La Revolución de las urnas

Por Martín Dinatale

Comienza la semana de la Revolución de Mayo y se recalienta la campaña electoral. La batalla proselitista se traslada a los tribunales, persistirá la guerra de encuestas y los candidatos de la oposición y del oficialismo darán su debate por el manejo de fondos de la Anses en el Congreso.

En las próximas horas el juez electoral de La Plata Manuel Blanco rechazará las impugnaciones presentadas por los referentes de la oposición contra las candidaturas testimoniales del gobernador Daniel Scioli y de más de 45 intendentes bonaerenses. El magistrado dejará librada a la Cámara o a la Corte Suprema la resolución de tan espinoso tema que pone al kirchnerismo al borde de un ataque de nervios.

De esta manera, los candidatos y dirigentes de la oposición insistirán con su reclamo en instancias superiores. Se judicializará la campaña al máximo. Está claro que como se viene deslizando desde los tribunales, hasta que Scioli o los intendentes que fueron puestos como candidatos testimoniales no decidan asumir en sus cargos concretamente, los pedidos de impugnación resultan abstractos. Los referentes de la Coalición Cívica y el radicalismo creen, en cambio, que las postulaciones kirchenristas son "un fraude a la ciudadanía". Sobre este eje girará la discusión que abre el juez Blanco esta semana.

Habrá por otra parte debate político en el Congreso. La oposición reclamará al titular de la Anses Amado Boudou que explique el manejo de fondos de la administradora de las jubilaciones. Hay una reforma importante de la Anses en puerta por parte del Gobierno que se llevará también buena parte del debate parlamentario. Los diputados y senadores de la oposición que integran la Comisión Bicameral de control de la Anses tienen en sus manos denuncias por manejos irregulares de los fondos de pensionados y jubilados. Todo esto llevará a Boudou a tener que dar precisiones y explicaciones razonables: no podrá escapar con la chicana electoral tratándose de temas tan técnicos y específicos.

A la vez, sigue en pie la guerra de encuestas y de actos proselitistas. La presidenta Cristina Kirchner llegará hoy a Neuquén y a mitad de semana irá a Mar del Plata, allí donde las encuestas no miden bien a su esposo. Se trata de recorridas "institucionales", como les gusta llamar a los hombres de la Casa Rosada, aunque todos saben que la entrega de fondos y la inauguración de obras por parte de la Presidenta tiene un claro tono proselitista en estos días previos a los comicios.

La Revolución de Mayo estará latente en las urnas. Se nota en el calor de los debates, algo ajenos a las necesidades de la ciudadanía.

Cada partido, dirigente y sector prepara su propia Revolución de Mayo, su revolución de las urnas. Cristina Kirchner estará el lunes que viene de festejos patrios en Misiones y la oposición pondrá todas sus fichas en el conurbano para sumar votos, al igual que Néstor Kirchner. Cada cual arma los preparativos para una revolución que comienza hoy y que finaliza el 28 de junio en las urnas. Allí se conocerá el ganador o los ganadores de esta nueva gesta patria.

Comentá la nota