La revisión del Código Territorial, entre los objetivos del municipio

Como la gestión anterior, la administración de Arroyo tiene entre sus objetivos la revisión del COT, un viejo reclamo del sector de la construcción.

La planificación de una ciudad como Mar del Plata es siempre un desafío. Y la modificación de la ordenanza que establece qué y cómo se puede construir en cada sector, el Código de Ordenamiento Territorial (COT), ya se convirtió en una deuda del municipio.

Reclamada por el sector de la construcción y prometida por Gustavo Pulti durante su gestión, la revisión de la norma también figura entre los ejes de gestión de la nueva administración. Según surge del mensaje de elevación del presupuesto municipal al Concejo Deliberante, la Secretaría de Planeamiento Urbano, conducida por Guillermo de Paz, prevé analizar, evaluar y hacer una revisión crítica del COT. Entre los objetivos figura formular propuestas de reasignación distrital, evaluar las intervenciones arquitectónicas a escala urbano-ambiental, gestionar el patrimonio cultural, revisar los marcos normativos vigentes en materia de manejo territorial y especificar tierras fiscales y de interés comunitario. Para eso trabajará en conjunto con el Plan Estratégico.

Las reuniones para modificar el COT comenzaron en marzo de 2014. "El Plan Estratégico ya hizo la primera aproximación a una conclusión. ¿Cuál es la diferencia con la modificación del código del 79? Que la modificación del 79 la hicieron cuatro o seis arquitectos con una percepción de la ciudad particular. Lo que estamos encarando ahora es bajo la percepción y el diagnóstico dados por los planteos que se realizaron en el Plan Estratégico, que es totalmente distinto porque es participativo, se hicieron talleres, se sacaron conclusiones", dijo el por entonces secretario de Planeamiento, José Luis Castorina.

Unos días antes, el 10 de febrero, Pulti había asegurado, durante la presentación de las conclusiones del Plan Estratégico 2013-2030, que ese año sería el de la redacción de un nuevo COT. "Y para que este ejercicio de planificar y trabajar con consenso no se termine con estas conclusiones, este año también se creará el Instituto Municipal de Planeamiento Estratégico", sumó.

Viviendas sociales

Al margen de la modificación del COT, el nuevo secretario de Planeamiento planteó trabajar en viviendas sociales. En concreto, mencionó la "implementación de programas sociales impulsados en diferentes niveles jurisdiccionales", la "evaluación social y monitoreo", el "relevamiento de asentamientos", el "registro de demanda habitacional" y la "estructuración social de viviendas y autogestión asistida de viviendas".

De acuerdo con el mensaje, la Secretaría buscará "formular y poner en marcha programas y planes de construcción de viviendas de interés social" en coordinación con los gobiernos nacional y provincial y organizaciones sociales.

En cuanto al control del espacio público y la seguridad en las obras, se puso como objetivo intervenir en el control de obras privadas, de mantenimiento de edificios y de carteles, marquesinas y toldos.

Comentá la nota