Revilla: "No podemos parar el agua"

Revilla:

En la ciudad cabecera no hay evacuados hasta el momento y en Ferré cuatro familias tuvieron que dejar sus casas. Preocupa la crecida sin precedentes del Arroyo Piñeiro, que atraviesa el Acceso Centenario, y ya hay espacios acondicionados para posibles situaciones de emergencia.

Tras las lluvias intensas registradas el domingo -cayeron 110 mm.- y las complicaciones generadas en el partido de General Arenales, la Intendente Erica Revilla recorrió las zonas afectadas junto al Ingenierio Carlos Sampaolesi de la Dirección de Hidráulica de la Provincia y -al finalizar- brindaron una conferencia de prensa.

"El agua generó un desastre", comenzó diciendo la Jefa Comunal y aseguró que el Comité de Crisis ya está trabajando en el tema. "Si bien no se pronostican lluvias, hay crecidas y estamos siendo cautelosos", continuó Revilla. La intendente insistió con el pedido de que los vecinos sean cautos, que no vayan con los chicos a jugar al acceso y aseguró que todo el esfuerzo está puesto en esta situación. "No podemos parar el agua, los caminos rurales y los campos son los lugares más afectados, y en Ferré hubo que evacuar gente", aseguró la Jefa Comunal. También informó que empleados municipales viajaron a La Plata para traer dos bombas para quitar el agua.

Ante la pregunta de cuáles iban a ser las medidas llevadas a cabo en lo que respecta al campo, a los propietarios y a quienes alquilan las hectáreas para trabajarlas, Revilla dijo "estamos muy preocupados por el campo, por los productores, pero el agua está viniendo al casco urbano y estamos trabajando sobre todo en eso".

Por su parte, el Ingeniero Carlos Sampaolesi, dijo "esto tiene dos aristas: la cantidad de lluvia caída en la localidad y el agua que viene del sur de Santa Fe. En cuanto a lo local, el Arroyo Piñeiro ha alcanzado la máxima crecida y eso asusta, porque tomó niveles importantes y llegó a tocar tres o cuatro casas". Sampaolesi aclaró que tan rápido como el arroyo crece, también decrece, por lo que se espera que el agua comience a bajar en las próximas horas o días. 

En el lateral del arroyo, lindante con las casas de los vecinos, se trabajó con máquinas para realizar un cordón de protección y resguardar a los habitantes de la zona en las que entró el agua. En la punta de ese cordón se pondrá una bomba para que, en caso de que vuelva a llover, pueda volcarse el agua detrás del terraplén. 

"Si bien la crecida está estable, hay que estar atentos pero tranquilos porque el pronóstico indica que no va a llover por una semana y eso va ayudar", indicó Sampaolesi. Además resaltó que las medidas son de emergencia y que se va evaluar soluciones técnicas para evitar estos eventos que generan complicaciones.

Consultado por la necesidad de realizar obras y por qué no se han hecho años atrás, el Ingeniero dijo que "nunca antes se registró este nivel de agua, por eso no hay obras hechas, esto nos sorprendió a todos". Erica Revilla agregó que "contaron los vecinos más longevos de Arenales que hace 50 años se vio algo parecido, pero no de esta magnitud". Sampaolesi comparó las circunstancias actuales con las vividas en 2001 y marcó la diferencia de que, en aquel momento, cayeron 400 mm. de una sola vez y el arroyo creció de golpe, y hoy se trata de una acumulación de lluvias desde antes de diciembre, principios de diciembre y la última lluvia del fin de semana donde las napas crecieron y no hay absorción en el suelo. Una situación que se repite en otros distiritos de la provincia.

En cuanto a los motivos que desencadenan este tipo de complicaciones, Sampaolesi dijo que habría que analizar exhaustivamente, y de manera seria, si los cultivos excesivos de soja afectan y también si los canales clandestinos obstaculizan la correcta circulación del agua.

Si bien no hay personas evacuadas en la ciudad cabecera, el municipio dispone de un espacio acondicionado con colchones, frazadas y otros elementos por si ocurre una emergencia. En Ferré hubo una cuadra muy afectada y cuatro familias tuvieron que ser evacuadas.

El comunicado de la Municipalidad de Arenales

El Gobierno Municipal de General Arenales informa que se encuentra conformado el Comité de emergencia con el Departamento Ejecutivo, Policía y Bomberos Voluntarios. La situación está controlada en cuanto a asistencia de las personas y bienes en situación de riesgo. Cualquier información oficial será brindada por las Instituciones que conforman el Comité de Emergencia.

Se solicita a la población extremar las medidas de prevención al conducir en los tramos de rutas cubiertos por agua. Ante una situación emergencia debe dirigirse a Bomberos Voluntarios de la localidad y/o Policía quienes reciben y derivan la llamada.

Comentá la nota