Revisarán la seguridad en las escuelas

El Gobierno hará un relevamiento en los establecimientos de la provincia junto a la Policía. Buscan un diagnóstico de la situación. Ernesto Seguel afirmó que se realizará un análisis para decidir qué medidas tomar y afirmó que la inseguridad debe atacarse de raíz.
Neuquén > El secretario de Estado de Educación, Cultura y Deporte, Ernesto Seguel, informó ayer que en conjunto con la Jefatura de la Policía realizan un relevamiento en los establecimiento educativos de la provincia con el objetivo de mejorar la seguridad. El anuncio llega tras un año con varias denuncias sobre falta de custodios y controles en escuelas de la provincia.

El diagnóstico, según dijo, permitirá determinar cuáles son las áreas más vulnerables y qué acciones concretas hay que encarar.

A priori, el funcionario comentó que una de los puntos críticos y de mayor población es la zona Oeste. Sin ir más lejos, en la capital neuquina, establecimientos como el CPEM Nº 40, 48 y 54 denunciaron inconvenientes con la seguridad en 2009, mientras que la Escuela primaria Nº 311, hizo lo propio días atrás.

El relevamiento, agregó Seguel, comprende a todo el territorio neuquino y su análisis pormenorizado será luego realizado por especialistas en la materia. No obstante ello, advirtió que la problemática "tiene que atacarse de raíz, de forma mancomunada e integral".

Perpectiva intersectorial

Por eso apuntó que es necesario abordar la temática con una perspectiva intersectorial, que contemple a la Policía, dependencias públicas como Desarrollo Social y a las comisiones vecinales. "La solución no pasa sólo por poner más efectivos policiales", aseguró.

Afirmó que el gobierno provincial se está ocupando de la seguridad en las escuelas y que tiene presencia en todos los establecimientos educativos (unos 1.120), sea con seguridad privada, policías adicionales o mediante una alarma de monitoreo. Pero reconoció que el proceso tiene que ser "optimizado" y que las acciones tienen que estar focalizadas, sobre todo, en la prevención. Por eso el relevamiento que encararon.

En otro orden, indicó que el receso escolar es un período que implica "duplicar" los esfuerzos, para hacer, entre otras tareas, mantenimiento edilicio. En efecto, ya se realizaron tareas de pintura y acondicionamiento en el Jardín de infantes Nº 14, las escuelas primarias Nº 147, 61, 121 de esta ciudad y la Nº 234 de Plottier. Las reparaciones tienen que ver con mampostería y arreglos en las aulas.

Esta previsto que el trabajo continúe con otros colegios primarios, secundarios y jardines de infantes. Esto va a permitir a los establecimientos estar en condiciones para recibir a los alumnos el próximo 22 de Febrero en el inicio de clases tal como está programado.

Sin inconvenientes

"No vamos a tener inconvenientes para iniciar el ciclo electivo", sostuvo Seguel, a pesar de que reconoció que hay un "sinnúmero de problemas" y los recursos que tiene Educación son "limitados".

Sir ir más lejos, hay escuelas rurales que hasta la semana pasada presentaban dificultades vinculadas al transporte para iniciar las clases este mes (ver aparte). Uno de los casos es el de la escuela trashumante que en época de veranada se muda a Cajón Chico, y de la Nº 6, ubicada en el paraje Huncal.

Seguel reconoció la situación pero afirmó ayer que se "trabaja en forma permanente" y que en lo específico el "problema estaba resuelto". "Pondrían a disposición otro vehículo que reúna las condiciones para hacer los traslados más complicados", comentó el secretario general de la seccional de ATEN en Loncopué, Carlos Camargo.

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