, Melchor Amor; de la Cámara de Comercio Exterior, Daniel Oblán; de la Asociación Dirigentes de Empresas, Benito Correnti; de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas, Gustavo Víttori; de la Sociedad Rural, Hugo Iturraspe; y del Centro Comercial, Tomás Vallejos y Jorge Baremberg.

Adherimos a la potencialización del norte y su cabecera Reconquista o de las políticas de fortalecimiento de Rosario, pero no puede ser en desmedro de la capital provincial, a la que pareciera que quieren dejar reducida a un mero centro administrativo. Santa Fe tiene un perfil productivo y exportador que no debe ser competencia de los intereses sureños: al contrario, bien podrían desarrollar estrategias en conjunto para generar una provincia líder.

Comentá la nota