Reviglio y Vernet le recordaron a Binner que fue funcionario de ambos

A la crítica de "inmoral" que el gobernador Hermes Binner endilgó a los 25 años de gobiernos peronistas, el PJ le respondió desde ese mismo pasado y exhumó dos voces de entonces, antecesores del socialista en la Casa Gris: los ex gobernadores José María Vernet y Víctor Reviglio, quienes ayer por LT9 de Santa Fe recordaron que actual mandatario fue funcionario en sus respectivas administraciones. La Casa Gris anunció que hoy Binner asistirá a un acto, donde se espera la contrarréplica oficial que abonará otro capítulo del cruce entre socialistas y peronistas.

   "Hace 25 años fue parte de ese gobierno. O fue inmoral antes o es inmoral ahora", le dijo Vernet al periodista Osvaldo Medina, en tanto Reviglio —que habló con Alejandro Colussi— le pidió "que recuerde que fue funcionario mío en el Ministerio de Salud y cuando yo iba al Hospital del Centenario, él estaba a mi lado".

   Con dureza Vernet disparó: "En algún lugar Binner esta equivocado porque hace 25 años fue parte de ese gobierno. O fue inmoral antes o es inmoral ahora. Creo que tiene un problema duro de conciencia. Cuando acostumbra una persona a hablar y a que no le respondan comete un grave error. Creo que es de mala persona".

   Explicó que Binner "en 1983 fue director del Hospital del Centenario. Tiene 26 años de aportes a la Caja de Jubilaciones de la provincia como funcionario que nunca dejo de ser. Fue siempre parte de esto. Ahora debe creer que es el Politburó, el gobierno del Estado administrativo de Santa Fe. La provincia está mal administrada, está muy endeudada".

   Reviglio —sucedió a Vernet entre 1987 y 1991— recordó que nombró a Binner como subdirector del Centenario. "En principio y desde el punto de vista de la función pública todo lo que tiene que ver con actos irregulares y corrupción en el fondo tiene que ver con la naturaleza humana. Desde que existe el hombre, existen estas cosas. No quiero minimizar el tema, pero esto (hechos de corrupción) ha ocurrido siempre en todo el mundo, en toda la historia y en todo los gobiernos. Lo más importante es que más allá de esas irregularidades no exista impunidad. Por eso quiero señalarle al gobernador, a quien conozco desde hace mucho tiempo aunque hace también bastante que no conversamos, que para eso está la Justicia. El tiene dos caminos: uno es la Justicia y otro escribir la historia, pero esto se hace cuando se termina la gestión. Ahora él está para gobernar".

Espejo retrovisor.

   Apelando a un tono coloquial aseveró: "Quiero decirle a Binner que, si bien periféricamente, el formó parte del gobierno del pasado, porque cuando yo fui gobernador el formó parte del Ministerio de Salud debido a que tuve la oportunidad de nombrarlo. Y lo hice sabiendo que era un hombre del socialismo. En mi gobierno él fue funcionario como subdirector del Hospital del Centenario de Rosario. Cuando yo visitaba el hospital, él estaba al lado mío, pasando revista a las salas y viendo las necesidades. Pero con esto no quiero decir nada porque en mi gobierno hubieron socialistas, radicales, demoprogresistas, desarrollistas, de la Ucedé. Nosotros tratamos de buscar los mejores hombres en una época terrible", destacó.

También recordó que le tocaron "los dos peores últimos años de Alfonsín y los dos primeros de Menem, que tampoco fueron fáciles. Durante mi gobierno se cometieron hechos deplorables y supuestos actos de corrupción, pero le recuerdo a Binner que no hubo impunidad. Los problemas no sólo fueron denunciados por la prensa sino por los propios justicialistas. El intendente de Santa Fe y el vicegobernador de la provincia, ambos justicialistas, fueron denunciados, separados del cargo, llevados a la Justicia y tanto uno como otro terminaron presos, y yo no levanté el teléfono para hablar con ningún juez".

   "No estoy para darles consejos al gobernador, pero él ha proclamado el cambio y la gente esta esperando eso. Si sigue mirando el retrovisor no lo va a poder hacer y si no varía el rumbo dentro dos años el justicialismo vuelve a ser gobierno", remató Reviglio.

Luego ironizó con que le "da la sensación que Hermes Binner está equivocado en algo. Está gobernando mirando el espejo retrovisor y se está llevando muchas cosas por delante. ¿Ese es el cambio? Mucha gente lo votó justamente por que el habló de un cambio y él no solamente no cambia, dado que todo cambio tiene que ver más que con el presente con el futuro, sino que está gobernando de cara al pasado permanentemente. Todos hemos tenido dificultades en nuestras administraciones pero el vive echándole la culpa al pasado. Siempre existe una rémora del pasado, eso no vamos a negarlo. La gente esta esperando que el gobernador gestione con esperanza y de cara al futuro". l

Comentá la nota