Un revival de los días de lockout

La Coalición Cívica, la UCR y PRO convocan a movilizarse al Congreso el miércoles. Carbap anunció que concurrirá y la Sociedad Rural llevará a la Mesa de Enlace la propuesta de adherir. No movilizará la izquierda que estuvo con los ruralistas.
Los productores agropecuarios de Buenos Aires y La Pampa agrupados en Carbap anunciaron ayer que el próximo miércoles se movilizarán al Congreso junto a los intendentes y los partidos de la oposición que rechazan la eliminación de las AFJP. Se trata de la primera entidad rural que confirma su participación en la manifestación a la que convocan diputados de la Coalición Cívica, el radicalismo y el PRO y que promete más presencias del campo: el titular de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, se comprometió a transmitir el tema a la Mesa de Enlace “para que todos estemos allí”. Los opositores, en cambio, no lograron la adhesión de los sectores de izquierda que acompañaron los reclamos rurales.

Los artífices de la convocatoria son el cívico Adrián Pérez, el radical Oscar Aguad y el macrista Federico Pinedo, quienes conducen los bloques de sus respectivas fuerzas en la Cámara baja. La UCR, la Coalición Cívica y el PRO ya anticiparon que el próximo jueves, un día después de la marcha, votarán en contra de la aprobación del proyecto oficialista en Diputados.

Si bien el macrista Esteban Bullrich aseguró que “la idea es que los que llamen a la marcha sean Mauricio Macri y Elisa Carrió”, el titular de la bancada de la Coalición Cívica no aseguró a PáginaI12 que eso vaya a ocurrir. “Todavía no se sabe”, dijo Pérez, y ni siquiera confirmó la presencia de su jefa política el próximo miércoles frente al Congreso.

La invitación al campo a sumarse a la movilización se concretó en Mar del Plata. Pérez y Pinedo coincidieron allí con Biolcati y le contaron de la convocatoria, en cuyo armado participó también la diputada macrista Paula Bertol.

Según relató Pérez a este diario, la idea de convocar a la manifestación surgió el miércoles pasado, cuando los afiliados “autoconvocados” y los empleados de las AFJP se reunieron con los legisladores y les comentaron su intención de movilizarse hacia el Congreso. De ese encuentro participó un grupo de intendentes del interior y la estrella campestre Alfredo De Angeli, quien comprometió su presencia en la nueva concentración opositora.

Además de rechazar la reforma al régimen jubilatorio impulsada por el Gobierno, en la movilización del próximo miércoles se repudiará la aprobación del Presupuesto 2009, que debería tratarse ese mismo día en el Senado. Los promotores de la manifestación coinciden en el cuestionamiento a los llamados “superpoderes”.

La concentración frente al Congreso será a partir de las 13.30. Carbap decidió adherir a la convocatoria durante una reunión que realizó en la ciudad de Azul. Desde la entidad que conduce Pedro Apaolaza precisaron que participarán de la movilización las sociedades y asociaciones rurales afiliadas, que a su vez convocaron a plegarse a los intendentes y bloques de concejales de las diferentes localidades bonaerenses y pampeanas. Apaolaza explicó que, además, llevarán el pedido de “reducción y eliminación de las retenciones a las exportaciones y una coparticipación federal más equitativa”.

Aunque los referentes políticos opositores consiguieron sumar al campo a su movida, los sectores de izquierda que acompañaron los reclamos rurales no estarán ahora a su lado. El dirigente piquetero Raúl Castells, del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), ya hizo público su respaldo al proyecto oficial. Y en el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) entienden que esa oposición a la iniciativa kirchnerista es “por derecha”.

Comentá la nota