Revocan sobreseimiento del contador del EMDER en causa de corrupción y Pulti lo mantiene en el cargo

La Cámara de Apelaciones Penal-Sala 3 del Departamento Judicial de Mar del Plata, integrada por los Jueces Pablo Poggetto, Estaban Viñas y Walter Dominella resolvió revocar el sobreseimiento del actual contador del Ente Municipal de Deportes y Recreación, Jorge Herrada, en el marco de una investigación que se inició por presuntos hechos de corrupción durante el gobierno de Daniel Katz.
La causa fue elevada a juicio oral y público. A pesar de la decisión de la Justicia, el intendente Pulti sigue manteniendo al funcionario en su cargo.

Cabe recordar que todo comenzó cuando a un vecino de la ciudad, Pedro Gutiérrez, le llamó la atención el costo de la obra de demolición del anfiteatro ubicado en las avenidas Juan B. Justo e Independencia.

Gutiérrez acudió a las oficinas del Ente Municipal de Deportes y Recreación (EMDER) para solicitar expedientes de la obra. Se los mostraron, y cuando pidió copias de los mismos, recibió una negativa.

Tras ello, el vecino se dirigió a la Defensoría del Pueblo. Inmediatamente, la Defensora del Pueblo adjunta, Mónica Felices, le solicitó al Ente la copia de los expedientes.

Finalmente, la dependencia que encabezaba Benedetti entregó la documentación y Felices citó a uno de los proveedores que había participado en esa licitación, se descubre con que los proveedores afirman "esta no es mi firma, esto no es un presupuesto".

Ante esa constatación de irregularidad, Felices le solicitó a la Justicia iniciar una investigación.

La Fiscalía de Delitos Económicos observó que algunos de los presupuestos presentaban similitudes de confección, las firmas muy parecidas, las mismas lapiceras. Esto hizo que se solicitara una pericia determinando algunos puntos donde se tenían que expedir los peritos. Básicamente, que se confirmara si la intuición de la Fiscalía acerca de la falsedad, era tal.

La pericia no sólo lo confirmó, sino que lo hizo en términos mucho más contundentes, y agregando algunos elementos, tales como superpuestos los presupuestos, presentaban el mismo diagrama de realización, similares introducciones.

Confirmadas las pericias, la Justicia inició un relevamiento entre los proveedores a cuyos nombres estaban hechos los presupuestos, y algunos empleados del EMDER.

Los proveedores desconocían haber presentado eso, y los empleados pusieron al tanto a la Fiscalía de mecánicas de trabajo, dieron nombres de algunas personas que siendo particulares, desempeñaban roles dentro del organismo (los que acercaban los presupuestos, los que tenían conocimiento de las firmas).

En abril de 2007, el Fiscal dictó el procesamiento del entonces presidente del Ente, Eduardo Benedetti y toda su cúpula, entre ellos el actual Contador Jorge Herrada, más dos particulares que desde afuera facilitaban los presupuestos.

Todo desembocó en tres figuras delictuales "incumplimiento de los deberes del funcionario público, falsedad ideológica de instrumento público y el uso de instrumento privado falso".

Comentá la nota