No se revisarán los votos nulos y Mestre sería el noveno diputado

No se revisarán los votos nulos y Mestre sería el noveno diputado
La Justicia rechazó el pedido del Frente de Izquierda de abrir 2.200 urnas con varios votos anulados. Se ratificó el escrutinio de actas que otorgaría la novena banca al radicalismo.

La Junta Nacional Electoral rechazó ayer el reclamo del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) para que se abran las urnas que contienen muchos votos anulados, y ratificó el escrutinio provisorio a través de las actas de votación.

En consecuencia, luego de que el miércoles próximo se realice la audiencia en la que se revisarán los sufragios impugnados y recurridos, la Justicia electoral le reconocerá la novena banca de diputado nacional al radical Diego Mestre.

Esto, en razón de que, sin la apertura de las 2.200 urnas observadas, al FIT le resultará imposible recuperar los sufragios que necesita para superar los del tercer candidato de la lista radical.

El rechazo de abrir todas las urnas fue fruto de un fallo dividido de la Junta que integran Luis Rueda, Ricardo Bustos Fierro y Carlos García Allocco. Los dos últimos se pronunciaron en ese sentido. Rueda, en cambio, votó por acceder al reclamo del FIT, pero perdió. En otra resolución también emitida ayer, el organismo aprobó la apertura de sólo 27 urnas: tres por pedido de la UCR; cuatro por el PRO y 20 por el FIT.

Liliana Olivero, la candidata del FIT que el domingo 27 de octubre llegó a festejar su ahora frustrado ingreso al Congreso Nacional, cuestionó la resolución. En conferencia de prensa, dijo que el fallo no es sólo un ataque a su partido, sino que “es, sobre todo, un ataque a la voluntad popular”. Volvió a reclamar que se abran las urnas con los votos anulados, en el convencimiento de que “en un montón de mesas no se acató la orden de la Justicia de computar como válidos los votos emitidos con las boletas de las primarias que metieron en los cuartos oscuros”.

El apoderado de la UCR, Diego Frossasco, dijo que la resolución está “ajustada a derecho”; que algunas urnas se abrirán y que el escrutinio definitivo ratificó que “la novena banca le corresponde a Diego Mestre”.

Comentá la nota