"Revolcaos en un merengue, en el lodo todos manoseaos\"

La interna peronista está cada vez mas caliente en la Legislatura, hay empresarios sin sacapuntas y los municipales aturden con sus petardos y comentarios

De su propia medicina

Muchos recuerdan en Rawson que el ex hombre fuerte del bloque justicialista, Javier Touriñan, gestionó con pasión la conformación de una comisión para fiscalizar la conducta del diputado del ARI, Fernando Urbano.

Sin embargo, "ahora es posible que tome unas cuantas cucharadas de su propia medicina", deslizó uno de los colaboradores "dasnevistas", mientras se empieza a especular con la posibilidad de que esa misma comisión que Touriñan propició tiempo atrás sirva para juzgar a corto plazo su conducta observada de reojo por los propios peronistas.

Juntos, pero no todos

El intendente de Rawson, Adrián López, dijo que la interna doméstica no debería derramarse sobre la campaña nacional de Mario Das Neves. "Me gustaría que acompañemos todos los peronistas, que estén aquellos aunque piensen distinto, más allá del disenso. Me gustaría que estemos todos los peronistas chubutenses detrás de la candidatura presidencial de nuestro gobernador", señaló.

Paradójicamente, el intendente de Puerto Madryn, Carlos Eliceche, y numerosos referentes del peronismo disidente aclararon que "apoyan" la postulación presidencial del gobernador, pero que "nadie" los invitó al lanzamiento en Piedra del Aguila.

Revolución "fusiladora"

Después del polémico proyecto de las obras para Comodoro Rivadavia que dividió al oficialismo en la Legislatura, en la última sesión del jueves los peronistas Javier Touriñan y Stella Maris Vargas votaron en contra la propuesta que habilitó al gobierno de Mario Das Neves facilitar vehículos secuestrados para que se utilicen en procedimientos policiales.

Incluso comparó el proyecto del Gobierno provincial con las ideas de la Revolución Libertadora de 1955, también denominada "fusiladora", el que establece el uso oficial de automóviles secuestrados en causas judiciales y sentenció que es un proyecto "antiperonita".

Ahora se preocupa

El debilitado jefe del bloque oficialista de diputados provinciales, José Karamarko, le recriminó al "rebelde" Javier Touriñan porque "te preocupás de estos proyectos ahora", en referencia al voto negativo sobre otorgarle la habilitación al Poder Ejecutivo para que las brigadas policiales utilicen vehículos secuestrados en procedimientos que demandan unidades no identificables.

"Es una cuestión ideológica", contestó Touriñan más disidente que nunca, justo en contra de una medida impulsada por el ministro de Gobierno, Máximo Pérez Catán, que "va en contra del verdadero peronismo".

La espuma política

El intendente Martín Buzzi transita en un delicado equilibrio para no caer en la batalla interna del PJ que, hasta ahora, no lo tiene como protagonista. Cerca del gobernador Mario Das Neves cuando lanzó su sueño presidencial en Piedra del Aguila y acompañando al PJ disidente cuando se inauguró la vecinal que lidera Ricardo Cheuquepal, el jefe comunal sabe que permanecer al margen es cada vez más difícil.

Consultado por un periodista, el jefe comunal zafó con elegancia de brindar una opinión sobre su presencia en Piedra del Aguila y sus contactos con aquellos que no estuvieron.

"No te hagas drama, voy a hablar cuando baje la espuma", tiró el intendente rápido de reflejos que no quiere más disidencias entre sus compañeros peronistas.

El rey infiltrado

En su última visita el gobernador Mario Das Neves convocó a los integrantes de los dos gabinetes (municipal y provincial) a trabajar juntos en una misma mesa que, finalmente, se reunió el jueves en el Chalet Huergo.

Allí se habló de reactivar la obra pública, de garantizar la mano de obra de los trabajadores en proyectos, quizás no millonarios, pero sí efectivos en la contratación de personal, lo que fue bien recibido por funcionarios municipales y provinciales que llegaron a Comodoro.

Lo que llamó la atención y no pasó desapercibido para los colaboradores directos del gobernador fue la presencia del concejal Gustavo Reyes, quien responde al diputado disidente Javier Touriñan y más aún si la convocatoria no había incluido a concejales, como en tantas otras oportunidades.

Tuteladas I

Si bien ya no es presidente, ni tesorero, ni vocal de la comisión directiva del barrio Moure, Carlos Vargas agarró el micrófono en la última visita del gobernador Mario Das Neves a ese barrio y no sólo le pidió distribuir mejor la riqueza de la provincia sino que revea la construcción de viviendas tuteladas, las cuales "se hacen sólo en el valle de Chubut y no así en Comodoro Rivadavia".

Tuteladas II

Seguidamente y con una importante cuota de bronca acumulada, el gobernador Mario Das Neves habló apenas cuatro minutos con los vecinos del Moure y le respondió, mirándolo a los ojos, al vecinalista Carlos Vargas sobre su pedido de casas tuteladas para Comodoro Rivadavia.

