Revisan la ley de designaciones judiciales

No se puso en práctica y ya piensan cambiarla. El plenario del Consejo de la Magistratura decidió anoche realizar propuestas para "perfeccionar" la ley de reforma 4.280, aunque "sin modificar su ideología".
De todos modos, el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Luis Lutz, aclaró que "se va a continuar con el régimen como está legislado y reglamentado para los 33 cargos que en este momento están en trámite de cobertura".

"Como del debate surgieron distintas ideas, lo que se dijo es que cada uno haga las propuestas del caso y que esto vaya a la Legislatura, pero estos 33 concursos van a salir con el régimen como está. Lo que la Legislatura puede modificar o el reglamento que se puede modificar va a ser para los concursos a futuro", remarcó Lutz. Los planteos se hicieron ante la "demora" en la cobertura de cargos a raíz de la nueva ley.

El juez aclaró que no hubo propuestas de retornar al régimen anterior -como indicaban algunas versiones- sino que se planteó que "entre el régimen anterior y el nuevo debió haberse previsto una transición para no tener las demoras que tenemos ahora".

- ¿Cuál es el ítem que intentan modificar para agilizar los trámites? -se le preguntó a Lutz.

- No estamos hablando de agilización sino de precisión. Por ejemplo, de qué manera se implementan las descalificaciones cuando no dan los estándares, cómo funciona el sistema de impugnaciones, en qué momento son resueltos, por quién. Todo este tipo de cosas que están previstos en el texto de la ley y de la reglamentación, en la práctica cuando ha habido que hacer la interpretación a los fines de funcionar, se ha advertido la conveniencia de precisarlos. Hasta este momento no hay ningún punto concreto sino que se han dejado abiertas las propuestas de los Colegios de Abogados y del Colegio de Magistrados y Funcionarios la posibilidad de hacer llegar en un tiempo razonable, ideas para que los legisladores lo recepten y si lo consideran conveniente lo vuelquen al texto de un proyecto de ley -respondió.

El plenario anual del Consejo comenzó poco después de las 17.30 en Cipolletti.

Comentá la nota