Revocan un fallo contra D´Elía en el caso por la agresión en el Obelisco

El piquetero estaba procesado por dar una trompada a un manifestante del campo
Una cámara apostada frente al Obelisco lo transmitió en vivo: Luis D´Elía se acercó a los gritos a un grupo de manifestantes que protestaban contra las retenciones, uno le contestó y él le dio una trompada.

Fue hace seis meses, durante una de las noches más tensas del conflicto entre el Gobierno y el campo. Pocas horas más tarde, Alejandro Gahan denunció a D´Elía y el 2 de septiembre pasado el piquetero fue procesado por "lesiones leves". Pero aquel procesamiento duró poco: ayer la Cámara del Crimen lo revocó basada en que no hay pruebas de que la trompada haya sido la causante de la herida de Gahan (un corte en el labio).

D´Elía no fue el único que le pegó esa noche, afirmaron los jueces Laura Garrigós de Rébori y Mario Filozof, según informaron fuentes de la causa. De acuerdo con el fallo de los camaristas, otros sujetos, cuya identidad se desconoce, también lo agredieron. Lo registraron las cámaras y lo cuenta el propio Gahan.

"Es cierto. Cuando caigo al piso unas diez o doce personas me pegan, pero D´Elía es el que me rompe el labio y eso se ve claramente en los videos", dijo a LA NACION el querellante, decepcionado con las novedades de su causa.

"Yo pensé que esto era más que suficiente, pero parece que no. No tengo nada personal con D´Elía, pero espero que la Justicia actúe. No puede ser que uno se manifieste y venga alguien afín al Gobierno y le pegue una trompada", declaró.

Gahan es un dirigente de Gualeguaychú que el 26 de marzo pasado viajó a Buenos Aires para protestar contra el nuevo régimen de retenciones. Frente al Obelisco, se encontró con unas 200 personas, con Luis D´Elía a la cabeza, que al grito de "¡Piqueteros, carajo!" avanzaban por la avenida Corrientes con el objetivo de llegar a la Plaza de Mayo y recuperarla.

Gahan acusó entonces al piquetero, ex funcionario de Néstor Kirchner y ex diputado provincial, de ser "un mercenario". Al instante, estaba en el piso, con sangre en la boca, rodeado por gente que lo seguía golpeando.

"Yo acepté haberle pegado, pero él no acepta que me insultó, y eso también aparece en el video", dijo ayer D´Elía a LA NACION. "Yo le podría iniciar una demanda por calumnias e injurias por sus insultos, pero decidí no hacerlo. Acepté la decisión cuando me procesaron y la acepto ahora", afirmó.

La causa contra D´Elía no está cerrada. Los camaristas cambiaron su procesamiento por una "falta de mérito" y ordenaron que se siguiera investigando. Además, dejaron sin efecto el embargo de 2100 pesos dispuesto por el juez de la causa, Luis Schelgel, sobre los bienes de D´Elía.

"El procesamiento era prematuro" declaró a LA NACION Belisario Otaño Moreno, uno de los abogados defensores". La imagen mostraba que eran varios los que habían caído sobre Gahan y no había pruebas de que el profesor D´Elía hubiera infringido los golpes que generaron la lesión."

Sin procesamientos

Aunque lo acusaron de innumerables delitos, D´Elía no tiene un solo procesamiento vigente en su contra. Lo investigaron por el supuesto reparto irregular de planes sociales, por haber ocupado estaciones de servicio de Shell en medio del boicot alentado por Kirchner y por haber forzado una tranquera y haber entrado en el campo del empresario norteamericano Douglas Tompkins mientras era subsecretario de Tierras para el Hábitat Social.

Pero el caso más recordado es la toma de la comisaría 24 de La Boca, ocurrida el 26 de junio de 2004, que lo tuvo como protagonista y también fue registrado por la televisión. A fines de ese año, el entonces juez Jorge Urso ordenó la "inmediata detención" del piquetero. Pero era diputado bonaerense y, como tenía fueros, la orden nunca se concretó. De ahí en adelante, en todos sus cruces con la Justicia, D´Elía siempre salió indemne.

Comentá la nota