Revocatoria de Goye: el viernes habilitan 30 libros para firmar

Revocatoria de Goye: el viernes habilitan 30 libros para firmar
l proceso de revocatoria de mandato del intendente Omar Goye entrará en la fase decisiva el próximo viernes, cuando queden a disposición en distintos locales los 30 libros habilitados por la Junta Electoral para la recolección de firmas.
Los vecinos podrán consultar allí el texto de la ordenanza que suspendió a Goye con las respectivas causales y también el descargo del funcionario cuestionado. Si están de acuerdo en impulsar la revocatoria tendrán la opción de adherir con su firma. Los libros estarán abiertos durante 30 días hábiles, con fecha de cierre el 27 de marzo.

El presidente de la JEM, Marcos Miguel, dijo ayer que la Policía provincial colaborará en el operativo en algunos casos para brindar custodia y en otros actuarán como personal responsable para orientar al elector, constatar el documento y dar fe sobre la identidad de cada firmante.

En otras mesas está previsto que esa tarea la lleven a cabo empleados municipales y también los propios concejales. Habrá libros en distintas dependencias del municipio, juntas vecinales, delegaciones y en el hospital zonal.

Miguel dijo que en principio la municipalidad no deberá pagar adicionales a la Policía y aseguró desconocer el costo de todo el proceso de recolección de firmas.

Sólo indicó que gestionaron ante la Secretaría de Hacienda un refuerzo de material y equipos informáticos, ya que hoy la Junta cuenta con máquinas obsoletas.

Según lo previsto en la Carta Orgánica, la revocatoria de Goye sólo será tendrá viabilidad si adhieren con su firma un total de 7.965 electores (el 10% del padrón utilizado en los comicios de 2011).

Cada libro contendrá 50 planillas con capacidad para 10 firmas cada una. Al pie habrá un espacio que deberá suscribir el funcionario responsable que verificó esos trámites.

La Junta Electoral se abocará luego la de cotejar las firmas, eliminar las repetidas, las que no correspondan a personas empadronadas y cualquier otra que no cumpla con los requisitos.

Si en los 30 días hábiles queda superado el piso de 7.965 avales el gobierno municipal deberá llamar a referéndum, en el que los ciudadanos –mediante voto obligatorio– decidirán si Goye continúa o no a cargo del gobierno.

El concejal Carlos Valeri había dicho que se les permitiría firmar a los menores, como una mera expresión participativa, aunque sin efecto para la sumatoria. Pero ayer Miguel señaló que sólo podrán hacerlo los mayores de 18 años.

Comentá la nota