La revolución de dos argentinos en el campo de la cirugía cardiovascular a nivel mundial

La revolución de dos argentinos en el campo de la cirugía cardiovascular a nivel mundial

Los médicos nacionales se especializaron en este rubro y sus nombres recorrieron el globo por sus aportes

n 1967 el médico argentino René Favaloro practicó por primera vez una cirugía innovadora y revolucionaria, que tiempo después cambiaría el futuro de la profesión y de sus pacientes. En mayo de ese año, el especialista aplicó una técnica actualmente conocida como bypass aortocoronario o cirugía de revascularización miocárdica. Desde entonces, el apellido Favaloro se filtró por las barreras de información que dividen a los países y pudo así trascender a nivel mundial como un pionero en su campo.

 

Su aporte resultó como consecuencia de años de conocimientos profundos de su especialidad y de horas de investigación, tanto teórica como clínica.Favaloro decía que su contribución no era personal sino el resultado de un equipo de trabajo que tenía como primer objetivo el bienestar del paciente.

Te puede interesar

Arteriosclerosis: mitos que pueden dificultar su diagnóstico temprano

El médico argentino detalló en profundidad el procedimiento en un libro que, en un primer momento, se publicó en inglés titulado Surgical Treatment on Coronary Arteriosclerosis cuando corría el año 1970. Tiempo después, la pieza se editó en español bajo el nombre Tratamiento Quirúrgico de la Arteriosclerosis Coronaria.

Poco tiempo después esta cirugía se convertiría en una de las más practicadas en todo el mundo, ya que brindó la posibilidad a miles de pacientes con enfermedad coronaria -aterosclerosis- de prolongar su vida e incrementar su calidad. En la actualidad todavía es el tratamiento de elección en los pacientes con enfermedad coronaria grave.

¿Qué es un bypass aortocoronario?

El bypass aortocoronario es una intervención quirúrgica que consiste en saltear o puentear las obstrucciones de las arterias coronarias con conductos que derivan la sangre desde la arteria aorta hacia las porciones más sanas de dichas arterias. Para realizar este tipo de procedimiento, en general se utiliza la vena safena interna de las piernas. Sin embargo, en la actualidad se prefiere la utilización de las arterias mamarias, que transcurren por detrás de la pared del tórax.

El objetivo que se busca a través de un bypass coronario es aportar mayor cantidad de sangre al músculo cardíaco -por eso se conoce también como revascularización miocárdica-, lo cual se traduce en la disminución de los síntomas de la patología que afectan al paciente y, en consecuencia, en un incremento en su calidad de vida.

Por su parte y casi en forma paralela al trabajo de Favaloro, el Dr. Domingo Liotta desarrolló un elemento que revolucionó también el campo de la cardiología y la cirugía cardiovascular. El especialista es el creador del primer corazón artificial completo; el 4 de abril de 1969 realizó la primera intervención exitosa junto a su par Denton Cooley. Como resultado y reconocimiento a su trabajo, ambos recibieron el premio al Mérito de la Asociación Médica de Estados Unidos.

 

Te puede interesar

Las probabilidades que existen de sufrir un infarto si ya tuve uno

¿Cómo funciona?

La bomba sanguínea artificial desarrollada por el especialista argentino trabaja replicando los movimientos de corazón natural -sístole y diástole- en contraposición a las bombas actuales que son de flujo continuo y la sangre fluye todo el tiempo.

Debido a la cirugía que le practicaron, el paciente resistió 64 horas gracias a la intervención hasta que recibió un trasplante cardíaco. De esta manerase realizó el primer uso clínico de un corazón completamente artificial como reemplazo del corazón natural -ortotópico-, como puente para un trasplante de corazón, en el Texas Heart Institute de Houston.

Actualmente, el especialista tiene 94 años y se desempeña como decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Morón. Asimismo, su haber cuenta con más de doscientos artículos científicos y más de 30 libros.

Como parte de los homenajes en el “Día del Cirujano Cardiovascular” -declarado el 9 de mayo por la Ley 5817 en homenaje al Dr. René Favaloro-, le otorgarán un reconocimiento a sus aportes su labor como profesional médico. En uno de los salones de la Legislatura Porteña el Dr. Domingo Liotta será distinguido como Personalidad Destacada de las Ciencias Médicas.

Comentá la nota