Ya se revive la Expedición Libertadora Zelada–Dávila

Organizada por el gobierno provincial en el marco de la celebración del Bicentenario de la Patria, la expedición puesta en marcha este viernes desde la plaza principal de Guandacol tiene como objetivo rendir homenaje al pueblo riojano que participó de la gesta sanmartiniana del cruce de los Andes y de la obtención de la independencia de los paises hermanos de Chile y Perú. Los participantes de la travesia, luego de permanecer en el refugio de Barranca Blanca, partieron este sábado rumbo al Refugio de Come Caballo a lomo de mula, en lo que supone la primera etapa de la expedición, que culmina este domingo.
Desde la plaza principal de Guandacol, departamento Coronel Felipe Varela, se realizó este viernes la salida simbólica de los riojanos que rememoran la expedición auxiliadora Zelada y Dávila. Participan autoridades provinciales encabezadas por el gobernador Luis Beder Herrera. Este sábado, los expedicionarios partieron, a lomo de mula, desde el refugio de Barrancas Blancas hacia el paso cordillerano de Come Caballos.

El acto inició pasadas las nueve, con la presencia de autoridades provinciales como el obispo Monseñor Roberto Rodríguez, el gobernador Luis Beder Herrera, la vicegobernadora Teresita Luna, el ministro de Educación Ciencia y Tecnología Walter Flores, el intendente del departamento Vinchina y demás autoridades provinciales.

Cabe destacar que el acto contó con la presencia de representantes del Regimiento de Granaderos a Caballo del General San Martín, Gendarmería y la Banda de la Policía de la Provincia. También participaron cerca de 200 hombres de Agrupaciones gauchas de diferentes puntos.

Como en 1817 la plaza de Guandacol reunió al pueblo entero para despedir a los milicianos que en la expedición auxiliadora a Copiapó cruzaron Los Andes para liberar al vecino país de Chile. El acto comenzó con la llegada del gobernador Luis Beder Herrera, quien siguiendo el protocolo saludó a las tropas.

Luego el obispo realizó la bendición y advocación religiosa.

"Como en aquella oportunidad en la que el padre Wilde bendijo en este lugar y acompañó a las tropas hasta el hito, hoy lo haremos de igual manera" expresó Monseñor.

A su turno el historiador, Víctor Hugo Robledo hizo un racconto histórico y expresó "un día como hoy hace 193 años el pueblo de Guandacol recibirá a un importante número de hombres en su mayoría riojanos". Asimismo, destacó que estos hombres eran hombres de campo, labriegos, mineros y arrieros, entre los que lograron reunir un grupo de más de 300 milicianos de valor heroico que dieron todo por la patria.

"La Rioja, desde que San Martín pidió que se conforme la columna hacia Copiapó, puso todo de si, de 1.900 caballos, 900 los dio la Provincia" mencionó Robledo. Además continuó diciendo que "en La Rioja se fundieron los cañones, la harina y la pólvora para el ejército de San Martín".

Descendientes de Francisco Zelada

También en el acto participó un descendiente directo del teniente Coronel Francisco Zelada, Armando Zelada, quien dijo que "es un honor participar de esto" y añadió que "esta es una marca muy grande para nuestra familia que el coronel nos dejó la de servir al otro".

Además destacó la iniciativa del Gobierno provincial de revalorizar a los expedicionarios, que en 1817 cruzaron a Chile para liberarlo del gobierno realista español.

A su turno, el ministro Walter Flores, aseveró que "esta es una reivindicación a todos los riojanos que participaron en la liberación de Latinoamérica en apoyo al General San Martín".

Cabe destacar que el municipio de Coronel Felipe Varela, declaró como huésped de honor, a todas las autoridades presentes y a los expedicionarios que partieron este sábado a la cordillera.

Por su parte el Gobernador dijo que "en el año del Bicentenario este acto se inscribe como el más importante en la historia de la Provincia." Asimismo, llamó al pueblo a "aprender a valorar a aquellos gauchos y reivindicar su aporte al país". Luego de las palabras alusivas, Herrera siguiendo el protocoló dio el visto bueno para que los expedicionarios puedan partir.

Ante un gran "Viva la Patria" los expedicionarios salieron y junto a ellos el Gobernador de la Provincia y la vicegobernadora que montados a caballo recorrieron los lugares destacados de Guandacol como lo son la casa del Coronel Felipe Varela y el Olivo histórico.

Cabe destacar que los expedicionarios detuvieron la marcha en el matadero, lugar donde emprendieron el regreso hasta la plaza de Guandacol para compartir un fogón criollo con música y comidas típicas.

Expedicionarios: María bazzoni, un ejemplo de perseverancia

María Inés tiene 49 años y trabaja en el Archivo de Gobierno de la Provincia, tiene dos nietas y una hija que están orgullosas de su coraje y la perseverancia. Eligió hacer la expedición porque ama las actividades al aire libre.

"Además de ser un desafío personal, amo la naturaleza, lo heredé de mi padre, que subía todos estos cerros, él era italiano", recuerda.

En cuanto a la expedición, comenta que estuvo leyendo sobre la historia de la expedición libertadora, "considero a San Martín como un gran héroe, casi olvidado, y que lamentablemente muchos de los argentinos no conocen esa historia".

"Me parece fascinante y apasionante todo lo que hizo por Argentina y latinoamérica" expresó.

Además, anhela que esta sea una linda experiencia y que "tenga una buena acogida de parte de la gente y que se interese por la historia y la cultura de la Provincia".

En cuanto a la preparación física, explica que desde que Víctor Robledo le proporciona la carpeta con los datos de la expedición, el 18 de diciembre último, dejó de fumar.

"Fumaba de quince a veinte cigarrillos por día y dejé totalmente. Me preparé físicamente, subiendo algunos cerros de las proximidades, como El Calvario y la Circunvalación" comenta.

También se preparó en un gimnasio para tonificar las piernas, "Empecé a trotar, antes no podía porque fumaba, y sólo caminaba. Todas las mañanas me levanto a las 4:30 y estoy partiendo a las 5:30 hasta mi trabajo, en el centro", explica.

Por otra parte, para hacer el recorrido en mula hasta el hito, explica que pudo practicar en una mula y un caballo. "Mi objetivo es poder llegar hasta el límite con Chile".

En cuanto a qué opina su familia sobre este desafío, cuenta que "están muy contentos, con el miedo propio de lo que pueda llegar a pasar o no, por la altura. Todos sabemos los riesgos, pero lo dejo en manos de Dios".

Cronograma de este sábado

Luego de permanecer en el refugio de Barranca Blanca los expedicionarios, cerca de las siete de este sábado, partieron rumbo al Refugio de Come Caballo a lomo de mula.

El recorrido aproximado es de dos a tres horas de acuerdo a como avance la línea de expedicionarios. Una vez apostados en el refugio de Come Caballo, almorzarán y retornarán a Barranca Blanca sitio donde estará asentado el campamento base.

Conflicto

Un hecho lamentable se produjo en la partida de los expedicionarios junto al Gobernador, cuando un grupo de mujeres que intentaron manifestar su disconformidad contra la minería y hacerle saber este mensaje al Gobernador, fue dispersado por la Policía.

Comentá la nota