"El problema no está en la decisión del Gobierno provincial –dijo–, sino en la actitud de unos cuantos empresarios de la construcción que a la hora de pasar presupuestos no afinan sus lápices y pasan cifras tres o cuatro veces superiores al monto que proponen por esas mismas viviendas en otras ciudades de la misma provincia".

El verdulero

Pero el gobernador Das Neves no fue el único que recibió críticas en el Moure, sino también los secretarios municipales Rosa González y Ricardo Trovant quienes poca importancia parecen darle a los pedidos y reclamos que llegan al municipio desde esa popular barriada de la ciudad.

"A mí ya me conocen por ser crítico", aclaró Carlos Vargas y recordó que "siempre que hablo con Trovant me vende fruta", dijo ante la risa de varios pero también con numerosas caras molestas.

Dixit

Pasan los días y el dirigente de los empleados municipales David González sigue sumando frases célebres por el paro progresivo y la dureza de las medidas que incluyeron movilizaciones, petardos, bombas de olor, panfletos con durísimas críticas a la gestión de Martín Buzzi y hasta una supuesta amenaza de bomba en el edificio de Supeh en Kilómetro 3.

A González se lo escuchó decir en pleno mensaje a los trabajadores: "espero que esta vez prime la gordura", cuando en realidad todos imaginan que su intención era decir "que prime la cordura". Para después acotar: "y no quiero que haya compañeros que hagan como la gallina que pone huevos en todos lados", cuando en realidad tal vez quiso decir que "ojalá no haya empleados como los teros que pongan los huevos en un lugar y griten en otro".

Caja de cambios

"Yo no soy un dirigente de cuarta", gritó a los cuatro vientos muy dolido el titular de la Asociación del Personal Jerárquico Municipal, Alfredo Prior, cuando trató de salvar su sabiduría al frente de las masas trabajadoras. Desde la platea algún empleado molesto con la actual conducción del gremio acotó: "está bien que haya aclarado que él no es un dirigente de cuarta porque la moto BMW que se compró seguro tiene caja de sexta", vociferó el manifestante que después tuvo que buscar la puerta ante la embestida de varios compañeros de tareas.

Vengan de donde vengan

Después que el viceintendente Sergio Bohe negó cualquier posibilidad de autocrítica por los incidentes ocurridos la semana pasada en el Concejo Deliberante, opinó que Comodoro "tendrá que prepararse, no sólo para este tipo de reclamos salariales sino también por la crisis económica".

En verdad Bohe abrió el paraguas y, tras tirar la piedra, sacó la mano de una advertencia que tiene más connotación política "internista" de lo que parece. "Tendrá que prepararse", insistió y muchos se preguntaron por qué tanta pasión en el mensaje. Igualmente, el viceintendente sabe que hasta 2011 "falta mucho".

No tan mínimas

Desde que comenzó el paro de los empleados municipales se escucharon voces a favor y en contra de la modalidad progresiva que llevan adelante los gremios, lo que demandó la puesta en marcha de guardias mínimas en servicios esenciales como tránsito, cementerio y salud, entre otros.

Sin embargo, ante la consulta de la prensa, el viceintendente Sergio Bohe no tuvo problemas en aclarar que las guardias mínimas durante los días de semana son más complicadas de cubrir, "pero te aseguro que el fin de semana sobran los voluntarios" porque las horas trabajadas se pagan al doble y muchos se olvidan del paro, los redoblantes y los petardos hasta el lunes.

¿Hambre?

Cuentan por ahí que un empleado municipal, en pleno paro de actividades, se habría enterado que había pizzetas en la cocina del chalet Huergo y, a bordo de una motocicleta, ingresó por la puerta secundaria del predio y se alzó con al menos una decena de esos sabrosos bocaditos.

Quienes lo vieron, aseguraron el hombre que se desempeña en el área de seguridad de la corporación municipal, se excusó con un simple: "había muchas" y enfiló con su motito rumbo a la movilización donde lo esperaban unos compañeros de trabajo con algo para tomar.

Otro que quiere volver

Fue secretario de Desarrollo Humano durante la gestión de Raúl Simoncini y estaba desaparecido desde que dejó la función pública. Cuentan que cuando retomó sus tareas en la SCPL, Marcelo Rey dijo que si lo dejaban el podía "fortalecer los vínculos" de esa entidad con los vecinalistas, es que había hecho sus contactos.

Este viernes, algo de eso se pudo ver en el asado que organizó en la vecinal de Ciudadela y al que invitó a dirigentes de la zona norte de Comodoro Rivadavia. Claro que por lo bajo algunos se preguntaban por qué, si en los días previos el mismo Rey se encargó de difundir que la comida que hacía era a partir de donaciones, se cobraba una entrada de 25 pesos por persona.

Comentá la nota