CGT: Con revuelo, entra Cabello

Héctor Moya, del gremio de Bancarios, dijo que armará una central disidente.
Lo que pintaba para una fiesta de los trabajadores con la normalización de la delegación local de la Confederación General del Trabajo (CGT) y la designación de Eduardo Cabello (UOCRA) como su titular terminó anoche con un sector enojado que se retiró de la asamblea y anunció que va a armar una central paralela. Se trata de la llamada Agrupación Sindical 17 de Octubre, liderada por el bancario Héctor Moya, a quien acompañan, entre otros, SADOP, Aeronáuticos, Frutas y Hortalizas y Vendedores Ambulantes.

Fue un largo proceso en la que se sumaron gremios como Camioneros y Colectiveros, que durante años estuvieron en otra central, la llamada CGT de los Sanjuaninos. Y en el que tuvo que intervenir la CGT nacional porque quien fue delegado regional hasta noviembre, Julio César Godoy, de los mercantiles, se resistía a dejar el cargo. Después fue designado como delegado normalizador Gabriel Pacheco, actual diputado provincial y dirigente de UPCN, quien fue el encargado de convocar al plenario de ayer.

La CGT de San Juan es la central que nuclea a los secretarios generales de los gremios de la provincia y es un espacio de poder porque puede negociar con el Gobierno desde condiciones de trabajo de los empleados hasta viviendas y cargos cada vez que hay elecciones.

En el encuentro y con el aval de unos 58 gremios de la provincia, fue designado Cabello como delegado regional, quien será secundado por Enrique Castro (Camioneros) como subdelegado y Julio César Figueroa (UOM) como delegado adjunto.

"Vamos a ser consecuentes y no obsecuentes del gobierno", dijo Cabello en la histórica sede de la avenida España.

Cabello minimizó la actitud de Moya al manifestar que "si arman una central paralela están en su derecho, pero los vamos a convocar para que trabajen con nosotros".

Antes de que finalizara el plenario, Moya dijo que "acá no hay ninguna unidad porque no nos han dado participación". El dirigente es secretario de Organización de la Asociación Bancaria y ocupa el cargo de director de Política de Empleo de la Subsecretaría de Trabajo de la provincia.

A continuación del plenario de la CGT tuvo lugar el plenario de normalización de las 62 Organizaciones Peronistas, que es el brazo político de la CGT, en el que resultó elegido secretario general Juan José Chica, actual subsecretario de Deportes de la provincia y titular de Luz y Fuerza.

Comentá la nota