"Reviste gravedad el avance sobre una entidad autónoma"

Los principales dirigentes del radicalismo a nivel nacional, dialogaron con EL LIBERAL para expresar su rechazo al desplazamiento del presidente del Banco Central, Martín Redrado.
"El presidente de un ente autónomo como el Banco Central sólo puede ser removido con causa. La propia Carta Orgánica del BCRA establece el mecanismo a seguir para la remoción de los miembros del directorio. Al respecto establece en su artículo 9 que la remoción será decretada por el Ejecutivo cuando mediare mala conducta o incumplimiento de los deberes de funcionario público, debiéndose contar para ello con el previo consejo de una comisión del Congreso de la Nación", señaló el diputado y constitucionalista Ricardo Gil Lavedra.

El legislador señaló que "lo que reviste particular gravedad es el avance del Poder Ejecutivo sobre una entidad autónoma, como es el BCRA, lo que debilita el orden institucional. La ejecución de la medida que el decreto 2010 (que crea el Fondo del Bicentenario) provocará un daño irreparable".

"El decreto 2010 -agregó- , en tanto Decreto de Necesidad y Urgencia, debe ser sometido a un doble control, político y judicial. El control político lo debe efectuar el Congreso, mediante ambas Cámaras, en pleno, en que se deberá tratar los dictámenes de la Comisón Bicameral Permanente de DNU, los primeros días de febrero, y se decidirá rechazar o convalidar el decreto".

Comentá la nota